_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

‘Robin Hood’ en Ejea de los Caballeros

"Hoy día, las agonías diarias minan el júbilo ocasional a demasiados docentes y sus estudiantes. La pasión por aprender y enseñar, el placer de perderse en una historia fascinante, el asombro y el entusiasmo de participar en un gran drama o producir arte, el estudio absorbente de la vida [...] implicarse en las maravillas de la naturaleza [...] todas estas cosas que hacen que las clases sean maravillosas y que queden grabadas en las mentes de los niños [...] han sido suplantadas [...] por la presión de conseguir notas más altas [...] y el extendido interés para arremeter contra lo más valioso..." (Hargreaves y Fullan: Capital profesional. Vídeo presentación).

Alfonso Cortés Alegre, profesor del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Rector Mamés Esperabé' de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), inicia este relato comentando que, en su centro, al comienzo de cada curso escolar, el claustro de profesores se reúne y debate la temática, el 'centro de interés'... que puede inspirar la semana cultural de ese curso y su significado, como referente curricular valioso, en la programación de la enseñanza.

En este curso 2013-2014, se añadía, además, la circunstancia de que el colegio había sido reconocido oficialmente como centro bilingüe en inglés; este hecho inclinó definitivamente la discusión a favor de la utilización de la cultura inglesa como eje de referencia.

Esta decisión permitiría, además, mejorar la sensibilidad de la comunidad educativa acerca de los valores de esta otra cultura, la inglesa, que a partir de ahora pasaría a ser componente significativo del centro.

En nuestro colegio, es costumbre que los estudiantes de sexto curso se despidan representado una obra de teatro. Este año y según lo que acabamos de contar, se eligió "Robin Hood", arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval.

La profesora de inglés, Ángela Pellicena, preparó un guión que permitiera la participación de los 50 estudiantes de sexto y del profesorado de referencia; de esta manera, pudieron repartirse todos los papeles y hubo para todos... de protagonista, de actor secundario o de figurante.

Comenzaba el tercer trimestre y el guión en inglés de la obra ya estaba preparado para trabajarlo en el aula. Se comenzaba por una lectura en voz alta, a modo de teatro leído, en la que se cuidaban las pausas, la entonación, la vocalización...; se analizaban los signos ortográficos; se estudiaban los tipos de oraciones; se trabajaban la medida, la rima y el recitado de poemas..., las ideas principales y las secundarias...; se reconocían, comprendían e identificaban el argumento, la trama, el desenlace...; se incorporaban la práctica del dictado, la elaboración de relatos...; el análisis de distintas clases de palabras: sujeto y predicado, tiempos verbales...; se describieron personajes en su localización geográfica, encuadre histórico... que se incluían encuadre histórico...

que se incluían en comentarios de texto... Estaban convencidos de que el guión teatral era una magnífica oportunidad para abordar un verdadero proyecto de trabajo en colaboración.

Estas actividades no suponían un enfoque diferente de trabajo de aula, estaban vinculadas a la red de tareas competenciales que habían conseguido establecer en el tercer ciclo de educación primaria. Por citar algunas, señalamos las de: representación de un texto teatral, emisión de programas de radio escolar, escritura de mi primer libro, edición de la revista de final de curso, elaboración de una historia personal, cine-forum, carteles y anuncios, recitales poéticos, grabar y difundir mensajes al mundo, lecturas colectivas comentadas de libros infantiles, el blog de aula, los apuntes-definición de los principales conceptos básicos...


Grabación de la Radio Escolar de 6ºA

Estas tareas con sus actividades permitían abordar la mayoría de los aprendizajes recogidos en los currículos oficiales, tanto del área de Lengua como de otras áreas. El libro de texto y sus referencias de contenido -afirma Alfonso Cortés- pueden ayudarnos en el trabajo por tareas, con la información que facilitan, pero la recreación y la apropiación del conocimiento surgen de la resolución práctica de problemas con significado. Existe un componente de acción, de "saber hacer", de aplicación de principios... de tareas de producción que informen del aprendizaje logrado. Esto no se consigue sólo con el libro de texto, se necesita una organización diferente de la enseñanza que articule contenidos y producciones en torno a proyectos y tareas relevantes; a lo que Alfonso Cortés añade...

"Explicar un tema, mandar actividades, acabarlas en casa como deberes, corregir al día siguiente, volver a explicar... examinar y olvidar... un tema tras otro en un área tras otra... desde siempre ha significado profesionalmente para mí una rutina escolar insoportable e insufrible. Necesito hacer otras cosas en la escuela para que exista ilusión, sorpresa, ganas de aprender... Para que el tiempo se viva plenamente, para que los aprendizajes sean más duraderos... para ser más felices, para ver otras caras y otros ojos, para querer a la escuela, desear aprender..."

