Reinventarse como país
Adolfo Suárez supo ilusionar a todos los españoles con un proyecto común que acabara con los enfrentamientos del pasado y que devolviera las libertades. Han pasado tres décadas y España está viviendo nuevamente un momento difícil, en el cual todos los españoles deben de reencontrarse consigo mismos y entre todos olvidar de quién ha sido la culpa. Al contrario, recordar todas las cosas buenas que tiene España y encontrar un punto positivo, aferrarse a él, reinventarse como país y repensar, recrear y reestablecer su fortaleza. Pasarán años, es cierto, pero habrá que recordar que el mejor sitio para volver a comenzar es cuando lo pierdes todo, y créanme yo sé de eso, por varias generaciones mi familia en algún momento ha tenido que volver a empezar por diversos motivos.
Retomando el tema del legado de Adolfo Suárez, las imágenes de su funeral no solo me evocan pensamientos sobre España, pensaba también en la realidad actual de México y de España y en la necesidad que nuestro país tiene de recuperar la concordia, la seguridad, el orgullo y la altura de miras. Y, sobre todo, en la importancia de recuperar la ilusión de todos por hacer de los dos países con sus coyunturas actuales y situaciones particulares, naciones cada vez más unidas, libres y prósperas.
México se merece mejores ciudadanos, y esto incluye mejores políticos, mejores estudiantes, mejores padres, mejores hijos, mejores empresarios, mejores gobernantes, mejores servidores públicos, mejores familias, y dar el ejemplo a nuestros niños porque ellos crearán el México del futuro.— Alejandro Castillo Maldonado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.