_
_
_
_
EL COMIDISTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Qué bien se come en Galicia, Toñi!

Sueño con algo que estimularía definitivamente mis endorfinas en la vuelta al cole: la aparición de una antiToñi Moreno punk en algún rincón de la programación televisiva

Mikel López Iturriaga
MATT

Déjenme contarles mi drama a ver si, entre todos, me pueden animar. Yo no quería volver. No es que se me agraven las hemorroides cuando me siento a escribir esta columna, pero como comprenderán habría preferido seguir de pendoneo por Europa en vez de plantificarme delante del ordenador a contarles películas.

Pero heme aquí, hundido en la miseria poscoital tras mi revolcón con el far niente. Lo único que me agita el ánimo estos días es un programa de TVE que estamos pagando entre todos. A grandes rasgos consiste en presentar un carrusel de desgracias personales y después apelar a la caridad de los televidentes para que manden un dinerito a la gente que las sufre.

No piensen que el mal de estas personas con parálisis que les impiden trabajar, con hijos que padecen enfermedades raras, sin dinero para pagar el gas o sin lugar donde dejar a su mascota cuando se van de veraneo (tal cual) es consuelo para un tonto como yo. Al revés, tanta calamidad me rompería el alma en circunstancias normales. Pero hay algo en Entre todos, que así se llama este show seudosolidario, que distrae mi empatía y me impide sufrir como debería: su sandunguera presentadora.

Toñi Moreno es la Rafa Nadal, la Fernando Alonso, la Messi de uno de los vicios que más me pone en los presentadores de televisión y radio: el de abrir el grifo de los lugares comunes/ obviedades/ chorradas en cuanto descienden a hablar con el pueblo. Me rechiflan sus incesantes comentarios sobre lo guapa que es la gente que aparece en las conexiones —quizá, entre todos, deberíamos pagarle unas gafas—, pero lo que me lleva al éxtasis son sus topicazos gastroregionales. Si una señora conecta desde Burgos, Toñi se pone a cantar las virtudes de su morcilla. Y si la señora en cuestión está en A Coruña, Dios sabe que no se librará del archirequetesobado “qué bien se come en Galicia”, ese que siempre dudo de cómo se tomarán los gallegos: si como un halago o como la constatación de que para algunos esa comunidad no es más que un cocedero gigante de marisco.

Sueño con algo que estimularía definitivamente mis endorfinas en la vuelta al cole: la aparición de una antiToñi punk en algún rincón de la programación. Alguien que interactuara con la audiencia y les soltara cosas del tipo “vaya palos metéis con los pintxos en Euskadi”, “las paellas en Cataluña, psá”, o “pues a mí el cocido madrileño me da pedos”. Podríamos hacer una petición a las cadenas en Change.org para que se lo pensaran. Con muchas firmas. Entre todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_