El avión desaparecido
Con relación al accidente del vuelo MH370 de Malaysia Airlines quisiera comentar que es de obligado conocimiento para la tripulación técnica de un avión el uso del transponder, el cual recibe una señal de un radar secundario y regresa un código de sonido con la posición de la aeronave, su altitud y su frecuencia de radio. Debe ser activado en vuelo para ayudar a los controladores del tráfico aéreo en tierra a determinar la velocidad y dirección del avión. El uso de dicho aparato puede ser determinante en este desastre aéreo de días atrás. Encontramos una serie de códigos identificativos para el controlador. Para un secuestro es 7500, para fallos en la comunicación es 7600 y para emergencias es 7700. La pregunta es la siguiente: si yo fuera piloto ¿asignaría 7500 para que dos cazas nos escoltaran a mar abierto? ¿No tendría miedo de que sucediera algo que no fuera de dominio público? ¿Acaso no seríamos víctimas de un archivo con membrete de alto secreto? Es de sobra conocido que vivimos en un mundo de mentiras y conspiraciones, de secretos y de favores en la sombra. Tal vez, algún piloto tema poner su 7500 en su transponder por miedo a ser abatido antes de tiempo. Por si acaso, seguiremos volando con el mismo código asignado. Por si acaso.— María José Alonso Guerrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.