¿Quién inventó las patatas fritas?

Sin embargo, los belgas afirman que nacieron en su país y no admiten controversias.

Se trata de una receta fetiche -- aseguran -- anclada en el alma de sus hábitos cotidianos.

Cierto que las venden por todas partes. En carromatos y freidurías a pie de calle con salsas diversas,entre ellas la salsa andaluza, que no tiene nada que ver con Andalucía. Se sirven en restaurantes con filetes de carne o en compañía de mejillones (sus famosos moules) Y por supuesto, se comen en todos los hogares casi a diario.

¿Qué molesta a los belgas? Que el mundo anglosajón las denomine “french fries” ¿Patatas fritas francesas? Hasta ahí podíamos llegar, deben pensar cuando escuchan la frase.

El martes visité en Brujas el insólito “Friet Museum” (museo de las patatas fritas) www.frietmuseum.be

Centro didáctico que relata el encuentro de los españoles con las papas en Perú y los itinerarios que siguieron hasta Europa. A España, puerta de entrada de las primeras, habrían llegado desde Canarias hasta el puerto de Sevilla. Y ya desde España hasta los Países Bajos.

Todo bien documentado, por lo menos hasta el desenlace del relato.

A partir de 1573 --aseguran los paneles -- las patatas aparecen en las cuentas del Hospital de la Sangre de Sevilla, que las recibía del claustro de Las Carmelitas Descalzas, fundado por Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

En paralelo y según sus documentalistas, en 1567 un tal Juan de Molina habría enviado desde Gran Canaria hasta Amberes tres barriles a su hermano Luis de Quesada. Contenían naranjas, limones verdes y papas (patatas)

Dejemos la historia y vayamos al grano.

¿Quién tuvo la idea de freír patatas por vez primera?

El “Friet Museum” ofrece dos posibilidades.

La primera que fuera Santa Teresa en Sevilla en el XVI. Teoría dudosa, pienso yo, porque aquellas papas pequeñas y con picaduras, despreciadas por los sevillanos, se prestaban poco a la fritura.

La segunda, que fueran unos pescadores belgas acostumbrados a freír pescaditos los que alrededor del año 1650 hicieron las primeras. Hipótesis inconsistente y no documentada.

¿Y cuándo demonios surgió el nombre de “french fries”? Según el Museo durante la primera guerra mundial, cuando los soldados belgas que hablaban francés ofrecieron patatas fritas a los soldados americanos, que las bautizaron de este modo. ¿De verdad fue así?

El mismo martes en twitter, mi amigo Víctor de la Serna puso un tuit contestando a otro mío, que desmonta la teoría belga: “Expresión French Fries Potatoes first occurs in print english in the 1856, Cookery for Maids of All Work”, by E Warren

Otro supuesto que se derrumba.

¿Están buenas las patatas fritas belgas? Las he probado de todas clases. Mediocres en la calle y excelsas en el restaurante De Jonk Man, el mismo martes.

¿Por qué nuestras patatas fritas son tan deliciosas, se pregunta el Museo?

a) Por la variedad de patatas que se emplean (bintje) b) Porque se fríen en dos tiempos, confitado (cocción) previo y fritura final c) Por la grasa que se emplea, de buey no refinada a la que eventualmente se añade grasa de caballo. Grasa siempre limpia, según los textos.

El mismo Museo desaconseja el aceite de oliva porque da un aspecto grasiento a las patatas, frases de sus paneles... Dios Santo¡¡¡ En twitter:@JCCapel

