Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nepal - Catar: mano de obra de alto riesgo

Miles de trabajadores nepalíes emigran para trabajar al Golfo, donde la siniestralidad laboral es una constante

  • Los familiares de un trabajador que murió en el Golfo velan su cuerpo durante la ceremonia de cremación. Según cifras de la ONU, 7,2 millones de nepalíes trabajan en el extranjero (4 millones de ellos en la India). La mitad de ellos son indocumentados. El aeropuerto de Katmandú recibe a diario entre dos y tres cadáveres.
    1Los familiares de un trabajador que murió en el Golfo velan su cuerpo durante la ceremonia de cremación. Según cifras de la ONU, 7,2 millones de nepalíes trabajan en el extranjero (4 millones de ellos en la India). La mitad de ellos son indocumentados. El aeropuerto de Katmandú recibe a diario entre dos y tres cadáveres.
  • Los familiares de un trabajador fallecido en el Golfo rompen las pulseras de la viuda durante la cremación. Es un acto simbólico que significa que, una vez que el marido ha muerto, la mujer debe vivir una vida sencilla.
    2Los familiares de un trabajador fallecido en el Golfo rompen las pulseras de la viuda durante la cremación. Es un acto simbólico que significa que, una vez que el marido ha muerto, la mujer debe vivir una vida sencilla.
  • Un trabajador posa en un estudio fotográfico antes de ir a la Oficina de Pasaportes, la primera de una larga serie de pasos antes de ir al extranjero para trabajar. Según datos del Banco Mundial, en 2013 Nepal recibió más de cinco mil millones de dólares en remesas enviadas por trabajadores emigrantes. Esto constituye el 24,7% del PIB, el tercer porcentaje más alto del mundo después de Tayikistán y Kirguistán.
    3Un trabajador posa en un estudio fotográfico antes de ir a la Oficina de Pasaportes, la primera de una larga serie de pasos antes de ir al extranjero para trabajar. Según datos del Banco Mundial, en 2013 Nepal recibió más de cinco mil millones de dólares en remesas enviadas por trabajadores emigrantes. Esto constituye el 24,7% del PIB, el tercer porcentaje más alto del mundo después de Tayikistán y Kirguistán.
  • Cientos de trabajadores hacen cola en la oficina de pasaportes. Según cifras de la ONU, 7,2 millones de nepalíes trabajan en el extranjero, la mitad de ellos, indocumentados. Un tercio de todos los hogares de Nepal tiene al menos un miembro que trabaja y vive en el extranjero.
    4Cientos de trabajadores hacen cola en la oficina de pasaportes. Según cifras de la ONU, 7,2 millones de nepalíes trabajan en el extranjero, la mitad de ellos, indocumentados. Un tercio de todos los hogares de Nepal tiene al menos un miembro que trabaja y vive en el extranjero.
  • Una de las principales estaciones de autobuses que une la región de Therai (de donde proceden la mayoría de los trabajadores) a la capital , Katmandú, desde donde partirán hacia otros países para trabajar.
    5Una de las principales estaciones de autobuses que une la región de Therai (de donde proceden la mayoría de los trabajadores) a la capital , Katmandú, desde donde partirán hacia otros países para trabajar.
  • Abodh Bandal, de 22 años,llega a la estación de autobuses de Gaushala, en Katmandú, desde donde cogerá un vehículo para ir a su aldea, Prakohoma, en el distrito de Dhanusha. Bandal acaba de llegar desde Catar, donde ha trabajado durante cuatro años en la construcción. Pese a que solo cobró 165 dólares en vez de los 220 que le habían prometido, decidió quedarse en Catar para poder devolver la deuda de 1.200 dólares que había asumido. "Al final, no he podido ahorrar mucho"; resume. Pese a este contratiempo, Bandal planear volver al extranjero pronto para seguir trabajando y poder mantener a sus padres."Esta vez intentaré ir a Dubai", dice. "Jamás volveré a Catar".
    6Abodh Bandal, de 22 años,llega a la estación de autobuses de Gaushala, en Katmandú, desde donde cogerá un vehículo para ir a su aldea, Prakohoma, en el distrito de Dhanusha. Bandal acaba de llegar desde Catar, donde ha trabajado durante cuatro años en la construcción. Pese a que solo cobró 165 dólares en vez de los 220 que le habían prometido, decidió quedarse en Catar para poder devolver la deuda de 1.200 dólares que había asumido. "Al final, no he podido ahorrar mucho"; resume. Pese a este contratiempo, Bandal planear volver al extranjero pronto para seguir trabajando y poder mantener a sus padres."Esta vez intentaré ir a Dubai", dice. "Jamás volveré a Catar".
  • Un grupo de trabajadores descansa en un hostal cercano al aeropuerto de Katmandú. La mayoría proceden de la región de Therai y pasa unos días en este alojamiento antes de salir hacia la ciudad de destino. Muchas veces no saben dónde van a ir hasta el mismo día de salida.  rn
    7Un grupo de trabajadores descansa en un hostal cercano al aeropuerto de Katmandú. La mayoría proceden de la región de Therai y pasa unos días en este alojamiento antes de salir hacia la ciudad de destino. Muchas veces no saben dónde van a ir hasta el mismo día de salida.
