Nadaltravels, dígame: ¿Cómo convenzo a mi novia para ir a Irán?
Mi pregunta es la siguiente: llevo un par de años conociendo viajeros que me hablan maravillas de Irán. ¿Qué recomendaría? ¿Alguna excusa para convencer a mi novia para que me acompañe? Antonio Stimoli.
Nadaltravels, ¿dígame?: querido Antonio, si tu novia tiene dudas sobre si acompañarte o no en un viaje a Irán, no lo dudes: cambia de novia. Irán es un país fascinante, que no tiene nada que ver con las milongas fundamentalistas que nos cuentan en nuestros telediarios y que curiosamente, suele encandilar a las mujeres viajeras; esa es al menos la percepción que he tenido con todas las amigas que han viajado allí (Francisco, como tu pregunta es similar, os respondo a los dos de una). Te recomendaría Kerman, situada en la parte sur del país y rodeada por montañas y desierto. El bazar y el baño de Ganj Ali Khan son muy recomendables. Además, los mejores pistachos de Irán están en esta ciudad. Shiraz es una de las ciudades más bellas de Irán. Fue la cuna de muchos artistas e intelectuales; imprescindible visitar el mausoleo del gran poeta Hafez, la tumba de Saadi y el jardín de Eram. Yazd es el centro de la cultura zoroastrian y una de las ciudades más antiguas de Irán, donde el centro está muy conservado y se puede ver la complejidad arquitectónica que tuvieron que desarrollar para vivir en una zona tan dura. Las torres de ventilación es un claro ejemplo. Y por supuesto, hay que ir a Isfahah, la ciudad más bonita de Irán, y a Persépolis, una de las grandes herencias del mundo antiguo. A pocos kilómetros de Persépolis no dejes de visitar el conjunto arqueológico de las cuatro tumbas talladas sobre la pared pertenecientes a Darío I, Jerjes, Artajerjes y Darío II. Teherán no vale gran cosa, pero es muy interesante el viaje desde Teherán al mar Caspio por la carretera de Chalous.
(Mensaje para la novia de Antonio Stimoli: era una broma; seguro que no te cambia por un viaje a Irán. ¡Buen rollito, eh!)
NT’s: Vas a tener que correr más que un galgo para ver tanta cosa en solo una semana. La zona que planteas da para una vida de explorador cultural… y te faltaría la mitad de otra. Pero centrémonos: ¿hoteles rurales buenos entre Madrid y el sur de Castilla?: tienes La Abubilla (en provincia de Segovia); El Milano Real (sierra de Gredos, Ávila), el Hotel de la Villa, en Pedraza (Segovia) o la Posada de San Millán, en Sepúlveda (Segovia). Si te decides por recorrer las ciudades, con Salamanca, Ávila y Segovia llenas la semana. Te recomendaría si no que te organices un recorrido por pueblos con encanto: hay mil en la zona; por citarte solo un ejemplo de ruta, entre las provincias de Burgos, Segovia y Soria puede enlazar Pedraza, Riaza, Sepúlveda, El Burgo de Osma, Santo Domingo de Silos y Lerma; ¡casi nada!
Somos una familia con dos niños (14 y 11 años) acostumbrados al turismo cultural y de naturaleza. Hace unos años descubrimos las maravillas que acoge nuestro país vecino, Francia, y sobre todo la estupenda relación calidad-precio de su turismo rural. Estamos pensando pasar el próximo verano 2 semanas en el Loira. Como las viviendas de turismo rural normalmente alquilan por semanas completas te estaría eternamente agradecido si nos aconsejaras qué puntos o zonas podrían ser las mejores opciones.. Sebastian González Lillo
NT’s: Sebastián, el Loira está dividido en varias regiones administrativas, pero desde el punto de vista turístico puedes considerar que son dos: el Loira centro y el Loira Atlántico. Mi consejo es que reserves la primera semana en el Loira central, por ejemplo entre Blois y Tours, para visitar estas dos interesantes ciudades y los castillos más famosos, entre ellos los de Chambord y Chenonceau. Y la otra semana en el Loira Atlántico, por ejemplo, en el entorno de Angers para desde allí ir a la abadía de Fontevraud (soberbia), Saumurs (más soberbio todavía) y terminar en Nantes. Este es el post que publiqué sobre cómo recorre el Loira en bicicleta.