Comentarios

No me puedo creer que se utilice grasa de vacuno y caballo, ahora entiendo porqué no podía soportar el olor cuando visite Brujas, una de las ciudades más bonitas que conozco
Hay que respetar todo, en Bélgica las patatas fritas en aceite de oliva nos saben raras, no gustan tanto, a los americanos también les gustas estas grasas, entiendalo Sr. Capel, gracias por el artículo
Anoche, cenando de Rodríguez, tomé un par de huevos fritos y media bolsa de patatas chips (del top ten de la lista de José Carlos) con ligero toque de spray de aceite de oliva y un minuto de microondas. El sabor del AOVE con una buena patata, es inmejorable, y es cardiosaludable. No nos preocupemos por reivindicaciones puntuales. Desde hace cinco siglos, en nuestra forma de freir "no se pone el sol" desde Europa a América o Japón.
Gracias por su post, totalmente de acuerdo. Aunque en general creo que son muy buenas, yo las he comido excelentes muchas veces.En cuanto al origen de "french fires", ellos mismos ofrecen también otra explicación (web de turismo de Flandes):¿Por qué dicen "French Fries" a las patatas fritas en inglés?Hay varias explicaciones, pero sólo una correcta. La primera es que las patatas fritas o "frieten" como las llaman en flamenco, fueron inventadas por los franceses, sin embargo hay pruebas de su existencia en Flandes en el siglo XIX, mientras que no hay ninguna en relación con Francia. La segunda explicación hace referencia a la Primera Guerra Mundial, cuando muchos americanos se encontraban en Bélgica, cerca de la frontera con Francia donde se lucharon muchas batallas, y por lo tanto se hablaba mucho en francés. De allí "French fries". Pero esto tampoco es la explicación correcta. El significado etimológico es el siguiente: "to french" significa en inglés: "cortar en trozos". Las judías verdes todavía se llaman "frenched beans". Por lo tanto, el término "French Fries" es la abreviatura para "frenched and fried potatoes".
La explicación de José Luis Rodríguez tiene todo el sentido del mundo
Están mucho más ricas en grasa de vacuno que en aceite de oliva, dónde va a parar. Y lo dice un español.
a ver cuando dejamos de llamarlas patatas y les decimos por su verdadero nombre... PAPAS!!!!
UNA PREGUNTITA MAS INTERESANTE QUE SABER QUIEN DESCUBRIO ALGO TAN DIFICIL DE DOCUMENTAR POR QUE FREIR ALGO NO TIENE PRINCIPIO NI FIN..EN ESPAÑA POR QUE HAN TOMADO EL NOMBRE DE PATATAS..??
La próxima vez que vaya a Bélgica y quiera tomar buenas patatas fritas, acérquese a Bruselas y vaya a Maison Antoine, en la zona donde están las instituciones europeas. Es un puesto callejero y creo que son las mejores patatas fritas, no de Bélgica, si no del continente. Así no caerá en el error de: restaurante=bueno; puesto callejero=malo
Todo mentira, se inventaron en Segovia, pero la humildad del pueble segoviano ha permitido que se lleven la gloria otros países más humildes.Adios majos. http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/
No todo el mundo anglosajón emplea el término 'French fries'. Es un término más bien americano. En Inglaterra son 'chips', como lo demuestra el archiconocido platillo 'fish and chips'. El término 'chips' no es desconocido en los Estados Unidos, pero se aplica a las patatas fritas de bolsa.
Papas fritas de España, foreverrr y con aceite de oliva, vamos queeee, quien haya dicho que no, es pa ...
Y digo yo: ¿para qué perder el tiempo comiendo patatas (que están buenas, no digo yo que no) en un país donde hay más variedades de cerveza que días tiene un año? No tengo tiempo de probar tantas cosas. Además, antes que las patatas, prefiero sus exquisitos mejillones.
A ver si nos dejamos de elucubraciones, el tema es sencillo, las papas (que ese es su nombre, no sé de donde salió lo de llamarlas patatas, dicen que para no insultar a los Papas de Roma) llegaron a Tenerife desde Peru a principios del s. XVI y ahí en Tenerife es donde se empezaron a freir usando Manteca de cerdo, que por cierto fritas así están para morirse de buenas. Ese y no otro es el origen de las papas fritas.
Parece imposible saber quién inventó la fritura de patata. Uno tendería a pensar que los andaluces, por su familiaridad con la técnica y por la antigüedad del producto en esa zona, si bien es cierto -como se apunta en el post- que la popularidad y la calidad de las primeras patatas andaluzas no era, seguramente, la apropiada para entrar en elaboraciones como la fritura. También es cierto que eso es así desde el punto de vista que entiende fritura sólo la que implica aceite de oliva, porque si bien es cierto que éste ingrediente no abundaba en los países bajos, allí sí eran comunes seguramente frituras en grasas animales (tal como indican los paneles del museo). Como nota histórica, la Memoria del Arzobispado de Santiago, del Cardenal Jerónimo del Hoyo (1607) apunta que en el convento de Herbón (el mismo de los pimientos) se cultivaron patatas ya en época del arzobispo Francisco Blanco (en algún momento entre 1574 y 1581), lo que tal vez apunte a una segunda vía de penetración por el norte de la Península.
No acabo de entender la afirmación de que las primeras patatas en Andalucía eran de baja calidad... En todo caso,,serían mejores que las primeras patatas de Bélgica o de cualquier otro país europeo, ya que las patatas, como casi todo lo que llegaba de América, entraban por el puerto de Sevilla.Por otra parte la cultura del aceite de oliva es más propensa a la fritura que la cultura de la grasa, por lo menos en origen. Seguramente los españoles que estuvieron en Bélgica cuando aquello formaba parte de los Países Bajos extendieron esa forma de preparación. No sé por qué no se tiene en cuenta ese dato histórico, sobre todo porque la capacidad imaginativa belga en cuanto a lo gastronómico deja bastante que desear, sobre todo en aquellos siglos.De todas formas fuera de Europa nadie conoce o reconoce Bélgica como un país "experto" en patatas fritas. Y en Europa, sólo por la insistencia de los belgas.
Yo no pienso llamar "papas" a las patatas nunca.
En toda la América Latina y en Canarias, se le llama papa, pero en España le llaman patata. Los españoles descubrieron el camote, boniato o batata en Haití en 1526 y lo importaron a Europa, pero los indígenas de Haití le llamaban /batata/ al camote. Esta palabra se transformó a "*patata*" en el vocablo español. Poco tiempo después los españoles descubrieron la papa en el Perú. La papa es diferente al camote, pero los españoles no vieron la diferencia y la llamaron patata..o eso es lo que me contaron, a fin de cuentas, qué importancia tiene?.
Seguramente las papas fritas se inventaron en PERU. No sé qué les lleva a pensar que todo tiene que haberse originado en Europa.
Para hector | 22/08/2013 14:44:52: Tendrías que decirlo de otra forma: "Yo siempre le llamaré patatas a las papas", porque te recuerdo amigo que estos tubérculos son originarios de América del sur (Perú concretamente) y ahí donde se cultivaron se llamaron "papas".
