Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desplazados

En 2013, 45 millones de personas fueron desplazadas forzosamente de su país de origen por las guerras, los desastres naturales y la amenaza política

  • Un niño mira hacia el campo de refugiados donde vive conjuntamente con otras personas afectadas por el terremoto del 12 de enero de 2010 en Port- au-Prince, Haití. Fotografía que formó parte de la exposición 'Haití 34 segundos después' , en CaixaForum de Madrid.
    1Un niño mira hacia el campo de refugiados donde vive conjuntamente con otras personas afectadas por el terremoto del 12 de enero de 2010 en Port- au-Prince, Haití. Fotografía que formó parte de la exposición 'Haití 34 segundos después' , en CaixaForum de Madrid.
  • Campo de refugiados en Ruanda. Agosto 2012.
    2Campo de refugiados en Ruanda. Agosto 2012.
  • Refugiados, en su mayoría egipcios, embarcan con destino a Bengasi en el puerto de Trípoli ( Libia). Agosto 2011.
    3Refugiados, en su mayoría egipcios, embarcan con destino a Bengasi en el puerto de Trípoli ( Libia). Agosto 2011.
  • Unos sirios se despiden en el puerto de Melilla. Málaga es el destino de las familias que han conseguido llegar a la Península. Los sirios que huyen de la guerra podrían en principio pedir asilo, pero profundas grietas en el sistema provocan que los protagonistas de uno de los mayores éxodos desde la Segunda Guerra Mundial — 2.700.000 refugiados— renuncien a ese derecho. Abril 2014.
    4Unos sirios se despiden en el puerto de Melilla. Málaga es el destino de las familias que han conseguido llegar a la Península. Los sirios que huyen de la guerra podrían en principio pedir asilo, pero profundas grietas en el sistema provocan que los protagonistas de uno de los mayores éxodos desde la Segunda Guerra Mundial — 2.700.000 refugiados— renuncien a ese derecho. Abril 2014.
  • Vista aérea del campo de refugiados de Zaatari, cerca de la ciudad de Mafraq, en el norte de Jordania, poblado por unos 130. 000 sirios que han huido de la guerra civil en Siria. Julio 2012
    5Vista aérea del campo de refugiados de Zaatari, cerca de la ciudad de Mafraq, en el norte de Jordania, poblado por unos 130. 000 sirios que han huido de la guerra civil en Siria. Julio 2012
  • Refugiados sirios erigen un campamento entre el último control militar libanés, a 6 kilómetros de la frontera siria, huyendo del conflicto. Abril de 2014
    6Refugiados sirios erigen un campamento entre el último control militar libanés, a 6 kilómetros de la frontera siria, huyendo del conflicto. Abril de 2014
  • Mujeres con sus niños en el campo de refugiados de Yida en el sur de Sudán. Julio 2012.
    7Mujeres con sus niños en el campo de refugiados de Yida en el sur de Sudán. Julio 2012.
  • Una refugiada siria lleva a su hijo en brazos mientras camina entre una tormenta de arena en el campo de refugiados de Al Zaatr, en Mafraq (Jordania), cerca de la frontera con Siria, donde se desarrolla una guerra civil. Agosto 2012.
    8Una refugiada siria lleva a su hijo en brazos mientras camina entre una tormenta de arena en el campo de refugiados de Al Zaatr, en Mafraq (Jordania), cerca de la frontera con Siria, donde se desarrolla una guerra civil. Agosto 2012.
  • Ambiente nocturno en la frontera de Ras Jdir, Túnez, donde numerosos refugiados llegados de Libia pasan la noche. Revuelta popular en Libia, país que se suma a la ola de cambios en el mundo árabe. Febrero de 2011.
    9Ambiente nocturno en la frontera de Ras Jdir, Túnez, donde numerosos refugiados llegados de Libia pasan la noche. Revuelta popular en Libia, país que se suma a la ola de cambios en el mundo árabe. Febrero de 2011.
  • Refugiados somalíes se agolpan en un autobús para ser trasladados a los nuevos asentamientos de IFO ( Dadaab). Septiembre 2011.
    10Refugiados somalíes se agolpan en un autobús para ser trasladados a los nuevos asentamientos de IFO ( Dadaab). Septiembre 2011.
  • Dos refugiadas con sus bebés en un campamento de Bouca (República Centroafricana). Noviembre 2013. El país sufre una intensa crisis desde el golpe de Estado de marzo de 2012. Según denuncia MSF, los enfrentamientos en la ciudad de Bouca, en el noroeste de la RCA, han provocado una oleada de desplazados que "se hacinan en iglesias y mezquitas" o huyen a la selva.
    11Dos refugiadas con sus bebés en un campamento de Bouca (República Centroafricana). Noviembre 2013. El país sufre una intensa crisis desde el golpe de Estado de marzo de 2012. Según denuncia MSF, los enfrentamientos en la ciudad de Bouca, en el noroeste de la RCA, han provocado una oleada de desplazados que "se hacinan en iglesias y mezquitas" o huyen a la selva.
  • Un policía vigila a los rohingya del campo de refugiados de Sittwe, el más grande de Myanmar, donde están recluidos 90.000 integrantes de esta minoría étnica. Diciembre 2013.
    12Un policía vigila a los rohingya del campo de refugiados de Sittwe, el más grande de Myanmar, donde están recluidos 90.000 integrantes de esta minoría étnica. Diciembre 2013.
  • La ministra italiana de Integración Cecile Kyenge da comida en el centro Astalli para refugiados situado en Roma, Italia, el día de Navidad de 2013.
    13La ministra italiana de Integración Cecile Kyenge da comida en el centro Astalli para refugiados situado en Roma, Italia, el día de Navidad de 2013.