Un arts & crafts industrial
Asistimos a un renacer de la artesanía realizado, paradójicamente, desde la industria. Un nuevo arts&crafts de fabricación en serie amenaza con despistarnos un poco más en este tiempo de ambigüedades. El espejo Loop (bucle) ideado por el estudio sueco Front con mesa de apoyo y espejo enmarcado es un dibujo en tres dimensiones, un lazo de madera maciza curvada que contiene las pequeñas imperfecciones de lo hecho a mano, aunque su producción sea industrial.
El fabricante, la empresa italiana Porro, habla de “celebración del tiempo lento”, de huellas, de sentimientos y hasta de sentido. ¿Qué sentido tiene producir un objeto de apariencia levemente imperfecta (artesana) pero de realización industrial? Puede que tenga sentido en una época en la que la apariencia es la clave para casi todo. Pero el mensaje que envía es que no se trata tanto de lograr una calidad artesanal como de que los muebles parezcan hechos a mano.
No es la primera vez que las cinco diseñadoras suecas, Sofía Lagerkvist, Charlotte von der Lancken, Anna Lindgren y Katja Sävström juegan con las apariencias. En febrero se cumplieron 11 años desde que presentaron su primer diseño, “Design by animals”, en la feria del mueble de Estocolmo. Por entonces, mostraban las huellas de ratas y serpientes sobre muebles al confiar a estos animales el acabado de las piezas. Las huellas animales eran el acabado artesanal para la producción industrial. Más tarde, siguieron jugando con las apariencias y las sorpresas y lanzaron al mercado robustos bancos de madera que uno solo descubría que, en realidad, eran de plástico al acercarse y sentarse en ellos.
Hoy, cuando los diseños de Front se producen industrialmente y cuando han conseguido hacerse un hueco entre los creadores más imaginativos del planeta resuelven una pieza elegante, sencilla y esencial. Pero… necesitan explicarla desde su mismo discurso del cuestionamiento de las apariencias. Así, no parece parecerles suficiente cuajar un diseño sobrio, atractivo, inesperado. Por eso, lo que, en realidad, es un logro de síntesis les parece también un mensaje, una oda a la nueva artesanía que, al parecer, será solo visual. O conceptual. Así, notable para la pieza, suspenso para la argumentación que la envuelve.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.