Hector: No toda la patata entró en Europa por Sevilla. De hecho, hay dos vías de penetración. La Hispana, efectivamente, priorizó Sevilla (aunque no sea el puerto único, piensa que la primera carabela que llegó a España tras el primer viaje de Colón lo hizo al puerto de Baiona, Pontevedra). Pero hay una segunda vía, vinculada a los exploradores británicos de la costa del Pacífico, como Sir Francis Drake (que cartografió la costa entre Perú y Oregon en los años 80-90 del S.XVI), que la trajeron a puertos británicos y del norte de Europa. Concretamente se habla de los actuales Reino Unido, Irlanda y Bélgica-Holanda. Esa segunda vía es la que podría explicar que los primeros tratados botánicos que incluyeron la patata, como el de L'Ecluse, no fueran hispano sino de los Países Bajos.
Hace muchos años le leí no sé si a Nestor Luján o a Xavier Domingo que lo que en verdad habían inventado los flamencos había sido la tortilla española donde la grasa de fritura era la mantequilla. Para unas buenas patatas fritas son necesarias unas patatas adecuadas que no suelen encontrarse en España. Aquí, las llamadas patatas agrias pueden dar un buen resultado. El aceite de oliva no es el ideal para freir papatas pero se idealiza si se le añade manteca de cerdo con lo que sube el punto de ebullición y la patatas quedan más crujientes por fuera. Y en cuanto a patata y papa, yo llamo esto último a mi padre y a su santidad en Roma y no quiero confundirlos con patatas.
¿Que la inventaron los belgas? ¿Los canarios? ¿Los sevillanos? ¿Los peruanos? A ver si os enteráis: las papas fritas son, como Cristobal Colón y Cervantes, ca-ta-la-nas.
Para fritas buenas en Bruselas, las de "Chez Fernand" en el Square Meudon en Woluwé St. Lambert..mejores incluso que las de Maison Antoine en Place Jourdan. Soy español y puedo decir que en Bélgica sí que saben de patatas, cómo freírlas y con qué tipo de aceite..sin duda, las mejores patatas fritas, las "frites" (en francés) o "frietjes" (en flamenco) belgas !
Está bien llamarlas "papas", su nombre original y también llamarlas "patatas", es usual que los nombres varíen por mil razones y es muy interesante indagar por ejemplo, por qué se les comienza a llamar "patatas". Lo de "french fries" es típico estadounidense, y aunque parta de un error, es correcto que así le llamen allá porque así se ha dado. Los idiomas y los términos se enriquecen y varían según infinidad de factores.
El método de la fritura la inventaron los chinos. Así es de deducir, que quienes trajeron ese método a Europa, fueron los primeros aventureros, probablemente los Jesuitas.Las mejores patatas fritas las he probado hechas en grasa de buey, típicamente belga. Si no, que se lo digan a Louis Wynants del restaurante "Comme chez soi"
Si observamos el cuadro "VIEJA FRIENDO HUEVOS" de Velazquez, de 1618, quizá podemos encontrar la respuesta más simple: Una vieja con un hormillo y una vasija de barro donde flotan en aceite, friéndose, un par de apetitosos huevos fritos. En 1618. Velazquez recreaba una escena vista mil veces en su Sevilla natal. Sevilla, el puerto por donde entraban las primeras papas, que EN SEVILLA por cierto, SE LLAMAN PAPAS y no patatas. Sevilla, donde es famoso el "pescaito FRITO"... ¿Que le impedía a la vieja echar unas cuantas papas cortadas en el aceite, ya hirviendo, para acompañar a los huevos?¿Que sabemos del chico con el melón que aparece en el cuadro? No tiene nada de extraño que terminara por los campos de Bélgica, posesión como sabemos de SMC el Rey de España, como piquero o rodelero de los tercios... ¿No echaría de menos las PAPAS FRITAS que le hacía, con bastante probabilidad, la vieja de Sevilla? ¿No se las enseñaría a hacer, entre revolcón y revolcón, a las rollizas soldaderas flamencas, aún en grasa de puerco ya que aceite no tenían? ¿No parece esto bastante más verosimil que lo de que a unos pescadores del Mar del Norte, entre arenque y arenque, se les ocurra ponerse a freir patatas?http://commons.wikimedia.org/wiki/File:VEL%C3%81ZQUEZ_-_Vieja_friendo_huevos_%28National_Galleries_of_Scotland,_1618._%C3%93leo_sobre_lienzo,_100.5_x_119.5_cm%29.jpg
Precisamente creo que a raíz de las patatas fritas, cuestiones aparte de quién las inventó, tomaron en EEUU el concepto que ellos denominan "deep fried" y es freír TODO lo que se encuentren por medio, desde pepinillos, chicle, helado, o cerveza... En mi blog traté este fenómeno que se da sobre todo en las ferias estatales de cocina (de dudoso gusto) os lo dejo para los curiosos de lo frito: http://goo.gl/N3LwKG
¿importa realmente quién las inventó? son universales y están buenísimas.
Mi madre, sin duda alguna, http://adf.ly/UQ4RR
Vamos a dejarnos de tonterías. Las patatas fritas debieron inventarse en Piura, Cajamarca, Jauja, Cusco o Lima, que fueron las primeras ciudades que poblaron los españoles en el Perú, a partir de 1532. La dieta de estos españoles consistía básicamente en gorronear la comida de los antiguos peruanos, añadiendo ingredientes peninsulares como los cítricos y el aceite. Además se llevaron muy tempranamente para la liturgia el pan y el vino. (Había que decirle misa a los indígenas). Decir que las patatas fritas se inventaron en Europa es de un etnocentrismo insultante.
El arte de la fritanga es más moruno y por ende hispánico que la cocción de los del norte, al igual que los churros, que ahora saldrá algún majadero afirmando que son de origen bielorruso o de australiano. Las patatas llegaron a Europa entrando por España en donde se pasaba más hambre que otra cosa y se intentarina comer de cualquier manera posible, crudas, coceas asadas y seguramente fritas con lo que fuera.
Sir Francis Drake. Lo que hay que oír. Te refieres al pirata, ¿no?
Javichu: Es posible. Ten en cuenta, sin embargo, que en el S.XVI el aceite de oliva no era un producto muy común en la dieta de los cristianos viejos, así que es posible que tardase en implantarse en América. Como ejemplo, lo que afirmaba en el S.XVI Andrés Bernáldez en su Historia de los Reyes Católicos: (Los judíos conversos) ansí eran tragones e comilones, que nunca perdieron el comer a costumbre judayca de manjarejos, e olletas de afinas, y manjarejos de cebollas y ajos, e fritos con aceyte, e la carne guisaban con aceyte, e lo echaban en lugar de tocino, y el aceyte con la carne es cosa que hace muy mal oler el resuello, y ansí sus casas y puertas hedían muy mal
Jaime: Drake el corsario, sí (no pirata). Y cartógrafo, político, fundador de Nova Albion (California) y vicealmirante. Fue el primer occidental que exploró la costa de California y Oregón y uno de los primeros marinos en circunnavegar el mundo, inaugurando además una ruta alternativa. Se sabe, además, que tras sus viajes a la costa americana del Pacífico regresó a Europa con patatas, entre otras cosas. En España tiende a caricaturizarse como pirata porque, dentro del conflicto Hispano-Británico del S.XVI, atacó varios puertos peruanos, Cádiz, Vigo o A Coruña y defendió Plymouth del ataque de la Armada Invencible pero quedarse en que es un pirata, sin más, es simplificar mucho.
Jaime: Sí, el corsario (no el pirata). Pero dale un vistazo a la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Drake
Y yo que pensaba que freir alimentos venía de la cocina judía. Pues no, resulta que lo inventaron los reyes católicos. ¡Cuánto aprendo! Como en el blog de Vacazonia, que me ha aclarado que todo lo que comen en EEUU es una copia de la gastronomía española pero elevada a la guarrería. ¡Gracias por abrirme los ojos vacazonia!
