Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Cooperacómics’

Cuatro relevantes ilustradores han viajado a distintos países del mundo, receptores de la ayuda española a la cooperación. Lo que han visto, lo han pintado así

  • El cómic 'El bote de mermelada', fue el proyecto piloto de la campaña 'Mas y mejor ayuda' de Oxfam Intermon. "Nos basamos en un informe sobre la mujer en Guatemala y en varias entrevistas que mantuvimos mediante videoconferencia con cooperantes que trabajan en la zona", explica Cristina Durán. Fue el embrión del proyecto.
    1El cómic 'El bote de mermelada', fue el proyecto piloto de la campaña 'Mas y mejor ayuda' de Oxfam Intermon. "Nos basamos en un informe sobre la mujer en Guatemala y en varias entrevistas que mantuvimos mediante videoconferencia con cooperantes que trabajan en la zona", explica Cristina Durán. Fue el embrión del proyecto.
  • En estas viñetas del cómic 'El bote de mermelada', Durán y Giner describen el primer encuentro entre dos peridistas que quieren hacer un documental y una mujer -la asistenta de los productores de una cadena de televisión- con una historia muy interesante a sus espaldas. Solo tendrán que profundizar un poco para llegar a una realidad que no podían imaginarse.
    2En estas viñetas del cómic 'El bote de mermelada', Durán y Giner describen el primer encuentro entre dos peridistas que quieren hacer un documental y una mujer -la asistenta de los productores de una cadena de televisión- con una historia muy interesante a sus espaldas. Solo tendrán que profundizar un poco para llegar a una realidad que no podían imaginarse.
  • En otra de las viñetas del cómic 'El bote de mermelada', los periodistas que buscan financiación para realizar un documental sobre las dificultades de las mujeres indígenas encuentran que las personas que pueden financiarles tienen graves prejuicios sobre aquellas a quienes quieren dar voz.
    3En otra de las viñetas del cómic 'El bote de mermelada', los periodistas que buscan financiación para realizar un documental sobre las dificultades de las mujeres indígenas encuentran que las personas que pueden financiarles tienen graves prejuicios sobre aquellas a quienes quieren dar voz.
  • En el cómic 'El bote de mermelada', una periodista da una lección a su interlocutor mediante un ejemplo simple.Todos tenemos dos realidades, una es la que se ve a primera vista y otra es la que solo se encuentra si se profundiza.
    4En el cómic 'El bote de mermelada', una periodista da una lección a su interlocutor mediante un ejemplo simple.Todos tenemos dos realidades, una es la que se ve a primera vista y otra es la que solo se encuentra si se profundiza.
  • En Costa Caribe, al norte de Nicaragua, Cristina Durán y Miguel Ángel Ginero conocieron el albergue Nidia White. En él viven niñas que han sufrido abusos sexuales por parte de adultos, muchas veces, sus padres, y que en muchos casos han sido madres de forma prematura. El dinero proveniente de España se utiliza para financiar residencias como esta, en la que las menores pueden salir del entorno en el que estaban siendo violadas y tienen una segunda oportunidad.
    5En Costa Caribe, al norte de Nicaragua, Cristina Durán y Miguel Ángel Ginero conocieron el albergue Nidia White. En él viven niñas que han sufrido abusos sexuales por parte de adultos, muchas veces, sus padres, y que en muchos casos han sido madres de forma prematura. El dinero proveniente de España se utiliza para financiar residencias como esta, en la que las menores pueden salir del entorno en el que estaban siendo violadas y tienen una segunda oportunidad.
  • Viñeta que muestra la entrada al albergue Nidia White, donde las menores que han sido víctimas de abusos sexuales tienen una segunda oportunidad. "Es muy duro ver a niñas de diez años con sus bebés en brazos, algunas no pueden ni sonreír", explica Durán.
