Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Extituciones: nuevas instituciones ciudadanas

Extituciones: nuevas instituciones ciudadanas

por Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Llegamos al final de esta serie de entradas en Alterconsumismo que han tratado de visibilizar otras 6 ciudades posibles que están formando parte de la agenda no oficial y podrían trasladarse a la agenda formal de la ciudad de Madrid. Mañana, martes 27, tendremos el último encuentro en La casa Encendida que a modo de fin de fiesta cierran los encuentros de iniciativas para el empoderamiento urbano con “Extituciones, nuevas instituciones ciudadanas”.

Las iniciativas ciudadanas son procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resiliente y adaptativa el entorno urbano. Son prácticas auto-organizadas, colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual. Esta descripción no define, sólo trata de situar unas prácticas que por su alto contenido en diversidad son difíciles de enmarcar. Las diferentes aproximaciones a la definición podéis continuar discutiéndolas en esta entrada. Muchas de estas iniciativas son o se transforman en algo que podíamos llamar startups urbanas. Organizaciones distribuidas que se crean en situaciones de máxima incertidumbre. Su mayor propiedad es que no están pensadas solo desde la tecnología, sino desde el/los ciudadanos. Estas iniciativas proporcionan conocimiento urbano sobre modos de practicar la ciudad y de ser productores y consumidores de la misma.

Otras iniciativas se desarrollan rápidamente y de forma muy distribuida en diferentes territorios, cada uno con sus particularidades. Más que útiles, que lo son, son necesarias, muy necesarias. Llegan donde las instituciones tradicionales no llegan o no quieren llegar. Desarrollan un paisaje nuevo de posibilidades que amplían el contexto cultural, político y social que nos conforma. Se replican, son recursivas y se redistribuyen, por lo tanto tienen alcance frente a la idea de escala. Y sobre todo, los ciudadanos necesitan de ellas. Se convierten así en Extituciones.


Lo que queremos decir con este nuevo término, enunciado ya por Foucault, es que si las instituciones son sistemas organizacionales basados en un esquema dentro-fuera, las extituciones se proponen como superficies en las que pueden ensamblarse, eventualmente, multitud de agentes. Pero no solo podemos definir hoy una extitución como la resultante del proceso de inversión de las fuerzas centrípetas que recorren las instituciones en fuerzas distribuidas. Este concepto podemos problematizarlo y servir como sistema de funcionamiento crítico ante las organizaciones institucionales normativas.

Tenemos un ejemplo en España muy claro. La PaH, la plataforma de afectados por la Hipoteca. Esta plataforma como la gran iniciativa ciudadana que ha modificado la forma de entender la política, desvela nuevos escenarios institucionales donde la protesta, la acción y la propuesta se convierten en mecanismos para actualizar la democracia. La PaH, como extitución, despliega múltiples redes que van desde las acciones legislativas a la acción directa junto a otras iniciativas como stop Desahucios. El derecho a la vivienda es algo que una sociedad democrática no puede hacer tambalear. La red de la PaH ha paralizado a día de hoy 1135 desahucios y la obra social ha realojado a 1180 ciudadanos. La vida urbana ya no es lo mismo después de la PaH.

Las protestas también son habilitaciones para la propuesta, como se define en la entrada mencionada. Y de esta manera el 15M o las mareas producen una ampliación de contexto en la percepción de lo político, lo social y lo cotidiano. Lo dicho y lo no dicho, lo posible y lo imposible, lo tolerable y lo intolerable. La PaH ha visibilizado algo que estaba institucionalizado y no se cuestionaba de la misma forma. Las formas extitucionales producen redes rizomáticas, múltiples y diversas. 15M.cc es un proyecto que junto con la 15Mpedia, trata de mostrar las diferentes subjetividades entorno al 15M. No existe un 15M sino muchos, diferentes y también contradictorios. ¿Cómo se visualizan estas diferencias? ¿Forman un lugar común? ¿Son nuevas instituciones ciudadanas?