"Drake el corsario, sí (no pirata). Y cartógrafo, político, fundador de Nova Albion (California) y vicealmirante. Fue el primer occidental que exploró la costa de California y Oregón y uno de los primeros marinos en circunnavegar el mundo, inaugurando además una ruta alternativa" Publicado por: Jorge GuitiánLo que hay que oir, que burrada, menuda patada a la historia, "Nova Albion", si hombre, y seguro que también era catalán. En las banderas históricas del actual estado de California, aparte de las naciones indias, solo están la española, la mexicana y la estadounidense, de británicos y piratas nada...
Dn Amsterdam están tambien muy buenas: Vleminckx Sausmeesters, Voetboogstraat 31
La Historia como es: Patada a la historia? De acuerdo. En dónde? Cuál de esos datos que comento no es auténtico?Te lo comento porque hace unos años publiqué un libro de investigación histórica, editado por una institución académica, en el que trabajamos sobre el tema. Y si me puedes dar datos que corrijan lo que creíamos estoy encantado. Un saludo.
Me da igual como se diga en Perú. Yo digo patata, como se dice de Despeñaperros para arriba.
No se a que olor se refiere el primer comentario, porque yo estuve dos días en Brujas y no percibí en absoluto ningún olor. Espero que no confundiera el olor de los excrementos de los caballos que circulaban por toda la ciudad tirando de sus carros con el de la grasa de buey y caballo de la que habla el artículo. Por lo demás, las únicas patatas fritas que no me gustaron fueron unas que compramos en un puesto justo enfrente del campanario o Belfort de Brujas. En cambio, las del establecimiento "Casa Patata" de la misma ciudad estaban exquisitas, así como las que comimos en Bruselas con cebolla frita y bien de salsa...
Las mejores papas las peruanas. No digan tonterias
Adoro las patatas fritas, no en vano están incluidas en nuestro Top Ten de Gastronomíahttp://notasenmilibretaviajera.blogspot.com.es/2012/02/top-ten-de-gastronomia.html
Jorge Guitián, Hay que tener en cuenta que entre los primeros españoles que empezaron a colonizar el Perú, a mediados del sg. XVI, además de cristianos viejos tercerones y cuarterones que no podían heredar, había españoles con un linaje que en la Península les traía problemas con la inquisición: judíos conversos y moriscos. Sobre todo estos últimos llegaron al Perú desde el primer momento de la Conquista, ocultando sus orígenes. Muchas moriscas llegaron en calidad de concubinas de los primeros colonos. Su legado a la gastronomía peruana está presente hasta el día de hoy: si vas a restaurante peruano pide de entrante unos anticuchos (pincho moruno de corazón marinado de res) y pide de postre unos picarones (buñuelo de calabaza frito en aceite, con miel de higo). Sin duda esta gente que venía con una cultura de frituras, decidió variar la dieta indígena de patatas cocidas, metiéndolas en la sartén. Y sin alharaca –palabra morisca muy utilizada en el Perú- inventaron la patata frita. ¡Ah! y como segundo plato en el restaurante peruano, pide un lomito saltado. (carne de res salteada en la sartén con cebolla y tomate. Se sirve, por supuesto, sobre una base de patatas fritas). Provecho.
Lo de que el aceite de oliva lo engrasuza todo lo oigo yo aquí casi todos los días. En fin.
En Andalucía las llamamos papas y la palabra convive con patatas y a nadie le importa
Creo mas en la teoria peruana, efectivamente, los indigenas carecian de utensilos de fritura, porque el metal era para otros usos(armas, objetos de culto, herramientas agricolas, todo de cobre y bronce); se cocia en ollas de barro(el arroz es complejo, pero sale delicioso), tiestos o "pailas planas", etc., se usaban "cubiertos de madera", fueron los invasores hispanos, sobre todo los auxiliares gitanos(conocian el secreto del bronce y laton, era su oficio), que hacian campanas y utensillos del hogar, y tenian las costumbres arabes(copiadas a la India) de la fritura, tanto por el sabor, como forma de conservacion de alimentos, asi que ellos inventaron las papas fritas, que por aqui no solo se lo hace en "gajos", sino en "tortillas amasadas" previa coccion y aplastado, prueben los "llapingachos de Ambato- Ecuador", se lameran los dedos.
Debate tan apasionante como el de merzula fresca o congelada...http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Todos los comentarios estan muy buenos....Pero:... Todo pais tiene su manera de freir las papas o patatas..Sea en aceite de girasol, maiz,soya, oliva o en manteca de cerdo o en "batter" como hacen los ingleses....Creo que en vez de buscar quien las invento debemos buscar los olores y los sabores que determinan la manera y el lugar donde se frien....Y solo puede rivalizar al sabor de unax buenas patatas fritas el sabor de la yuca fritaaaa
Todos los comentarios estan muy buenos....Pero:... Todo pais tiene su manera de freir las papas o patatas..Sea en aceite de girasol, maiz,soya, oliva o en manteca de cerdo o en "batter" como hacen los ingleses....Creo que en vez de buscar quien las invento debemos buscar los olores y los sabores que determinan la manera y el lugar donde se frien....Y solo puede rivalizar al sabor de unax buenas patatas fritas el sabor de la yuca fritaaaa
jaja muy chulo
No me puedo creer que se utilice grasa de vacuno y caballo, ahora entiendo porqué no podía soportar el olor cuando visite Brujas, una de las ciudades más bonitas que conozco
Hay que respetar todo, en Bélgica las patatas fritas en aceite de oliva nos saben raras, no gustan tanto, a los americanos también les gustas estas grasas, entiendalo Sr. Capel, gracias por el artículo
Anoche, cenando de Rodríguez, tomé un par de huevos fritos y media bolsa de patatas chips (del top ten de la lista de José Carlos) con ligero toque de spray de aceite de oliva y un minuto de microondas. El sabor del AOVE con una buena patata, es inmejorable, y es cardiosaludable. No nos preocupemos por reivindicaciones puntuales. Desde hace cinco siglos, en nuestra forma de freir "no se pone el sol" desde Europa a América o Japón.
Gracias por su post, totalmente de acuerdo. Aunque en general creo que son muy buenas, yo las he comido excelentes muchas veces.En cuanto al origen de "french fires", ellos mismos ofrecen también otra explicación (web de turismo de Flandes):¿Por qué dicen "French Fries" a las patatas fritas en inglés?Hay varias explicaciones, pero sólo una correcta. La primera es que las patatas fritas o "frieten" como las llaman en flamenco, fueron inventadas por los franceses, sin embargo hay pruebas de su existencia en Flandes en el siglo XIX, mientras que no hay ninguna en relación con Francia. La segunda explicación hace referencia a la Primera Guerra Mundial, cuando muchos americanos se encontraban en Bélgica, cerca de la frontera con Francia donde se lucharon muchas batallas, y por lo tanto se hablaba mucho en francés. De allí "French fries". Pero esto tampoco es la explicación correcta. El significado etimológico es el siguiente: "to french" significa en inglés: "cortar en trozos". Las judías verdes todavía se llaman "frenched beans". Por lo tanto, el término "French Fries" es la abreviatura para "frenched and fried potatoes".
La explicación de José Luis Rodríguez tiene todo el sentido del mundo
Están mucho más ricas en grasa de vacuno que en aceite de oliva, dónde va a parar. Y lo dice un español.
a ver cuando dejamos de llamarlas patatas y les decimos por su verdadero nombre... PAPAS!!!!
