Los 50 mejores restaurantes del mundo
Dos grandes profesionales, Andoni Aduriz (4ª posición) y Quique Dacosta (puesto 26), miembros del jurado español, coinciden en que los Roca repetirán posición en 2014 por inercia y merecimientos. Desde su atalaya, Joan Roca, también en el jurado, se muestra prudente. “Nunca nos habíamos imaginado la repercusión que tiene este puesto. Durante un año hemos actuado de embajadores de la cultura culinaria española en el mundo. Si no revalidamos la primera posición sería bueno que la ocupara uno de los nuestros", dice.
Seamos francos. En el mundo existen restaurantes y cocineros de una calidad enorme. Ni existe el mejor del mundo ni tiene sentido colocarlos por orden. Como muchas otras listas esta es desconcertante, real, injusta, polémica, cruel, arbitraria, perversa, reveladora y sutilmente certera.
¿Hay fraude y farsa como insinúan algunos? Es posible, pero quienes así lo afirman deberían aportar razones. De lo contrario palabras huecas. ¿Existen alianzas secretas entre los jurados de cada país para impulsar a determinados cocineros? Podría ser, aunque en el jurado español no, desde luego. De ser así, el jurado norteamericano, el más numeroso, que cuenta con 90 miembros (tres regiones), habría colocado a uno de sus cocineros en la primera posición desde hace tiempo. ¿Manipulan los organizadores las votaciones? También es posible, pero en ese caso llevarían años perjudicando a los cocineros ingleses y favoreciendo a los españoles, los más beneficiados de las últimas ediciones.
Como en otras ocasiones, volveremos a escuchar que los jurados carecen de tiempo para viajar y acumular elementos de juicio suficientes, algo completamente cierto.
Nos aguarda el circo de siempre. En Londres se preparan para el espectáculo.Sígueme en Twitter en@JCCapel
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.