Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Febrero

Las imágenes de febrero de 2013

  • Madrid, España, 2 de febrero de 2103. Mariano Rajoy reflexiona durante una reunión de emergencia de la cúpula de su partido en Madrid. El presidente de Gobierno aseguró que todo lo que se dice sobre él en los papeles de Bárcenas "es falso". Así de tajante fue Rajoy en sus primeras declaraciones sobre las anotaciones del extesorero del PP que reflejan una contabilidad secreta de partido. "Ni he recibido ni he repartido dinero negro, ni en este partido ni en ningún sitio; es falso", subrayó.
    1Madrid, España, 2 de febrero de 2103. Mariano Rajoy reflexiona durante una reunión de emergencia de la cúpula de su partido en Madrid. El presidente de Gobierno aseguró que todo lo que se dice sobre él en los papeles de Bárcenas "es falso". Así de tajante fue Rajoy en sus primeras declaraciones sobre las anotaciones del extesorero del PP que reflejan una contabilidad secreta de partido. "Ni he recibido ni he repartido dinero negro, ni en este partido ni en ningún sitio; es falso", subrayó. AP
  • Alepo, Siria, 3 de febrero de 2013. Un hombre lleva una niña en brazos en Alepo, Siria, después de que un bombardeo destruyera una casa y matara a varias personas. La Batalla de Alepo es un enfrentamiento entre los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS) y las Fuerzas Armadas de Siria. Los sublevados lanzaron una ofensiva a finales de 2012 y principios de 2013 para tomar el aeropuerto internacional de Alepo. Los rebeldes también atacaron la cercana base "Brigada Militar 80", que tomaron el 13 de febrero.
    2Alepo, Siria, 3 de febrero de 2013. Un hombre lleva una niña en brazos en Alepo, Siria, después de que un bombardeo destruyera una casa y matara a varias personas. La Batalla de Alepo es un enfrentamiento entre los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS) y las Fuerzas Armadas de Siria. Los sublevados lanzaron una ofensiva a finales de 2012 y principios de 2013 para tomar el aeropuerto internacional de Alepo. Los rebeldes también atacaron la cercana base "Brigada Militar 80", que tomaron el 13 de febrero. EFE
  • Madrid, España, 6 de febrero de 2013. El extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta contabilidad 'b' del PP. EL PAÍS entregó el día anterior a la Fiscalía Anticorrupción los papeles secretos de Bárcenas, a los que había tenido acceso. El requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción se enmarcó en las acciones del ministerio público para esclarecer si hubo donaciones irregulares de numerosas empresas y pagos a la cúpula del PP entre 1990 y 2008.
    3Madrid, España, 6 de febrero de 2013. El extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta contabilidad 'b' del PP. EL PAÍS entregó el día anterior a la Fiscalía Anticorrupción los papeles secretos de Bárcenas, a los que había tenido acceso. El requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción se enmarcó en las acciones del ministerio público para esclarecer si hubo donaciones irregulares de numerosas empresas y pagos a la cúpula del PP entre 1990 y 2008.
  • Torremolinos, España, 9 de febrero de 2013. Mujeres vestidas al estilo de los años cincuenta durante la décimo novena edición del festival internacional Rockin' Race Jamboree en Torremolinos, Málaga. Se trata del festival de rock clásico más importante del sur de Europa.
    4Torremolinos, España, 9 de febrero de 2013. Mujeres vestidas al estilo de los años cincuenta durante la décimo novena edición del festival internacional Rockin' Race Jamboree en Torremolinos, Málaga. Se trata del festival de rock clásico más importante del sur de Europa. Reuters
  • Palma de Mallorca, España, 8 de febrero de 2013. Dos operarios del Ayuntamiento de Palma de Mallorca sustituyen el nombre de la "Rambla de los Duques de Palma de Mallorca" por solo la "Rambla", después de el pleno del Ayuntamiento así lo acordara. En 1998 fue renombrada 'La Rambla' como 'Rambla de los Duques de Palma de Mallorca". Sin embargo, en enero de 2013 se hicieron públicos —en el marco de la investigación del Caso Nóos— unos correos electrónicos en los que Urdangarin bromeaba de manera soez sobre su título. El Ayuntamiento de Palma consideró sus palabras como una falta de respeto hacia los palmesanos, aprobó por unanimidad la recuperación del nombre original y pidió a Urdangarín que evitara el uso de su título.