NT's: Yoli, en efecto para esas fechas el norte de Europa estará más gris que el futuro de Bárcenas, así que totalmente descartado. Pero el sur del continente aún aguanta: ¿qué tal el extremo meridional de Italia (Calabria, Sicilia)? También es buena fecha para ir a Canarias, y además harás patria, contribuirás a regar los brotes verdes y te saldrá más barato. Si no tenéis problema de presupuesto, en esas fechas te recomiendo Tailandia, y más concretamente la costa occidental (mar de Andamán) porque ya ha acabado el monzón y empieza la temporada alta. Diez días no es mucho, pero te da para conocer Bangkok, Pukhet y la costa de Krabi. O a México; si ya has visto Riviera Maya, móntate un tour por las ciudades coloniales del interior (Querétaro, Guanajuato, Zacatecas…)
Hola Paco ¡qué envidia me das! A mí también me gustaría tener por profesión la de viajero. Pero al margen de eso, te escribía para pedirte consejo. ¿Qué viaje me recomendarías para la primera quincena de marzo? Sorpréndeme con algún sitio. Jesús García Lledó
NT's: Jesús, no te recomendaría la profesión de viajero: terminas por no saber si hoy es martes o si estás en Bélgica, y es de lo más desazonador, créeme. En cuanto a tu pregunta, marzo es aún un buen momento para ir a Patagonia; es el final del verano austral y todavía hace buen tiempo. Aunque decir “Quiero ir a la Patagonia” es como decir “Quiero ir a Europa, ¿cuando es la mejor fecha?” Pues depende de si vas a Helsinki o a Tarifa. O en término patagones, de si vas a las regiones norteñas (Neuquén, Río Negro, etc. en Argentina / Pucón, región de los Lagos, etc, en Chile) donde aún hace muy buen tiempo. O si vas más al sur, por ejemplo los canales patagónicos y Tierra del Fuego donde ya empieza a hacer frío. ¿Kenia y Tanzania? Mal rollo en marzo: es el inicio de la temporada de lluvias largas y los caminos pueden estar intransitables. Un sitio perfecto para ir en marzo es Jordania o cualquier país de Oriente Medio (excluiría Siria, por razones obvias): encontrarás temperaturas moderadas y poca masificación turística.
Sigo con interés sus notas en EL PAIS y me atrevo a hacerle la siguiente pregunta: voy a Buenos Aires por algo mas de 3 semanas. Dime que tanto puedo hacer alli, que debo visitar, que hay de interesante para ver. No me hables de restaurantes porque la verdad es que mi dieta es limitada y no puedo excederme.Alberto VV
NT's: Alberto, Buenos Aires es una ciudad apasionante y vibrante, pero hay que ganársela; no es para ir deambulando con las manos en los bolsillos viendo monumentos. Una de sus riquezas es la gastronómica, pero no te apures, si estás dispuesto a seguir dieta durante tu viaje hay más cosas que hacer y ver: ve a la librería Ateneo Grand Splendid, a cenar (aunque sea poco) y a tomar una copa a Palermo Soho, donde se junta la gente “guapa” y joven de la ciudad. Pasa una noche por el barrio de San Telmo. Te dirán que vayas a Caminito: es un blufff paea turistas con cuatro fachadas pintadas de colores y media docena de locales ramplones donde bailan tango para guiris; pero hay que ir alguna vez. Puerto Madero es una zona muy chic, pero estamos en los mismo: su mayor aliciente son las parrillas con la mejor carne argentina (¿¿estás seguro de que quieres hacer dieta en Buenos Aires??). Al final del muelle de hay un museo muy interesante: Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat; te lo recomiendo. Ve a escuchar tango en el centro cultural Torquato Tasso. Y si quieres vivir un día de pasión porteña, ve a ver un partido del Boca Junior o del River Plate, aunque no te guste el fútbol alucinarás con el ambiente.
