_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Lo grande desde lo pequeño

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: OMEstudi

¿Celosía o tapia? La repetición y el ensamblaje de piezas cerámicas transforman el cerramiento de diversos usos en un mismo espacio público. Esta idea modesta, creativa y sostenible que contempla el trabajo centímetro a centímetro y evoca el pasado fabril del barrio donde se encuentra ha ganado el Premio Cerámica de Arquitectura que concede la asociación de ceramistas Ascer.

El arquitecto Pol Femenias y su estudio comenzaron su intervención en este paseo, la Riera de la Salut de Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona, trabajando lo pequeño, sumando los pocos. Pensaron que la cerámica hablaba del pasado industrial del barrio, pero también de las celosías de las antiguas tapias domésticas del vecindario. La idea era hacerse eco de esa doble memoria con una intervención modesta pero firme, plural y, sin embargo, de un solo gesto. Por eso la mejor solución que encontraron fue un collage: un muro cerámico de texturas y agujeros que se va plegando al lugar y a los usos.

Los 150 metros de paseo están hoy arropados por una celosía que corona algunos muros existentes –hechos con otros materiales- y altera los grados de opacidad a medida que tropieza con cambios en su recorrido: “La celosía tenía que permitirnos incorporar esas distintas gradaciones de transparencia y hacerlo con una textura continua a lo largo del parque”, cuentan los arquitectos.

Tras una larga investigación, Femenias y su equipo dieron con la geometría definitiva para una celosía autoportante formada únicamente por tres piezas de gres esmaltado a alta temperatura: un cubo de 20 x 20 x 20 cm y un rombo de 20 x1 3,5 cm (macizo o agujereado). El cubo optimiza la producción ya que con una única pieza -de cara o a través-vuelve la celosía opaca o transparente. Su montaje en espiga ofrece, además, una coronación “casi orgánica, vegetal”, dicen los arquitectos sobre la curiosa orografía que produce en lo alto del muro. También los colores surgieron del lugar, las piezas cerámicas de 8 tonos reflejan los de las propias medianeras.

La cerámica no solo habla de la historia fabril del barrio, de la suma de habitantes y usos de sus calles y de la pericia artística de los arquitectos. Cocida a alta temperatura este material económico adquiere aumenta su resistencia frente a heladas, lluvias y cambios de temperatura. Por eso, diseñado al margen de las modas, resiste desde todos sus frentes el paso del tiempo.

Comentarios

Es una solución muy buena, bonita y barata. Qué gran idea.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_