UNA PREGUNTITA MAS INTERESANTE QUE SABER QUIEN DESCUBRIO ALGO TAN DIFICIL DE DOCUMENTAR POR QUE FREIR ALGO NO TIENE PRINCIPIO NI FIN..EN ESPAÑA POR QUE HAN TOMADO EL NOMBRE DE PATATAS..??
La próxima vez que vaya a Bélgica y quiera tomar buenas patatas fritas, acérquese a Bruselas y vaya a Maison Antoine, en la zona donde están las instituciones europeas. Es un puesto callejero y creo que son las mejores patatas fritas, no de Bélgica, si no del continente. Así no caerá en el error de: restaurante=bueno; puesto callejero=malo
Todo mentira, se inventaron en Segovia, pero la humildad del pueble segoviano ha permitido que se lleven la gloria otros países más humildes.Adios majos. http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/
No todo el mundo anglosajón emplea el término 'French fries'. Es un término más bien americano. En Inglaterra son 'chips', como lo demuestra el archiconocido platillo 'fish and chips'. El término 'chips' no es desconocido en los Estados Unidos, pero se aplica a las patatas fritas de bolsa.
Papas fritas de España, foreverrr y con aceite de oliva, vamos queeee, quien haya dicho que no, es pa ...
Y digo yo: ¿para qué perder el tiempo comiendo patatas (que están buenas, no digo yo que no) en un país donde hay más variedades de cerveza que días tiene un año? No tengo tiempo de probar tantas cosas. Además, antes que las patatas, prefiero sus exquisitos mejillones.
A ver si nos dejamos de elucubraciones, el tema es sencillo, las papas (que ese es su nombre, no sé de donde salió lo de llamarlas patatas, dicen que para no insultar a los Papas de Roma) llegaron a Tenerife desde Peru a principios del s. XVI y ahí en Tenerife es donde se empezaron a freir usando Manteca de cerdo, que por cierto fritas así están para morirse de buenas. Ese y no otro es el origen de las papas fritas.
Parece imposible saber quién inventó la fritura de patata. Uno tendería a pensar que los andaluces, por su familiaridad con la técnica y por la antigüedad del producto en esa zona, si bien es cierto -como se apunta en el post- que la popularidad y la calidad de las primeras patatas andaluzas no era, seguramente, la apropiada para entrar en elaboraciones como la fritura. También es cierto que eso es así desde el punto de vista que entiende fritura sólo la que implica aceite de oliva, porque si bien es cierto que éste ingrediente no abundaba en los países bajos, allí sí eran comunes seguramente frituras en grasas animales (tal como indican los paneles del museo). Como nota histórica, la Memoria del Arzobispado de Santiago, del Cardenal Jerónimo del Hoyo (1607) apunta que en el convento de Herbón (el mismo de los pimientos) se cultivaron patatas ya en época del arzobispo Francisco Blanco (en algún momento entre 1574 y 1581), lo que tal vez apunte a una segunda vía de penetración por el norte de la Península.
No acabo de entender la afirmación de que las primeras patatas en Andalucía eran de baja calidad... En todo caso,,serían mejores que las primeras patatas de Bélgica o de cualquier otro país europeo, ya que las patatas, como casi todo lo que llegaba de América, entraban por el puerto de Sevilla.Por otra parte la cultura del aceite de oliva es más propensa a la fritura que la cultura de la grasa, por lo menos en origen. Seguramente los españoles que estuvieron en Bélgica cuando aquello formaba parte de los Países Bajos extendieron esa forma de preparación. No sé por qué no se tiene en cuenta ese dato histórico, sobre todo porque la capacidad imaginativa belga en cuanto a lo gastronómico deja bastante que desear, sobre todo en aquellos siglos.De todas formas fuera de Europa nadie conoce o reconoce Bélgica como un país "experto" en patatas fritas. Y en Europa, sólo por la insistencia de los belgas.
Yo no pienso llamar "papas" a las patatas nunca.
En toda la América Latina y en Canarias, se le llama papa, pero en España le llaman patata. Los españoles descubrieron el camote, boniato o batata en Haití en 1526 y lo importaron a Europa, pero los indígenas de Haití le llamaban /batata/ al camote. Esta palabra se transformó a "*patata*" en el vocablo español. Poco tiempo después los españoles descubrieron la papa en el Perú. La papa es diferente al camote, pero los españoles no vieron la diferencia y la llamaron patata..o eso es lo que me contaron, a fin de cuentas, qué importancia tiene?.
Seguramente las papas fritas se inventaron en PERU. No sé qué les lleva a pensar que todo tiene que haberse originado en Europa.
Para hector | 22/08/2013 14:44:52: Tendrías que decirlo de otra forma: "Yo siempre le llamaré patatas a las papas", porque te recuerdo amigo que estos tubérculos son originarios de América del sur (Perú concretamente) y ahí donde se cultivaron se llamaron "papas".
Hector: No toda la patata entró en Europa por Sevilla. De hecho, hay dos vías de penetración. La Hispana, efectivamente, priorizó Sevilla (aunque no sea el puerto único, piensa que la primera carabela que llegó a España tras el primer viaje de Colón lo hizo al puerto de Baiona, Pontevedra). Pero hay una segunda vía, vinculada a los exploradores británicos de la costa del Pacífico, como Sir Francis Drake (que cartografió la costa entre Perú y Oregon en los años 80-90 del S.XVI), que la trajeron a puertos británicos y del norte de Europa. Concretamente se habla de los actuales Reino Unido, Irlanda y Bélgica-Holanda. Esa segunda vía es la que podría explicar que los primeros tratados botánicos que incluyeron la patata, como el de L'Ecluse, no fueran hispano sino de los Países Bajos.
Hace muchos años le leí no sé si a Nestor Luján o a Xavier Domingo que lo que en verdad habían inventado los flamencos había sido la tortilla española donde la grasa de fritura era la mantequilla. Para unas buenas patatas fritas son necesarias unas patatas adecuadas que no suelen encontrarse en España. Aquí, las llamadas patatas agrias pueden dar un buen resultado. El aceite de oliva no es el ideal para freir papatas pero se idealiza si se le añade manteca de cerdo con lo que sube el punto de ebullición y la patatas quedan más crujientes por fuera. Y en cuanto a patata y papa, yo llamo esto último a mi padre y a su santidad en Roma y no quiero confundirlos con patatas.
¿Que la inventaron los belgas? ¿Los canarios? ¿Los sevillanos? ¿Los peruanos? A ver si os enteráis: las papas fritas son, como Cristobal Colón y Cervantes, ca-ta-la-nas.
Para fritas buenas en Bruselas, las de "Chez Fernand" en el Square Meudon en Woluwé St. Lambert..mejores incluso que las de Maison Antoine en Place Jourdan. Soy español y puedo decir que en Bélgica sí que saben de patatas, cómo freírlas y con qué tipo de aceite..sin duda, las mejores patatas fritas, las "frites" (en francés) o "frietjes" (en flamenco) belgas !
Está bien llamarlas "papas", su nombre original y también llamarlas "patatas", es usual que los nombres varíen por mil razones y es muy interesante indagar por ejemplo, por qué se les comienza a llamar "patatas". Lo de "french fries" es típico estadounidense, y aunque parta de un error, es correcto que así le llamen allá porque así se ha dado. Los idiomas y los términos se enriquecen y varían según infinidad de factores.
