_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

El zen y la vara de meditar

Isidoro Merino



Aún sigo hipnotizado por el plink, plink, plink de los pachinkos de Osaka y los anuncios luminosos en el cruce de Shibuya, en Tokio. Pero sobre todo me ha gustado Kioto, una ciudad donde el silencio no es un lujo; donde se puede escuchar el susurro de los bosques de bambú en Arashiyama y el rumor de los arces japoneses en el Pabellón Dorado. Espero no haberme puesto muy cursi; es culpa del jet-lag.


En Kioto existen cerca de 2.000 templos budistas. En el de Taizo-in, un pequeño templo zen famoso por sus jardines, organizan sesiones de meditación.


La meditación zazén consiste en sentarse durante 15 o 20 minutos en la postura del loto, la de las estatuas de Buda, con los ojos abiertos, la espalda erguida y sin pensar en nada. Con esta técnica, los monjes intentan alcanzar la iluminación (satori), y los turistas, encontrar la calma. No es tan fácil como parece, las rodillas crujen. Intenta luego ponerte de pie.



Acostumbrados al yoga de gimnasio, algunos occidentales se llevan un susto cuando quieren hacer "ohmmmm" en los templos de Kioto: el zen monástico que se practica en Japón es una disciplina severa: si tu postura no es la correcta, andas en Babia o te da sueño, el monje que dirige la sesión te dará dos sonoras palmadas en los hombros con el Kyosaku o stick of mercy (palo de compasión), una vara larga y plana que se guarda en un pequeño altar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

No duele mucho, pero hará que te pongas colorado, Pequeño Saltamontes.

Comentarios

Nosotros no hicimos meditación pero también nos encanto Kyoto!! Todavía nos queda mucho que contar de ese fascinante viaje que nos hicimos por japón, por si alguien le interesa http://nosvamos.es/cat/asia/japon/
Interente artículo e interesante cultura. http://rutaturismo.com
¿Cómo vas a "vaciar" tu mente si en cualquier momento te van a dar con una vara en la espalda? jajajaja muy buen artículo ;) habrá que visitar Japón.
Sin lugar a dudas, si quieres vivir la magia del Japón ancestral, Kioto es una buena opción. Aquí todo lo que debes ver en esta ciudad. http://www.viajesparatorpes.com/2012/06/cronica-de-mi-viaje-al-japon-iii-kioto.html
Los templos de Kyoto y Nara inspiran paz y recogimiento, sobre todo si el dia de la visita no hay demasiada gente y puedes sentarte a que lo que te rodea se te cuele dentro. De todas formas, cuando voy a Japon el estado mas zen lo suelo alcanzar a base de cervezas. Escribi un articulo con todo sobre la cerveza nipona, os lo dejo http://dokodemodoorblog.com/2013/05/05/el-post-de-la-cerveza-japonesa/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_