Al igual que ellas, otras iniciativas ciudadanas han evolucionado y también podemos entenderlas como extituciones. Hablamos ahora deGoteo, la primera plataforma Crowdfunding abierta y libre basado en donaciones o micromecenazgo. No es simplemente una red de financiación participativa, es decir, como una fórmula de inversión mediante la que se “participa” en los beneficios de una empresa. Esto hace de ella que sea una red ciudadana de micromecenazgo de proyectos también abiertos y libres. Es una extitución que permite financiar proyectos que de otra manera más institucional sería muy difícil que pudieran suceder.

Otras iniciativas comoCivio, han desinstalado la falta de preocupación por lo público, habilitando nuevas herramientas para la transparencia y la monitorización de la gestión pública. Tecnología, datos públicos, periodismo y ciudadanos forman nuevas agencias que se concretan en proyectos como tu derecho es saber, donde van mis impuestos, el indultómetro y muchos más. Una extitución que audita a la institución. Otras como cibervoluntarios desarrollan su trabajo en torno al empoderamiento ciudadano a través de la tecnología. Esta vía de empoderamiento aumenta los derechos, oportunidades y capacidades de ciudadanos, muchas veces excluidos, de modificar su entorno con la tecnología que tienen a su alcance, con proyectos como empodera. Y no solo tecnologías digitales, También otras. El Instituto Do It Yourself DIYS, dispone conocimiento abierto para la creación de infraestructuras ciudadanas replicables y distribuidas allá donde sean necesarias en la ciudad. Por otro lado se abren fisuras en las instituciones tradicionales con proyectos como Ciudadanía 2.0 del Segib. Una red de intercambio para la transformación social, la gobernanza democrática, y el desarrollo social, cultural y económico a través de la innovación ciudadana en Iberoamérica. Todas ellas formaran parte junto al investigador de conceptos como gobernanza, open knowledge, participación, democracia técnica, biz science, cultura científica y procomún Antonio Lafuente.

Si la arquitecta Lina Bo Bardi fue capaz en los años 70 de ayudar a crear y espacializar nuevas instituciones como el SESC Pompeia o el Teatro–oficina en Sao Paulo. ¿Cuáles son las representaciones de las nuevas extituciones ciudadanas? Lugares como Esta es una plaza, Campo de cebada, e incluso lugares institucionales como Intermediae fomentan una red de espacialidades que desbordan su propio espacio. Y todos aquellos que aún están por construir. Las iniciativas ciudadanas tienen esa propiedad y diseminan y distribuyen su actividad por la ciudad. Madrid es hoy un hervidero donde están naciendo estas nuevas instituciones ciudadanas que modifican el concepto de ciudadanía. No es lo mismo una ciudad sin ellas, que una ciudad que crea cada día nuevos procesos abiertos y libres que convierten a ciudades como Madrid en una ciudad extitucional.

#6ciudades: Encuentros de Iniciativas para el Empoderamiento Urbano en La Casa Encendida de Madrid organizado por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas.


Martes 27 de mayo a las 19:00: Extituciones- Nuevas instituciones ciudadanas

Anteriores encuentros:

Martes 08 de abril a las 19:00: Otros consumos y propiedades comunes.

Martes 29 de abril a las 19:00: Crea tu energía
Martes 6 de mayo a las 19:00: Co-Housing
Martes 13 de mayo a las 19:00:Sensores Ciudadanos-contaminaciones
Martes 20 de mayo a las 19:00:Cuidados en el espacio público

Imagen de apertura: Fuente VIC #6ciudades Crédito: Mercedes Rodríguez

Segunda imagenhttp://autoconsulta.org/mutaciones.php

Tercera imagen: Crédito: Instituto IDYS

Comentarios

Ayo bermain Judi Bola Online Terpercaya dengan pasaran setara SBOBET atau IBCBET.
Situs taruhan online adalah suatu kegiatan taruhan melalui media elektronik dengan akses internet sebagai perantaranya agar bisa menghubungi website penyedia layanan permainan online untuk bisa melakukan taruhan secara online selama 24 jam penuh.