    5Palma de Mallorca, España, 8 de febrero de 2013. Dos operarios del Ayuntamiento de Palma de Mallorca sustituyen el nombre de la "Rambla de los Duques de Palma de Mallorca" por solo la "Rambla", después de el pleno del Ayuntamiento así lo acordara. En 1998 fue renombrada 'La Rambla' como 'Rambla de los Duques de Palma de Mallorca". Sin embargo, en enero de 2013 se hicieron públicos —en el marco de la investigación del Caso Nóos— unos correos electrónicos en los que Urdangarin bromeaba de manera soez sobre su título. El Ayuntamiento de Palma consideró sus palabras como una falta de respeto hacia los palmesanos, aprobó por unanimidad la recuperación del nombre original y pidió a Urdangarín que evitara el uso de su título. EFE
  • Ciudad del Vaticano, 11 de febrero de 2013. El papa Benedicto XVI, sentado en el trono del fondo a la izquierda, en una reunión con los cardenales, en el Vaticano. Tras esa reunión, el Papa sorprendió ese mismo día al mundo anunciando su renuncia al pontificado de la Iglesia católica. La sede apostólica quedó vacante y dio comienzo un cónclave en el mes de marzo para elegir al siguiente Sumo Pontífice de la Iglesia católica. El día 13 de ese mes, el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido Sumo Pontífice yadoptó el nombre de Francisco. Es el primer Papa latinoamericano de la historia.
    6Ciudad del Vaticano, 11 de febrero de 2013. El papa Benedicto XVI, sentado en el trono del fondo a la izquierda, en una reunión con los cardenales, en el Vaticano. Tras esa reunión, el Papa sorprendió ese mismo día al mundo anunciando su renuncia al pontificado de la Iglesia católica. La sede apostólica quedó vacante y dio comienzo un cónclave en el mes de marzo para elegir al siguiente Sumo Pontífice de la Iglesia católica. El día 13 de ese mes, el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido Sumo Pontífice yadoptó el nombre de Francisco. Es el primer Papa latinoamericano de la historia.
  • Chelyabinsk, Rusia, 15 de febrero de 2013. Cae un meteorito en los Urales. Más de 500 personas resultaron heridas por la caída de fragmentos del meteorito en Rusia. El fenómeno causó numerosos daños y el pánico entre la población de Cheliábinsk.
    7Chelyabinsk, Rusia, 15 de febrero de 2013. Cae un meteorito en los Urales. Más de 500 personas resultaron heridas por la caída de fragmentos del meteorito en Rusia. El fenómeno causó numerosos daños y el pánico entre la población de Cheliábinsk. AP Photo / Chelyabinsk.ru
  • Madrid, España, 18 de febrero de 2013. Marcha de trabajadores de Iberia contra el ERE que anunció la compañia, desde la zona industrial madrileña de La Muñoza hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Unos días antes la compañía aérea española anunció un ERE para despedir a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla. La empresa explicó que se debía a "causas económicas, productivas y organizativas".
    8Madrid, España, 18 de febrero de 2013. Marcha de trabajadores de Iberia contra el ERE que anunció la compañia, desde la zona industrial madrileña de La Muñoza hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Unos días antes la compañía aérea española anunció un ERE para despedir a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla. La empresa explicó que se debía a "causas económicas, productivas y organizativas".
  • Damasco, Siria, 21 de febrero de 2013. Agentes de seguridad sirios trasladan a una persona, tras una gran explosión que sacudió el centro de Damasco. Una cadena de ataques con coches bomba en Damasco provocó 64 muertos y más de 200 heridos, según estimaciones tanto del Gobierno de Siria como de la oposición. Uno de los vehículos explotó a escasos metros de las oficinas centrales del partido Baaz, del presidente Bachar El Asad, y mató a 56 personas. Aunque los rebeldes, levantados en armas desde 2011, han efectuado numerosas incursiones en Damasco en los meses anteriores, en pocas ocasiones han asestado un golpe tan duro en el centro mismo del bastión en el que resisten El Asad y su Gobierno.
