_
_
_
_
_

¿De verdad canta así Britney Spears cuando no se le afina por ordenador?

Un audio con la voz de la cantante sin retocar se filtra por Internet y muestra un resultado distinto al que suena en el producto final

Andreas Rentz (Getty Images)

Será porque la sociedad es así de madura o será por justamente todo lo contrario pero, por irónico que suene, nadie espera que una estrella del pop cante bien. Se espera que sea de mejor o peor ver, que tenga cierta personalidad y que baile más o menos provocativamete, pero la voz se ha convertido en algo secundario. Accesorio, incluso: gracias a la magia del auto-tune –una especie de Photoshop de la voz que enmascara problemas de afinación y demás fallos vocales–, prima más la imagen que transmita el artista en cuestión que cualquier otra cosa.

Esta situación ha quedado ilustrada de forma tajante esta semana, cuando se filtró en internet una grabación sin retocar de una sesión de estudio en el que Britney Spears canta Alien, un tema de su último disco Britney Jeans. El audio, que en teoría debería sonar así...

... Suena en realidad así:

Aunque al principio se dudó sobre la veracidad de la grabación, el productor William Orbit se lanzó en su página de Facebook a defender a Britney Spears al asegurar que “cualquier cantante antes de una larga sesión tiene que hacer calentamientos de su voz, que pueden sonar así”. Orbit remató la jugada diciendo que “el calentamiento es esencial para los profesionales, como lo es estirar para un corredor, y se necesita un tiempo para hacerlo correctamente. He escuchado todo tipo de sonidos en esos momentos”. “Lo único seguro es que no debería compartirse con millones de personas porque no es una toma”, remachó para recalcar que la filtración se ha hecho con “mucha maldad. Pero Britney es y será siempre estelar. ¡Ella es magnífica! Y eso es todo”.

Aunque la mayoría de los cantantes, aunque estén calentando o haciendo una grabación previa, suele mantener el tono de la canción, juzguen ustedes mismos esta pieza que pasará a la antología de gallos junto a esos míticos con los que nos deleitó Enrique Iglesias en aquel programa en el que el micro estaba abierto en una actuación que tenía que ser playback. All i neeeed…

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_