Enhorabuena por tu consultorio viajero, muy buena idea. Me parecía estar leyendo un libro sobre viajes y me he abstraído por completo, me ha servido para reafirmarme cuanto me gusta no solo viajar sino leer sobre el tema. Nos vemos en Africa. Un saludo. Gloria.
NT’s: querida Gloria, por Google Analytics sabía que existía un osado lector que había sido capaz de leerse todo el rollo que solté en el primer post de Nadaltravels. ¡Y resulta que eras tu! Bromas aparte, me alegro de que disfrutaras leyéndolo y sobre todo, me alegro mucho de haber compartido esos días maravillosos en África contigo y con el resto de viajeros de la SER. Da recuerdos por Corvera. ¡Nos vemos en otro viaje, seguro!
NT's: Marta, hasta donde yo alcanzo a saber no hay ninguna línea regular desde Tenerife a Islandia, a no ser que salga algún vuelo charter. Así que tendrás que hacer escala en Godolandia. Hay vuelos muy baratos, sobre todo en verano, desde el aeropuerto de Alicante con Wow Air y con FlexFlight (por unos 300 euros). Y vuelos regulares casi todo el año con Vueling desde Barcelona y con Icelandair desde Madrid y Barcelona. Islandia Tours es una agencia de viajes especializada en Islandia (como su nombre indica)
Estoy pensando en venderlo todo y tomarme unos años sabáticos en algún país en el que se viva tranquilo y cunda el dinero. ¿África? ¿Asia? Dame alguna recomendación, por favor. Gracias. ¡Buen viaje! Carlos Rojas
NT's: Siento decepcionarte, Carlos, pero no eres ni el primero ni el único que quiere largarse. Medio país está pensando en hacer lo mismo. El otro medio no puede largarse porque para cobrar el paro Rajoy les obliga a estar aquí, castigados (supongo que será una medida para que no se les vacíe el cortijo). Te remito a este post que escribí adelantándome a tus deseos: Lugares a los que emigrar si los mercados (y Merkel) nos siguen ahogando. Sudeste asiático, Maldivas, una isla en el Caribe, Zimbabwe…. ¡Tienes lugares donde elegir! De todas formas, lleva cuidado antes con el papepelo: entérate cuanto dura el visado de turista en esos lugares, si es fácil obtener un permiso de residencia y trabajo, etc.
Tengo ya billetes comprados a Japón para año nuevo, 14 días en total. ¿Que ruta me recomiendas? Me compraré el Japan Pass de una semana. Manlio
NT’s: Manlio, me encanta que haya viajeros tan previsores que compran los billetes con seis meses de antelación; ¡ya no parecemos ni españoles! Pero vamos al grano: si es la primera vez que viajas a Japón, para esas dos semanas dividiría el tiempo por igual entre la zona de Tokio y la de Kansai. Tokio es una ciudad inabarcable, pero al tener la limitación del tiempo le dedicaría cuatro días completos. Durante los otros tres haría excursiones de un día a Nikko, Kamakura y Hakone. Para la segunda semana de viaje, activaría el JR Pass y pillaría un tren bala hasta Kioto. Es una ciudad increíble en la que me quedaría como mínimo tres días completos. Dese Kioto, imprescindible excursiones de un día a Nara (se puede volver a dormir a Kioto) y a Hiroshima/Miyajima, donde es más que recomendable dejarse mimar en un ryokan u hotel japonés tradicional. Por último, le pondría el contrapunto a Tokio pasando dos jornadas completas en la vibrante Osaka.