    9Damasco, Siria, 21 de febrero de 2013. Agentes de seguridad sirios trasladan a una persona, tras una gran explosión que sacudió el centro de Damasco. Una cadena de ataques con coches bomba en Damasco provocó 64 muertos y más de 200 heridos, según estimaciones tanto del Gobierno de Siria como de la oposición. Uno de los vehículos explotó a escasos metros de las oficinas centrales del partido Baaz, del presidente Bachar El Asad, y mató a 56 personas. Aunque los rebeldes, levantados en armas desde 2011, han efectuado numerosas incursiones en Damasco en los meses anteriores, en pocas ocasiones han asestado un golpe tan duro en el centro mismo del bastión en el que resisten El Asad y su Gobierno. AP / Sana
  • Pretoria, Sudáfrica, 22 de febrero de 2013. El atleta sudáfricano Oscar Pistorius, amputado de las dos piernas, ante la corte de Pretoria tras ser acusado de asesinar de cuatro disparos a su novia Reeva Steenkamp con un arma de fuego de su propiedad y de golpearle repetidamente la cabeza con un stick de cricket. Según algunos medios, el atleta habría confundido a la mujer con un ladrón y le habría disparado cuatro veces por error a través de la puerta del baño de su domicilio, una versión no confirmada por la policía. En la audiencia del día 22, Pistorius fue liberado bajo libertad condicional tras pagar una fianza de 113,000 dólares, sentencia dictada por considerar que la policía carecía de pruebas suficientes. También se le ordenó entregar su pasaporte y presentarse antela policía cada lunes y viernes. Esas sanciones fueron rebajadas unos meses después.
    10Pretoria, Sudáfrica, 22 de febrero de 2013. El atleta sudáfricano Oscar Pistorius, amputado de las dos piernas, ante la corte de Pretoria tras ser acusado de asesinar de cuatro disparos a su novia Reeva Steenkamp con un arma de fuego de su propiedad y de golpearle repetidamente la cabeza con un stick de cricket. Según algunos medios, el atleta habría confundido a la mujer con un ladrón y le habría disparado cuatro veces por error a través de la puerta del baño de su domicilio, una versión no confirmada por la policía. En la audiencia del día 22, Pistorius fue liberado bajo libertad condicional tras pagar una fianza de 113,000 dólares, sentencia dictada por considerar que la policía carecía de pruebas suficientes. También se le ordenó entregar su pasaporte y presentarse antela policía cada lunes y viernes. Esas sanciones fueron rebajadas unos meses después. Reuters
  • Palma de Mallorca, España, 23 de febrero de 2013. El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a su llegada a los juzgados de Palma de Mallorca para declarar por segunda vez como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos. Fue citado a declarar por presuntos delitos contra la Hacienda Pública por fraude fiscal de, al menos, 470.000 euros en 2007 y 2008. La citación se produjo después de que la Agencia Tributaria constatara hasta tres supuestos delitos fiscales: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008.
    11Palma de Mallorca, España, 23 de febrero de 2013. El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a su llegada a los juzgados de Palma de Mallorca para declarar por segunda vez como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos. Fue citado a declarar por presuntos delitos contra la Hacienda Pública por fraude fiscal de, al menos, 470.000 euros en 2007 y 2008. La citación se produjo después de que la Agencia Tributaria constatara hasta tres supuestos delitos fiscales: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008. EFE
  • Ciudad del Vaticano, 24 de febrero de 2013. El papa Benedicto XVI reza su último Angelus desde la ventana del Vaticano ante la multitud de católicos. El Papa, de 85 años, ofreció la última bendición de su pontificado ante los vítores de decenas de miles de personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro y aseguró que no abandona la Iglesia tras decidir retirarse para pasar sus últimos años en oración. Es el primer papa en dejar el papado en casi 600 años.
    12Ciudad del Vaticano, 24 de febrero de 2013. El papa Benedicto XVI reza su último Angelus desde la ventana del Vaticano ante la multitud de católicos. El Papa, de 85 años, ofreció la última bendición de su pontificado ante los vítores de decenas de miles de personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro y aseguró que no abandona la Iglesia tras decidir retirarse para pasar sus últimos años en oración. Es el primer papa en dejar el papado en casi 600 años.