    6Viñeta que muestra la entrada al albergue Nidia White, donde las menores que han sido víctimas de abusos sexuales tienen una segunda oportunidad. "Es muy duro ver a niñas de diez años con sus bebés en brazos, algunas no pueden ni sonreír", explica Durán.
  • El cómic de Álvaro Ortiz nació tras el viaje del ilustrador a Marruecos, donde conoció de primera mano la labor de concienciación que lleva Intermon Oxfam con mujeres del entorno rural que desconocen sus derechos. En estas viñetas, Ortiz describe una obra de teatro que hicieron estas mujeres para hablar de sus problemas.
    7El cómic de Álvaro Ortiz nació tras el viaje del ilustrador a Marruecos, donde conoció de primera mano la labor de concienciación que lleva Intermon Oxfam con mujeres del entorno rural que desconocen sus derechos. En estas viñetas, Ortiz describe una obra de teatro que hicieron estas mujeres para hablar de sus problemas.
  • Es imprescindible hacer que las mujeres marroquíes de entornos rurales conozcan sus derechos, pero para ello antes hay que enseñarlas antes cosas tan básicas como hablar en público, leer o escribir. Muchas niñas dejan de ir al colegio muy pronto porque en sus pueblos solo hay escuela para los más pequeños. Cuando alcanzan los doce años, la mayoría se pone a trabajar porque no tienen medios económicos ni de transporte para continuar sus estudios en una ciudad.
    8Es imprescindible hacer que las mujeres marroquíes de entornos rurales conozcan sus derechos, pero para ello antes hay que enseñarlas antes cosas tan básicas como hablar en público, leer o escribir. Muchas niñas dejan de ir al colegio muy pronto porque en sus pueblos solo hay escuela para los más pequeños. Cuando alcanzan los doce años, la mayoría se pone a trabajar porque no tienen medios económicos ni de transporte para continuar sus estudios en una ciudad.
  • Las marroquíes que han sido formadas acerca de sus derechos son las que difunden sus conocimientos entre otras mujeres de su entorno. Gracias a la labor de estas formadoras, que en los inicios del programa eran 20, hoy casi 10.000 trabajadoras de la fresa han sido sensibiizadas.
    9Las marroquíes que han sido formadas acerca de sus derechos son las que difunden sus conocimientos entre otras mujeres de su entorno. Gracias a la labor de estas formadoras, que en los inicios del programa eran 20, hoy casi 10.000 trabajadoras de la fresa han sido sensibiizadas.
  • Sonia Pulido viajó a Colombia, donde visitó proyectos de fortalecimiento de los derechos humanos. En esta viñeta, Pulido resalta la importancia de la cooperación internacional española como herramienta fundamental para visibilizar situaciones de violencia que se producen en el país. Lo que se puede ver, existe.
    10Sonia Pulido viajó a Colombia, donde visitó proyectos de fortalecimiento de los derechos humanos. En esta viñeta, Pulido resalta la importancia de la cooperación internacional española como herramienta fundamental para visibilizar situaciones de violencia que se producen en el país. Lo que se puede ver, existe.
  • Pulido explica el caso de los falsos positivos en Colombia. El Ejército del país secuestraba a civiles inocentes, generalmente chicos de entornos humildes, los asesinaba y los hacía pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del conflicto armado que vive el país. El propósito era mejorar los resultados presentados por parte de las brigadas de combate.
    11Pulido explica el caso de los falsos positivos en Colombia. El Ejército del país secuestraba a civiles inocentes, generalmente chicos de entornos humildes, los asesinaba y los hacía pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del conflicto armado que vive el país. El propósito era mejorar los resultados presentados por parte de las brigadas de combate.
  • Una imagen muy gráfica en la que Pulido pone de relieve la existencia de miles de víctimas anónimas causadas impunemente durante el conflicto armado que vive Colombia.
    12Una imagen muy gráfica en la que Pulido pone de relieve la existencia de miles de víctimas anónimas causadas impunemente durante el conflicto armado que vive Colombia.