_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Catalanes a rebato

Mi condolencia a los amigos catalanes, para quienes la Generalitat propone una pregunta quebradero de cabeza: “¿Quiere que Cataluña sea convierta en un Estado?”.

La consulta, por Constitución y razón, probablemente no se celebrará, pero de momento esos serios ciudadanos quedan sometidos al agobiante rosario de dudas que asaltará sus mentes: ¿Estado a lo Westfalia? ¿O a lo norteamericano, para cuya determinación utilizaríamos regla y compás, caso omiso de fronteras naturales, para luego alcanzar un régimen jurídico similar al de nuestras comunidades autónomas? ¿Estado a lo portorriqueño, o a lo de las islas Marianas del Norte, Catalunya asociada a la hasta hoy expoliadora metrópoli? ¿Estado anexo, a lo de unas Cook con Nueva Zelanda que decide sus políticas básicas? Todos son Estados...

De ahí al inmediato interrogante de qué sea “Estado”. Hete, pues, al ciudadano catalán —en aras de voto responsable— inmerso en sesudas reflexiones de derecho político.

Necesitará, pues, leer manuales, lo propio sería que el Govern los repartiese gratis. De no ser así, a tirar de bolsillo o de biblioteca y echar un vistazo al Stato que definió Maquiavelo, a repasar Weber, Heller, a recalar en las teorías generales del Estado de Kelsen (462 páginas), Bobbio (293), Bourdieu (tochos II y VI)... y a lo que usted mande.— Carlos María Brú Purón. Notario, exdiputado a Cortes y al Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_