  • Sir Kumar Lama, de 30 años, en su casa de Mahadevsthan, a las afueras de Katmandú. Acaba de llegar de Catar, donde estuvo trabajando durante un año en una fábrica. En vez de los 360 dólares mensuales prometidos, cobró solo 220, así que decidió volver a Nepal un año antes de terminar el contrato. Ahora tiene problemas para pagar el préstamo de 1.200 dólares que su hermano le hizo para poder viajar a trabajar al extranjero. "La mayoría de mis compañeros de trabajo también fueron estafados"; explica. "Algunos llevan ocho años allí y no pueden irse porque deben mucho dinero".
    8Sir Kumar Lama, de 30 años, en su casa de Mahadevsthan, a las afueras de Katmandú. Acaba de llegar de Catar, donde estuvo trabajando durante un año en una fábrica. En vez de los 360 dólares mensuales prometidos, cobró solo 220, así que decidió volver a Nepal un año antes de terminar el contrato. Ahora tiene problemas para pagar el préstamo de 1.200 dólares que su hermano le hizo para poder viajar a trabajar al extranjero. "La mayoría de mis compañeros de trabajo también fueron estafados"; explica. "Algunos llevan ocho años allí y no pueden irse porque deben mucho dinero".
  • Him Kumari Yongan, de 25 años, da el pecho a su hijo, Noshan Tamang, en un hostal cercano al aeropuerto de Katmandú. El marido de Yongan se llamaba Narabaj Tamang, tenía 26 años y murió el pasado marzo debido a un fallo respiratorio en Catar, donde trabajaba en una empresa de limpieza de cristales en vez de como guardia de seguridad, que era lo que ponía en el contrato que firmó en Nepal. Tamang había abandonado su país 21 meses antes, cuando dejó su puesto de profesor de inglés en una escuela pública donde ganaba unos 30 dólares al mes. Ahora, Yongan debe encontrar la manera de sacar a su hijo adelante. "No sé qué haré ahora", dice con desánimo. "Solo tenemos un pequeño pedazo de tierra para mantenernos".
    9Him Kumari Yongan, de 25 años, da el pecho a su hijo, Noshan Tamang, en un hostal cercano al aeropuerto de Katmandú. El marido de Yongan se llamaba Narabaj Tamang, tenía 26 años y murió el pasado marzo debido a un fallo respiratorio en Catar, donde trabajaba en una empresa de limpieza de cristales en vez de como guardia de seguridad, que era lo que ponía en el contrato que firmó en Nepal. Tamang había abandonado su país 21 meses antes, cuando dejó su puesto de profesor de inglés en una escuela pública donde ganaba unos 30 dólares al mes. Ahora, Yongan debe encontrar la manera de sacar a su hijo adelante. "No sé qué haré ahora", dice con desánimo. "Solo tenemos un pequeño pedazo de tierra para mantenernos".
  • Viudas de trabajadores migrados esperan en las oficinas del Foreign Employment and Promotion Board para recibir la compensación del Gobierno nepalí por la muerte de sus maridos. rn rn
    10Viudas de trabajadores migrados esperan en las oficinas del Foreign Employment and Promotion Board para recibir la compensación del Gobierno nepalí por la muerte de sus maridos.
  • El barrio de Kapan está habitado por muchos trabajadores que originalmente pertenecen a la región de Therai pero se han mudado a la ciudad después de trabajar en el Golfo. El dinero que ganan fuera suele ser invertido en la construcción de una vivienda.La mayría prefiere quedarse en la capital para empezar una nueva vida
    11El barrio de Kapan está habitado por muchos trabajadores que originalmente pertenecen a la región de Therai pero se han mudado a la ciudad después de trabajar en el Golfo. El dinero que ganan fuera suele ser invertido en la construcción de una vivienda.La mayría prefiere quedarse en la capital para empezar una nueva vida
  • Cafetería cercana a la estación de Katmandú. Según la ONU, 7,2 millones de nepalíes trabaja fuera del país, y la mitad de ellos carecen de documentación. Desde 1971 la ONU considera a Nepal uno de los 48 países menos desarrollados del mundo.
    12Cafetería cercana a la estación de Katmandú. Según la ONU, 7,2 millones de nepalíes trabaja fuera del país, y la mitad de ellos carecen de documentación. Desde 1971 la ONU considera a Nepal uno de los 48 países menos desarrollados del mundo.
  • Una mujer posa frente a su casa con su bebé en Meghauli, provincia de Therai. La mayoría de los trabajadores que provienen de ésta son hombres, por lo que las mujeres acaban viviendo solas durante unos años en los que deben hacer cargo de los niños y de toda clase de trabajos que no estaban acostumbradas a hacer antes.
    13Una mujer posa frente a su casa con su bebé en Meghauli, provincia de Therai. La mayoría de los trabajadores que provienen de ésta son hombres, por lo que las mujeres acaban viviendo solas durante unos años en los que deben hacer cargo de los niños y de toda clase de trabajos que no estaban acostumbradas a hacer antes.