Pero, volvamos a nuestro proyecto: La representación de una obra sobre "Robin Hood": los 50 estudiantes de sexto curso ya conocen, relatan y comprenden el guión literario de la obra. Todos están impacientes por participar.

Ha llegado el momento de que cada alumno y cada alumna elijan su personaje preferido. Si hay varios que se deciden por el mismo se hace un 'casting'. Cada cual ya tiene el personaje que debe interpretar con los diálogos que debe memorizar.

Se organiza el equipo de profesores: la profesora de inglés, que coordina la tarea, dirige los ensayos y la puesta en escena; la de música se responsabiliza de las piezas musicales y la coreografía; la de religión de los murales del escenario; y dos profesores tutores se encargan del vestuario y utilería; además de contar con la colaboración del Equipo Directivo, que reserva el Teatro, consigue los recursos audiovisuales, se encarga de la cartelería, la difusión, materiales, reportajes...

Llega el momento de comenzar a ensayar escena tras escena. Utilizaron las tardes de los viernes, dedicadas durante todo el curso a talleres del área artística. En el tercer trimestre, se ocuparon del teatro de luz negra, en quinto curso; y de la obra clásica que nos ocupa, en sexto. Sexto A y sexto B se organizan en grupos heterogéneos, con contenidos diversos, rotativos y dinamizados por distintos profesores: unos ensayan, otros bailan, otros preparan los decorados y otros continúan con trabajos artísticos de dibujo, pintura, manualidades...

Las familias colaboran con la caracterización y el vestuario. Algunas madres forman parte del equipo responsable de los grandes murales y decorados. En este equipo participan, también, antiguos profesores del colegio, que vuelven para colaborar en la puesta en escena de la obra de teatro. Toda la comunidad educativa participa para decorar adecuadamente el gran escenario profesional del Teatro Municipal de la Villa de Ejea.

Los viernes de abril, mayo y junio... van sucediéndose... y se va trabajando y trabajando en profundidad, el 'saber hacer' de la competencia lingüística mediante la expresión oral, los diálogos, la vocalización, la entonación, mimos, gestos, bailes, cantos, esquema corporal, control del estado de ánimo, autoconfianza y autoestima... El ensayo general se realizó en el Teatro de la Villa, un día previo al de estreno.

Nervios, miedo, tensión, emoción, ilusión, confianza en el trabajo en sí mismo, en la coordinación... todo este estado afectivo brotaba el día que los cincuenta estudiantes de sexto, con el equipo de profesores, escenificaban una primera sesión para 400 compañeros del colegio... y otra segunda para las familias, antiguos alumnos y público en general. Aplausos, alegría, lágrimas... Telón.

Alfonso Cortés ofrece con estos comentarios una propuesta de organización curricular significativa para el estudiante y acorde con el marco regulador establecido. Describe una ruta metodológica, de aprendizaje... una tarea competencial, integrada, globalizada, desarrollada por un amplio equipo de docentes, estudiantes y familias.

La propuesta comentada permite aprender 'con sentido' habilidades, estructuras y conceptos integrados en las 'competencias clave' y en relación con los contenidos de las áreas curriculares. Los aprendizajes conseguidos, por el modo como han sido planteados, se encuentran en inmejorables condiciones de ser descritos, analizados y valorados siguiendo los criterios de evaluación establecidos normativamente.

Esta opción metodológica, no es una intuición de Alfonso sino que, como profesional de la enseñanza, responde a una profunda formación y una fuerte convicción sobre la viabilidad de evolucionar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este momento manifiesta...

"En septiembre de 2012, tras veinte años de tutoría y una docena de cursos trabajando en la formación del profesorado en temas curriculares... volvía otra vez a 'dar clase', queriendo demostrarme, a mí mismo, que era posible la aplicación en el aula del marco de referencia que tanto había 'defendido y predicado' en torno a las competencias básicas/clave".

El teatro fin de curso, la radio, el coro escolar... son algunas de las señas de identidad del Colegio Público 'Rector Mamés Esperabé'. Esta labor educativa consigue, año tras año, un notable interés de los estudiantes y una no menos considerable valoración por parte de la comunidad escolar. El colegio y su tarea educativa reflejan una comunidad de intereses en los que cristaliza la búsqueda de un desarrollo humano más ético y más justo.

Te puede interesar...
'Le Boss', un cortometraje filosófico de cine...
Ayer, hoy, mañana: Literatura en vivo
Los sonidos de la infancia
Para saber más...
Guía para la formación en centros... CCBB
Diez nuevas competencias para enseñar...
Marco cooperación europea en educación...

.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_