Un café donde te cobran por minutos, no por lo que tomas
Puede que las todopoderosas cadenas de comida rápida tengan los días contados si prospera la nueva visión del negocio de la hostelería de un joven emprendedor de origen ruso: locales donde se paga por los minutos que estés en él, no por lo que consumas, que es gratis.
La primera cafetería con este sistema de la UE se llama Ziferbalt y está en el 388 Old St., esquina con Shoreditch High Street, en el este de Londres. Cuando entras te dan un reloj que marca la hora de acceso. Dentro tanto la bebida como la comida es gratis. Y cuando te vas pasas por caja con tu reloj y te cobran tres peniques por minuto de estancia (unos 2,1 euros la hora).
¿Excentricidad? ¿Idea visionaria? ¿Guerra contra los que se pasan la mañana en un café usando el wi-fi en su tablet u ordenador consumiendo solo un café cortado?
Ivan Mitin, el propietario, está a punto de cumplir 30 años y ya cuenta con 11 locales similares (nueve en Rusia, uno en Ucrania más este de Londres) y da trabajo a cerca de 200 personas. Su filosofía es la de crear espacios donde la gente pueda pasar el tiempo sin prisas y socializar. De hecho los locales de Moscú empezaron como una especie de café-tertulia en torno a la poesía y los libros en los que no se cobraba nada, solo se pedía un donativo. Como el idealista método de los donativos barruntaba ruina, a Mitin se le ocurrió cobrar una pequeña cantidad (un rublo) por minuto de estancia para poder sufragar gastos. Y ¡bingo!, la cosa funcionó.
La decoración de Ziferbalt es una mezcla entre viejo café literario y salón de actos de un centro parroquial: muebles viejos, un piano, alfombras, suelo de desgastados tablones de madera. Para minimizar costos, los camareros no te sirven: te tienes que preparar tú el café y las tostadas o el sándwich en una cocina equipada con microondas y demás utensilios y se espera que al final te laves también los platos. Por supuesto, hay wi-fi gratis.
¿Será un éxito o una moda pasajera? ¿Para hacerte tú el desayuno y luego fregar los platos, mejor te quedas en casa? ¿Nos veremos en un futuro no muy lejano pagando el McBurger de turno por los minutos que tardes en comerte la hamburguesa en vez de por la cantidad de grasas saturadas y calorías malsanas que te metas al cuerpo?
¿Qué opinas?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.