El método de la fritura la inventaron los chinos. Así es de deducir, que quienes trajeron ese método a Europa, fueron los primeros aventureros, probablemente los Jesuitas.Las mejores patatas fritas las he probado hechas en grasa de buey, típicamente belga. Si no, que se lo digan a Louis Wynants del restaurante "Comme chez soi"
Si observamos el cuadro "VIEJA FRIENDO HUEVOS" de Velazquez, de 1618, quizá podemos encontrar la respuesta más simple: Una vieja con un hormillo y una vasija de barro donde flotan en aceite, friéndose, un par de apetitosos huevos fritos. En 1618. Velazquez recreaba una escena vista mil veces en su Sevilla natal. Sevilla, el puerto por donde entraban las primeras papas, que EN SEVILLA por cierto, SE LLAMAN PAPAS y no patatas. Sevilla, donde es famoso el "pescaito FRITO"... ¿Que le impedía a la vieja echar unas cuantas papas cortadas en el aceite, ya hirviendo, para acompañar a los huevos?¿Que sabemos del chico con el melón que aparece en el cuadro? No tiene nada de extraño que terminara por los campos de Bélgica, posesión como sabemos de SMC el Rey de España, como piquero o rodelero de los tercios... ¿No echaría de menos las PAPAS FRITAS que le hacía, con bastante probabilidad, la vieja de Sevilla? ¿No se las enseñaría a hacer, entre revolcón y revolcón, a las rollizas soldaderas flamencas, aún en grasa de puerco ya que aceite no tenían? ¿No parece esto bastante más verosimil que lo de que a unos pescadores del Mar del Norte, entre arenque y arenque, se les ocurra ponerse a freir patatas?http://commons.wikimedia.org/wiki/File:VEL%C3%81ZQUEZ_-_Vieja_friendo_huevos_%28National_Galleries_of_Scotland,_1618._%C3%93leo_sobre_lienzo,_100.5_x_119.5_cm%29.jpg
Precisamente creo que a raíz de las patatas fritas, cuestiones aparte de quién las inventó, tomaron en EEUU el concepto que ellos denominan "deep fried" y es freír TODO lo que se encuentren por medio, desde pepinillos, chicle, helado, o cerveza... En mi blog traté este fenómeno que se da sobre todo en las ferias estatales de cocina (de dudoso gusto) os lo dejo para los curiosos de lo frito: http://goo.gl/N3LwKG
¿importa realmente quién las inventó? son universales y están buenísimas.
Mi madre, sin duda alguna, http://adf.ly/UQ4RR
Vamos a dejarnos de tonterías. Las patatas fritas debieron inventarse en Piura, Cajamarca, Jauja, Cusco o Lima, que fueron las primeras ciudades que poblaron los españoles en el Perú, a partir de 1532. La dieta de estos españoles consistía básicamente en gorronear la comida de los antiguos peruanos, añadiendo ingredientes peninsulares como los cítricos y el aceite. Además se llevaron muy tempranamente para la liturgia el pan y el vino. (Había que decirle misa a los indígenas). Decir que las patatas fritas se inventaron en Europa es de un etnocentrismo insultante.
El arte de la fritanga es más moruno y por ende hispánico que la cocción de los del norte, al igual que los churros, que ahora saldrá algún majadero afirmando que son de origen bielorruso o de australiano. Las patatas llegaron a Europa entrando por España en donde se pasaba más hambre que otra cosa y se intentarina comer de cualquier manera posible, crudas, coceas asadas y seguramente fritas con lo que fuera.
Sir Francis Drake. Lo que hay que oír. Te refieres al pirata, ¿no?
Javichu: Es posible. Ten en cuenta, sin embargo, que en el S.XVI el aceite de oliva no era un producto muy común en la dieta de los cristianos viejos, así que es posible que tardase en implantarse en América. Como ejemplo, lo que afirmaba en el S.XVI Andrés Bernáldez en su Historia de los Reyes Católicos: (Los judíos conversos) ansí eran tragones e comilones, que nunca perdieron el comer a costumbre judayca de manjarejos, e olletas de afinas, y manjarejos de cebollas y ajos, e fritos con aceyte, e la carne guisaban con aceyte, e lo echaban en lugar de tocino, y el aceyte con la carne es cosa que hace muy mal oler el resuello, y ansí sus casas y puertas hedían muy mal
Jaime: Drake el corsario, sí (no pirata). Y cartógrafo, político, fundador de Nova Albion (California) y vicealmirante. Fue el primer occidental que exploró la costa de California y Oregón y uno de los primeros marinos en circunnavegar el mundo, inaugurando además una ruta alternativa. Se sabe, además, que tras sus viajes a la costa americana del Pacífico regresó a Europa con patatas, entre otras cosas. En España tiende a caricaturizarse como pirata porque, dentro del conflicto Hispano-Británico del S.XVI, atacó varios puertos peruanos, Cádiz, Vigo o A Coruña y defendió Plymouth del ataque de la Armada Invencible pero quedarse en que es un pirata, sin más, es simplificar mucho.
Jaime: Sí, el corsario (no el pirata). Pero dale un vistazo a la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Drake
Y yo que pensaba que freir alimentos venía de la cocina judía. Pues no, resulta que lo inventaron los reyes católicos. ¡Cuánto aprendo! Como en el blog de Vacazonia, que me ha aclarado que todo lo que comen en EEUU es una copia de la gastronomía española pero elevada a la guarrería. ¡Gracias por abrirme los ojos vacazonia!
"Drake el corsario, sí (no pirata). Y cartógrafo, político, fundador de Nova Albion (California) y vicealmirante. Fue el primer occidental que exploró la costa de California y Oregón y uno de los primeros marinos en circunnavegar el mundo, inaugurando además una ruta alternativa" Publicado por: Jorge GuitiánLo que hay que oir, que burrada, menuda patada a la historia, "Nova Albion", si hombre, y seguro que también era catalán. En las banderas históricas del actual estado de California, aparte de las naciones indias, solo están la española, la mexicana y la estadounidense, de británicos y piratas nada...
Dn Amsterdam están tambien muy buenas: Vleminckx Sausmeesters, Voetboogstraat 31
La Historia como es: Patada a la historia? De acuerdo. En dónde? Cuál de esos datos que comento no es auténtico?Te lo comento porque hace unos años publiqué un libro de investigación histórica, editado por una institución académica, en el que trabajamos sobre el tema. Y si me puedes dar datos que corrijan lo que creíamos estoy encantado. Un saludo.
Me da igual como se diga en Perú. Yo digo patata, como se dice de Despeñaperros para arriba.
No se a que olor se refiere el primer comentario, porque yo estuve dos días en Brujas y no percibí en absoluto ningún olor. Espero que no confundiera el olor de los excrementos de los caballos que circulaban por toda la ciudad tirando de sus carros con el de la grasa de buey y caballo de la que habla el artículo. Por lo demás, las únicas patatas fritas que no me gustaron fueron unas que compramos en un puesto justo enfrente del campanario o Belfort de Brujas. En cambio, las del establecimiento "Casa Patata" de la misma ciudad estaban exquisitas, así como las que comimos en Bruselas con cebolla frita y bien de salsa...
Las mejores papas las peruanas. No digan tonterias
Adoro las patatas fritas, no en vano están incluidas en nuestro Top Ten de Gastronomíahttp://notasenmilibretaviajera.blogspot.com.es/2012/02/top-ten-de-gastronomia.html
