Mi historia de amor con Sergio Ramos
Diversas plataformas online revitalizan el género fanfiction con historias en las que el creador inventa un relato en torno a un personaje real
Sergio Ramos se retiraba del campo tras el primer partido de la Eurocopa del año pasado cabizbajo tras el empate ante Italia cuando un periodista se le acerca y le pregunta si ha estado distraído en el campo porque su novia no ha estado presente. El responde con tres contundentes palabras: “Ella es maravillosa”. En ese momento, a esa novia por la que le interroga el reportero le da un vuelco el corazón en su casa de Madrid. Esta escena nunca se produjo en realidad, pero sirve de arranque para una novela online por capítulos protagonizada por el futbolista. La idea de usar un rostro conocido para construir un relato no es nueva, pertenece al género fanfic. En estas historias, los creadores elaboran una trama en torno a un famoso. Pueden servirse de hechos reales, tuits, rumores o puras invenciones.
Las nuevas plataformas digitales han revitalizado este tipo de creaciones denominadas Real Person Fiction (Ficción de una persona real). La falsa historia de amor de Sergio Ramos fue publicada en la plataforma Wattpad, una gran comunidad de lectores y escritores en la que los usuarios pueden publicar sus escritos totalmente gratis. Con una calidad literaria en ocasiones dudosa, los relatos consiguen enganchar al resto de usuarios de la plataforma, que dejan comentarios y animan al escritor (que normalmente es un seguidor del personaje en cuestión) a continuar capítulo a capítulo. Tumblr y Archive of our own son otras herramientas que han contribuido a la difusión de este tipo de material.
Los autores son por lo general chicas adolescentes. Las historias tienen cierto aire naif y suelen tener una trama amorosa. El perfil de los usuarios de estas plataformas se deduce de un simple vistazo a las historias más seguidas. La banda británica One Direction copa las primeras posiciones, Justin Bieber y Zac Efron también son la inspiración de muchas de ellas. La historia con más visitas, por supuesto con los chicos de One Direction como eje de la trama, ha recibido 22 millones de visitas. El grupo aparece en 2.640 publicaciones de Wattpad solo en español.
Estos libros online suponen una dosis para los fans que necesitan saber todo sobre sus ídolos, y si no pueden, imaginárselo. Algunos creadores parecen no estar de acuerdo en la elección que hizo Shakira como pareja y se empeñan por separarla del jugador del Barcelona Gerard Piqué. Los creadores de sendos fanfics la emparejan con Adam Levine, cantante de Maroon 5 y compañero de la colombiana en la versión estadounidense de La Voz, y con Bruno Mars.
Estas historias reflejan también las fantasías de sus creadores. A través de la escritura, se convierten en pareja de Eminem, en la hermana y confidente de la cantante Taylor Swift o disfrazan de romántico caballero al presunto terrorista de Boston, Dzhokhar Tsanarev. La interacción juega un papel fundamental en el desarrollo de estas historias, porque los comentarios de los lectores animan a los autores a seguir tecleando. Como en cualquier red social, el ego juega un papel importante a la hora de engancharse a la plataforma. “¡La historia es genial, solo estoy en el segundo capítulo y me encanta!”, escribe sparki1298 a Hittheligthsx, fan de Taylor Swift. “Este es mi libro favorito y es alucinante”, anima miliarubio a la autora que narra las aventuras en el instituto de Selena Gómez.
Los fanfics con personas de carne y hueso se han convertido en nuevos modos de admiración de los ídolos de masas. Aunque hay excepciones en las que los creadores no son víctimas del fenómeno fan, sino que simplemente se inspiran con la realidad. Un usuario llamado Louis Tominson decide aniquilar en su escrito a toda la familia real británica y dejas como únicos supervivientes al príncipe Enrique y a una supuesta hija de los duques de Cambridge llamada Clover.
El fenómeno fan parece no tener límites y ha saltado de la imaginación o los diarios íntimos de los seguidores mas fieles hasta la web a través de estas historias de ficción que se nutren de realidad y de fantasías a partes iguales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.