A la sombra de Atatürk
Erdogan da pasos para transformar Turquía en una oligarquía presidencialista
(...) Recep Tayyip Erdogan ha alcanzado el cénit de su carrera política. La elección como presidente de Turquía por mayoría absoluta en la primera ronda es un triunfo. Se trata de una victoria cuidadosamente preparada. Ya en 2007 Erdogan sometió a votación una reforma que introdujo la elección directa del presidente del Estado. Apenas siete años después recoge los frutos. (...) Pero de impulsor y acelerador de las reformas democráticas, en los últimos años Erdogan se ha convertido en una rémora y un autócrata. (...)
Nadie, desde Atatürk, ha tenido tanto poder en las manos en Ankara como Erdogan. ¿Cómo lo utilizará? ¿Intentará instalar a un incondicional absoluto como jefe del Gobierno y presidente del partido?
Se podrá ver un primer indicio antes de que Erdogan asuma su nuevo puesto. (...) Quiere situar al frente del partido a algún leal que también pueda sucederle como jefe del Gobierno. Se afirma que el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, es lo bastante dúctil para poder funcionar sin fricciones con Erdogan como presidente. Sería el primer paso para transformar Turquía en una oligarquía presidencialista. Erdogan, como es lógico, expresa las cosas de otra forma. Habla del “salto” que debe dar Turquía desde un sistema parlamentario a uno presidencial o semipresidencial. Ya ha demostrado antes cómo se imagina ese salto hacia delante: (...) el poder está donde estoy yo. Erdogan ha afirmado muchas veces en la campaña que pretendía gobernar el país como presidente. Quien votó por él, lo hizo a sabiendas de esto. (...)
Michael Martens
Fráncfort, 12 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.