Jorge Guitián, Hay que tener en cuenta que entre los primeros españoles que empezaron a colonizar el Perú, a mediados del sg. XVI, además de cristianos viejos tercerones y cuarterones que no podían heredar, había españoles con un linaje que en la Península les traía problemas con la inquisición: judíos conversos y moriscos. Sobre todo estos últimos llegaron al Perú desde el primer momento de la Conquista, ocultando sus orígenes. Muchas moriscas llegaron en calidad de concubinas de los primeros colonos. Su legado a la gastronomía peruana está presente hasta el día de hoy: si vas a restaurante peruano pide de entrante unos anticuchos (pincho moruno de corazón marinado de res) y pide de postre unos picarones (buñuelo de calabaza frito en aceite, con miel de higo). Sin duda esta gente que venía con una cultura de frituras, decidió variar la dieta indígena de patatas cocidas, metiéndolas en la sartén. Y sin alharaca –palabra morisca muy utilizada en el Perú- inventaron la patata frita. ¡Ah! y como segundo plato en el restaurante peruano, pide un lomito saltado. (carne de res salteada en la sartén con cebolla y tomate. Se sirve, por supuesto, sobre una base de patatas fritas). Provecho.
Lo de que el aceite de oliva lo engrasuza todo lo oigo yo aquí casi todos los días. En fin.
En Andalucía las llamamos papas y la palabra convive con patatas y a nadie le importa
Creo mas en la teoria peruana, efectivamente, los indigenas carecian de utensilos de fritura, porque el metal era para otros usos(armas, objetos de culto, herramientas agricolas, todo de cobre y bronce); se cocia en ollas de barro(el arroz es complejo, pero sale delicioso), tiestos o "pailas planas", etc., se usaban "cubiertos de madera", fueron los invasores hispanos, sobre todo los auxiliares gitanos(conocian el secreto del bronce y laton, era su oficio), que hacian campanas y utensillos del hogar, y tenian las costumbres arabes(copiadas a la India) de la fritura, tanto por el sabor, como forma de conservacion de alimentos, asi que ellos inventaron las papas fritas, que por aqui no solo se lo hace en "gajos", sino en "tortillas amasadas" previa coccion y aplastado, prueben los "llapingachos de Ambato- Ecuador", se lameran los dedos.
Debate tan apasionante como el de merzula fresca o congelada...http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Todos los comentarios estan muy buenos....Pero:... Todo pais tiene su manera de freir las papas o patatas..Sea en aceite de girasol, maiz,soya, oliva o en manteca de cerdo o en "batter" como hacen los ingleses....Creo que en vez de buscar quien las invento debemos buscar los olores y los sabores que determinan la manera y el lugar donde se frien....Y solo puede rivalizar al sabor de unax buenas patatas fritas el sabor de la yuca fritaaaa
Todos los comentarios estan muy buenos....Pero:... Todo pais tiene su manera de freir las papas o patatas..Sea en aceite de girasol, maiz,soya, oliva o en manteca de cerdo o en "batter" como hacen los ingleses....Creo que en vez de buscar quien las invento debemos buscar los olores y los sabores que determinan la manera y el lugar donde se frien....Y solo puede rivalizar al sabor de unax buenas patatas fritas el sabor de la yuca fritaaaa
jaja muy chulo
No me puedo creer que se utilice grasa de vacuno y caballo, ahora entiendo porqué no podía soportar el olor cuando visite Brujas, una de las ciudades más bonitas que conozco
Hay que respetar todo, en Bélgica las patatas fritas en aceite de oliva nos saben raras, no gustan tanto, a los americanos también les gustas estas grasas, entiendalo Sr. Capel, gracias por el artículo
Anoche, cenando de Rodríguez, tomé un par de huevos fritos y media bolsa de patatas chips (del top ten de la lista de José Carlos) con ligero toque de spray de aceite de oliva y un minuto de microondas. El sabor del AOVE con una buena patata, es inmejorable, y es cardiosaludable. No nos preocupemos por reivindicaciones puntuales. Desde hace cinco siglos, en nuestra forma de freir "no se pone el sol" desde Europa a América o Japón.
Gracias por su post, totalmente de acuerdo. Aunque en general creo que son muy buenas, yo las he comido excelentes muchas veces.En cuanto al origen de "french fires", ellos mismos ofrecen también otra explicación (web de turismo de Flandes):¿Por qué dicen "French Fries" a las patatas fritas en inglés?Hay varias explicaciones, pero sólo una correcta. La primera es que las patatas fritas o "frieten" como las llaman en flamenco, fueron inventadas por los franceses, sin embargo hay pruebas de su existencia en Flandes en el siglo XIX, mientras que no hay ninguna en relación con Francia. La segunda explicación hace referencia a la Primera Guerra Mundial, cuando muchos americanos se encontraban en Bélgica, cerca de la frontera con Francia donde se lucharon muchas batallas, y por lo tanto se hablaba mucho en francés. De allí "French fries". Pero esto tampoco es la explicación correcta. El significado etimológico es el siguiente: "to french" significa en inglés: "cortar en trozos". Las judías verdes todavía se llaman "frenched beans". Por lo tanto, el término "French Fries" es la abreviatura para "frenched and fried potatoes".
La explicación de José Luis Rodríguez tiene todo el sentido del mundo
Están mucho más ricas en grasa de vacuno que en aceite de oliva, dónde va a parar. Y lo dice un español.
a ver cuando dejamos de llamarlas patatas y les decimos por su verdadero nombre... PAPAS!!!!
UNA PREGUNTITA MAS INTERESANTE QUE SABER QUIEN DESCUBRIO ALGO TAN DIFICIL DE DOCUMENTAR POR QUE FREIR ALGO NO TIENE PRINCIPIO NI FIN..EN ESPAÑA POR QUE HAN TOMADO EL NOMBRE DE PATATAS..??
La próxima vez que vaya a Bélgica y quiera tomar buenas patatas fritas, acérquese a Bruselas y vaya a Maison Antoine, en la zona donde están las instituciones europeas. Es un puesto callejero y creo que son las mejores patatas fritas, no de Bélgica, si no del continente. Así no caerá en el error de: restaurante=bueno; puesto callejero=malo
Todo mentira, se inventaron en Segovia, pero la humildad del pueble segoviano ha permitido que se lleven la gloria otros países más humildes.Adios majos. http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/
No todo el mundo anglosajón emplea el término 'French fries'. Es un término más bien americano. En Inglaterra son 'chips', como lo demuestra el archiconocido platillo 'fish and chips'. El término 'chips' no es desconocido en los Estados Unidos, pero se aplica a las patatas fritas de bolsa.
Papas fritas de España, foreverrr y con aceite de oliva, vamos queeee, quien haya dicho que no, es pa ...
Y digo yo: ¿para qué perder el tiempo comiendo patatas (que están buenas, no digo yo que no) en un país donde hay más variedades de cerveza que días tiene un año? No tengo tiempo de probar tantas cosas. Además, antes que las patatas, prefiero sus exquisitos mejillones.
A ver si nos dejamos de elucubraciones, el tema es sencillo, las papas (que ese es su nombre, no sé de donde salió lo de llamarlas patatas, dicen que para no insultar a los Papas de Roma) llegaron a Tenerife desde Peru a principios del s. XVI y ahí en Tenerife es donde se empezaron a freir usando Manteca de cerdo, que por cierto fritas así están para morirse de buenas. Ese y no otro es el origen de las papas fritas.
