Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Planeta Futuro

La bruma permanente que cubre China

Pekín casi llega a duplicar los niveles que se consideran severos en contaminación. Tierras y aguas están gravemente perjudicadas en la mayor potencia emergente del mundo

  • Según diferentes estudios, el impresionante aumento del número de vehículos en las calles –el año pasado se vendieron más de 20 millones de coches en China– es responsable de un 20% de las emisiones contaminantes. En la foto, un atasco en Pekín.
    1Según diferentes estudios, el impresionante aumento del número de vehículos en las calles –el año pasado se vendieron más de 20 millones de coches en China– es responsable de un 20% de las emisiones contaminantes. En la foto, un atasco en Pekín.
  • Industria altamente contaminante y centrales térmicas anticuadas, como estas de la ciudad de Hailar, en la frontera con Rusia, están en el origen de gran parte de los males medioambientales de China.
    2Industria altamente contaminante y centrales térmicas anticuadas, como estas de la ciudad de Hailar, en la frontera con Rusia, están en el origen de gran parte de los males medioambientales de China.
  • Zhou Shufang, bióloga recién licenciada, trabaja en la enfermería del zoológico de Shanghái y trata de concienciar a los visitantes sobre la necesidad de conservar la biodiversidad fuera del parque recreativo.
    3Zhou Shufang, bióloga recién licenciada, trabaja en la enfermería del zoológico de Shanghái y trata de concienciar a los visitantes sobre la necesidad de conservar la biodiversidad fuera del parque recreativo.
  • China vivió en 2013 la peor contaminación de los últimos 52 años, y su concentración en la atmósfera continúa creciendo. Imágenes como esta de Leshan, en la provincia de Sichuan, ya se han convertido en lo habitual. Lo raro es ver el sol.
    4China vivió en 2013 la peor contaminación de los últimos 52 años, y su concentración en la atmósfera continúa creciendo. Imágenes como esta de Leshan, en la provincia de Sichuan, ya se han convertido en lo habitual. Lo raro es ver el sol.
  • El pequeño pueblo de Guiyu, en la provincia de Guangdong, se ha convertido en la localidad que más basura electrónica recicla. El proceso se hace sin ningún tipo de control medioambiental y ha degradado el medio ambiente de la zona hasta un punto irreparable. Diferentes estudios afirman que el suelo está más contaminado que en Chernóbil.
    5El pequeño pueblo de Guiyu, en la provincia de Guangdong, se ha convertido en la localidad que más basura electrónica recicla. El proceso se hace sin ningún tipo de control medioambiental y ha degradado el medio ambiente de la zona hasta un punto irreparable. Diferentes estudios afirman que el suelo está más contaminado que en Chernóbil.
  • Vista aérea de Shanghai, una ciudad que estaba relativamente a salvo de los altos niveles de polución pero que el pasado mes de diciembre vio cómo la concentración de partículas de tamaño inferior a 2,5 micras se disparaba hasta superar las 600 por metro cúbico de aire.
    6Vista aérea de Shanghai, una ciudad que estaba relativamente a salvo de los altos niveles de polución pero que el pasado mes de diciembre vio cómo la concentración de partículas de tamaño inferior a 2,5 micras se disparaba hasta superar las 600 por metro cúbico de aire.
  • Sun Xiaodong ha hecho de la fotografía de denuncia su trabajo. El fundador de Xihan Action trata de concienciar sobre la biodiversidad china a través de sus impactantes imágenes.
    7Sun Xiaodong ha hecho de la fotografía de denuncia su trabajo. El fundador de Xihan Action trata de concienciar sobre la biodiversidad china a través de sus impactantes imágenes.
  • Zhou Reng posa con el aparato con el que mide en Pekín la calidad del aire. La trabajadora de Greenpeace aboga por una mayor confrontación entre los ecologistas chinos para evitar el apocalipsis medioambiental en el país.
    8Zhou Reng posa con el aparato con el que mide en Pekín la calidad del aire. La trabajadora de Greenpeace aboga por una mayor confrontación entre los ecologistas chinos para evitar el apocalipsis medioambiental en el país.
  • Deng Ping, coordinadora en Greenpeace China de un controvertido estudio sobre la principal minera del mundo, posa en la sede de la ONG en Pekín.
    9Deng Ping, coordinadora en Greenpeace China de un controvertido estudio sobre la principal minera del mundo, posa en la sede de la ONG en Pekín.
  • Fan Zhiyong posa en las inmediaciones de la sede de WWF en Pekín con un tigre amur de juguete. Es, dice, la especie que está en mayor peligro de extinción en el país.
    10Fan Zhiyong posa en las inmediaciones de la sede de WWF en Pekín con un tigre amur de juguete. Es, dice, la especie que está en mayor peligro de extinción en el país.