Somos unos españoles residentes en Colombia. Este verano hemos pasado 15 días en el paraíso de Providencia y coincidimos plenamente con tu valoración de esta isla. Mi pregunta es: ¿Que otros puntos en Caribe/Centroamérica conservan ese estilo relajado, playero y en absoluto masificado? Rafael Prieto
NT’s: Rafa, como no sea el confesionario de una iglesia no creo que exista en todo el Caribe algo tan relajado y tan tranquilo como la isla de Providencia. Pero se me ocurren dos sitios que conozco bien y que no te defraudarán: Cahuita, en Costa Rica (una aldea jamaicana en el corazón del mundo tico) y Bimini, una pequeña isla de Bahamas (Hemingway se emborrachaba en ella, lo que no es noticia: Hemingway se emborrachaba en casi todos los bares del mundo; pero tenía buen gusto para elegir sus retiros secretos)
NT’s: Jesús, México es un continente y desde Chihuahua a Chiapas te puedes encontrar todo tipo de microclimas; por eso cualquier temporada es buena para recorrerlo. En Riviera Maya y la costa de Yucatán hay algo más de lluvia en septiembre y octubre, temporada de huracanes, pero la probabilidad de que te toque uno es casi la misma de que te atropelle un coche en un paso de cebra en la puerta de tu casa. Si tienes tiempo y te apetece viajar con la población local, recorre el país en autobús. Este servicio en México es muy eficiente, limpio y barato y hay cientos de buses siempre en todas las direcciones; la única pega es que las distancias son muy largas, pero merece la pena. ¿Itinerarios? Uuuufff. Hay un montón, pero dadas las distancias te diría que te centras en zonas, por ejemplo Oaxaca y la costa de Huatulco. Chiapas y la selva lacandona. Mérida, Campeche y la península del Yucatán. O si no, la zona centro, con un par de días en el DF y las ciudades coloniales (Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, etc.). Otro recorrido fascinante: el tren de las Barrancas del Cobre, desde Los Mochis a Chihuahua, con paradas intermedias en Creel y Cerocahui.
Estoy planteándome viajar a Islandia el verano que viene, pero tengo dos hijos uno de 15 años y otro de 9. Con el de 15 no tengo problema pero mi pregunta es con respecto al de 9 es ¿crees que sería capaz de aguantar los trekkings y determinadas actividades que entiendo hay que realizar en aquella tierra? Soy consciente de que los viajes se pueden programar de distintas formas, se pueden hacer más o menos cosas, pero a mí me gusta sacarles el mayor jugo posible ya que en un principio es bastante posible que no vuelva a ir por allí. ¿Podrías darme tu opinión al respecto? Cristina Ausdic
NT’s: Cristina, a menos que el niño desayune Nesquick de kryptonita todas las mañanas no lo veo subiendo al volcán Eyjafjallajökull ni caminando con crampones por el glaciar Vatnajökull. Pero hay muchas más caminatas y actividades en Islandia que podéis hacer con él. Solo habría que adaptar el viaje a sus posibilidades. Por ejemplo, hasta la bella cascada de Svartifoss, en el parque nacional Skaftafell, hay un par de horas de caminata sencilla; podéis hacer también una excursión en zodiac por la laguna del glaciar Breiðamerkurjökull y muchos otros paseos de media distancia adaptados a él. Desde luego no es la Islandia más salvaje, pero yo no dejaría de ir por eso; queda mucho por ver en la isla más allá de esos trekking y ascensiones fuertes. Solo es cuestión de adecuar los esfuerzos físicos a su edad.
NT's: ¡Ostras Jorge!: más que un consultorio lo que tu necesitas son cuatro buenas guías de viaje. Habría mil cosas que decirte de cada una de esas ciudades, pero bueno, te comentó una diferente de cada ciudad. En Barcelona: el parque del Laberinto de Horta. En Praga: un concierto de música clásica de los muchos que se programan semanalmente en iglesias y auditorios. En Budapest: una mañana en los baños Gellert; por muy turísticos que sean, son de visita imprescindible. En Viena: ir a cenar a algún biergarten de las afueras o por la zona de Belvedere (uno recomendable es Salm Brau), con mucho chucrut, costillas y cerveza.
Necesito información para viajar por España lo mas barato posible. Por circunstancias tengo el mes de octubre de vacaciones y quiero coger el coche con mi marido y un amigo y a dar una vuelta por España. No pretendo mucho, quiero sentir como lo hizo Cela en su viaje a la Alcarria (uno de los mejore libros de viajes que conozco). ¿Me puedes ayudar? Victoria
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.