_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

El “bibliotecario” de la guía Michelin

José Carlos Capel

Ambos mantienen la biblioteca en Carballo en un rincón de la Costa da Morte, igual que un tesoro. No es para menos.

Poseen dos ejemplares de la primera editada en España en 1910, de la que solo existen 6 volúmenes. Si saliera a subasta cualquiera de ellos el precio de remate -- aseguran -- no sería inferior a 12.000 euros.

De nuestro país tienen la colección completa. Y de otros lo mismo. Solo se lamentan de no poseer la editada en Marruecos en 1919 que esperan conseguirla pronto. Su colección constituye un repertorio de primeras ediciones. Entre otras joyas la editada en Francia en 1900 cuando por el vecino país circulaban 2.897 coches. Y la publicada en Bélgica en 1904, una de las más buscadas, cuyo precio giraría en torno a los 5.000 euros. O la de Argelia de 1907 que se cotiza a 6.000 euros.

Antonio no solo colecciona ejemplares sino que clasifica contenidos, ordena datos y calcula coeficientes por países. Una documentación apabullante que vierte en su web www.cancela.org, el Larousse de la guía roja.Tampoco tiene reparos en facilitar su mail y atender consultas de manera gratuita. Hasta se ofrece a exponer su colección en la fundación, museo o entidad cultural que quiera acogerla temporalmente. El lunes pasado compartí mesa con él en Galicia. Y me divertí escuchando sus anécdotas.

¿Cuando empezaste a sentir la fiebre del coleccionista? “Compré la primera en 1980 para viajar con mi familia por España. Luego cada vez que salía al extranjero adquiría la del país de destino. Empecé a engrosar la colección al visitar librerías de viejo y exposiciones de vehículos antiguos. Pero el gran impulso se lo di gracias a internet hace 7 años”

¿Alguna anécdota de tantos años? Hay muchas. Antes del desembarco en Normadía en 1944 el mando aliado americano le pidió ala guíaMichelin Francia que reeditara la guía de 1939. Tenía la mejor cartografía del momento, y fue utilizada por los oficiales aliados para orientarse por los pueblos y carreteras de Francia. La edición contribuyó a liberar a Europa de la Alemania nazi. La primera que se editó en Francia en 1900 se regalaba y tenía como lema las tres “R”, repostar, reparar y reposar.

¿Y de la edición española? A principios de siglo (1913) había hoteles como el Balneario Mondariz que no cobraban el garaje a quienes portaban la Michelin bajo el brazo. Y talleres que la regalaban cuando se cambiaban los neumáticos. En la edición 1936 / 38 de España y Portugal, bajo la Segunda República, al hotel Alfonso XIII de Sevilla le cambiaron el nombre por su cuenta,Andalucía Palacepor razones políticas.

Continúa, le pedimos todos en la mesa. El restaurante La Tour d´Argent en Paris es el que más tiempo ha disfrutado de 3 estrellas, 51 años ininterrumpidos. El siguiente Paul Bocuse que las tiene desde 1965. En Francia entre 1900 y 1910 se reseñaban con un rombo los hoteles que tenían un cuarto oscuro para que los clientes pudieran revelar sus fotografías. En 1914 la empresa Neumáticos Continental publicó una guía de viajes que era un plagio de la Michelin Francia. El tribunal de Paris ordenó retirar las 32.000 guías y condenó a la empresa a pagar a Michelin 10.000 francos”.

¿Sabes quien fue el primer cocinero en tener dos restaurantes con tres estrellas? Una mujer la cocinera francesa Eugenie Brazier en sus restaurantes de Lyon y Luere, en 1933. Y el segundo restaurante en la historia de la Guía Michelín de España que recuperó la estrella al año siguiente de haberla perdido? Casa Marcelo en 2010, en Santiago.

¿Qué es para ti la Michelin? La biblia de las guías. Un mito antes que una guía.

¿Antonio acaso eres un inspector de la guía Michelin, uno de esos tapados que recorre lugares de manera anónima? Como no nos contestó, sino que se sonrío y siguió tan parlanchín seguimos bromeando con la sospecha. En twitter: @JCCapel

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_