Parece imposible saber quién inventó la fritura de patata. Uno tendería a pensar que los andaluces, por su familiaridad con la técnica y por la antigüedad del producto en esa zona, si bien es cierto -como se apunta en el post- que la popularidad y la calidad de las primeras patatas andaluzas no era, seguramente, la apropiada para entrar en elaboraciones como la fritura. También es cierto que eso es así desde el punto de vista que entiende fritura sólo la que implica aceite de oliva, porque si bien es cierto que éste ingrediente no abundaba en los países bajos, allí sí eran comunes seguramente frituras en grasas animales (tal como indican los paneles del museo). Como nota histórica, la Memoria del Arzobispado de Santiago, del Cardenal Jerónimo del Hoyo (1607) apunta que en el convento de Herbón (el mismo de los pimientos) se cultivaron patatas ya en época del arzobispo Francisco Blanco (en algún momento entre 1574 y 1581), lo que tal vez apunte a una segunda vía de penetración por el norte de la Península.
No acabo de entender la afirmación de que las primeras patatas en Andalucía eran de baja calidad... En todo caso,,serían mejores que las primeras patatas de Bélgica o de cualquier otro país europeo, ya que las patatas, como casi todo lo que llegaba de América, entraban por el puerto de Sevilla.Por otra parte la cultura del aceite de oliva es más propensa a la fritura que la cultura de la grasa, por lo menos en origen. Seguramente los españoles que estuvieron en Bélgica cuando aquello formaba parte de los Países Bajos extendieron esa forma de preparación. No sé por qué no se tiene en cuenta ese dato histórico, sobre todo porque la capacidad imaginativa belga en cuanto a lo gastronómico deja bastante que desear, sobre todo en aquellos siglos.De todas formas fuera de Europa nadie conoce o reconoce Bélgica como un país "experto" en patatas fritas. Y en Europa, sólo por la insistencia de los belgas.
Yo no pienso llamar "papas" a las patatas nunca.
En toda la América Latina y en Canarias, se le llama papa, pero en España le llaman patata. Los españoles descubrieron el camote, boniato o batata en Haití en 1526 y lo importaron a Europa, pero los indígenas de Haití le llamaban /batata/ al camote. Esta palabra se transformó a "*patata*" en el vocablo español. Poco tiempo después los españoles descubrieron la papa en el Perú. La papa es diferente al camote, pero los españoles no vieron la diferencia y la llamaron patata..o eso es lo que me contaron, a fin de cuentas, qué importancia tiene?.
Seguramente las papas fritas se inventaron en PERU. No sé qué les lleva a pensar que todo tiene que haberse originado en Europa.
Para hector | 22/08/2013 14:44:52: Tendrías que decirlo de otra forma: "Yo siempre le llamaré patatas a las papas", porque te recuerdo amigo que estos tubérculos son originarios de América del sur (Perú concretamente) y ahí donde se cultivaron se llamaron "papas".
Hector: No toda la patata entró en Europa por Sevilla. De hecho, hay dos vías de penetración. La Hispana, efectivamente, priorizó Sevilla (aunque no sea el puerto único, piensa que la primera carabela que llegó a España tras el primer viaje de Colón lo hizo al puerto de Baiona, Pontevedra). Pero hay una segunda vía, vinculada a los exploradores británicos de la costa del Pacífico, como Sir Francis Drake (que cartografió la costa entre Perú y Oregon en los años 80-90 del S.XVI), que la trajeron a puertos británicos y del norte de Europa. Concretamente se habla de los actuales Reino Unido, Irlanda y Bélgica-Holanda. Esa segunda vía es la que podría explicar que los primeros tratados botánicos que incluyeron la patata, como el de L'Ecluse, no fueran hispano sino de los Países Bajos.
Hace muchos años le leí no sé si a Nestor Luján o a Xavier Domingo que lo que en verdad habían inventado los flamencos había sido la tortilla española donde la grasa de fritura era la mantequilla. Para unas buenas patatas fritas son necesarias unas patatas adecuadas que no suelen encontrarse en España. Aquí, las llamadas patatas agrias pueden dar un buen resultado. El aceite de oliva no es el ideal para freir papatas pero se idealiza si se le añade manteca de cerdo con lo que sube el punto de ebullición y la patatas quedan más crujientes por fuera. Y en cuanto a patata y papa, yo llamo esto último a mi padre y a su santidad en Roma y no quiero confundirlos con patatas.
¿Que la inventaron los belgas? ¿Los canarios? ¿Los sevillanos? ¿Los peruanos? A ver si os enteráis: las papas fritas son, como Cristobal Colón y Cervantes, ca-ta-la-nas.
Para fritas buenas en Bruselas, las de "Chez Fernand" en el Square Meudon en Woluwé St. Lambert..mejores incluso que las de Maison Antoine en Place Jourdan. Soy español y puedo decir que en Bélgica sí que saben de patatas, cómo freírlas y con qué tipo de aceite..sin duda, las mejores patatas fritas, las "frites" (en francés) o "frietjes" (en flamenco) belgas !
Está bien llamarlas "papas", su nombre original y también llamarlas "patatas", es usual que los nombres varíen por mil razones y es muy interesante indagar por ejemplo, por qué se les comienza a llamar "patatas". Lo de "french fries" es típico estadounidense, y aunque parta de un error, es correcto que así le llamen allá porque así se ha dado. Los idiomas y los términos se enriquecen y varían según infinidad de factores.
El método de la fritura la inventaron los chinos. Así es de deducir, que quienes trajeron ese método a Europa, fueron los primeros aventureros, probablemente los Jesuitas.Las mejores patatas fritas las he probado hechas en grasa de buey, típicamente belga. Si no, que se lo digan a Louis Wynants del restaurante "Comme chez soi"
Si observamos el cuadro "VIEJA FRIENDO HUEVOS" de Velazquez, de 1618, quizá podemos encontrar la respuesta más simple: Una vieja con un hormillo y una vasija de barro donde flotan en aceite, friéndose, un par de apetitosos huevos fritos. En 1618. Velazquez recreaba una escena vista mil veces en su Sevilla natal. Sevilla, el puerto por donde entraban las primeras papas, que EN SEVILLA por cierto, SE LLAMAN PAPAS y no patatas. Sevilla, donde es famoso el "pescaito FRITO"... ¿Que le impedía a la vieja echar unas cuantas papas cortadas en el aceite, ya hirviendo, para acompañar a los huevos?¿Que sabemos del chico con el melón que aparece en el cuadro? No tiene nada de extraño que terminara por los campos de Bélgica, posesión como sabemos de SMC el Rey de España, como piquero o rodelero de los tercios... ¿No echaría de menos las PAPAS FRITAS que le hacía, con bastante probabilidad, la vieja de Sevilla? ¿No se las enseñaría a hacer, entre revolcón y revolcón, a las rollizas soldaderas flamencas, aún en grasa de puerco ya que aceite no tenían? ¿No parece esto bastante más verosimil que lo de que a unos pescadores del Mar del Norte, entre arenque y arenque, se les ocurra ponerse a freir patatas?http://commons.wikimedia.org/wiki/File:VEL%C3%81ZQUEZ_-_Vieja_friendo_huevos_%28National_Galleries_of_Scotland,_1618._%C3%93leo_sobre_lienzo,_100.5_x_119.5_cm%29.jpg
Precisamente creo que a raíz de las patatas fritas, cuestiones aparte de quién las inventó, tomaron en EEUU el concepto que ellos denominan "deep fried" y es freír TODO lo que se encuentren por medio, desde pepinillos, chicle, helado, o cerveza... En mi blog traté este fenómeno que se da sobre todo en las ferias estatales de cocina (de dudoso gusto) os lo dejo para los curiosos de lo frito: http://goo.gl/N3LwKG
¿importa realmente quién las inventó? son universales y están buenísimas.
Mi madre, sin duda alguna, http://adf.ly/UQ4RR
Vamos a dejarnos de tonterías. Las patatas fritas debieron inventarse en Piura, Cajamarca, Jauja, Cusco o Lima, que fueron las primeras ciudades que poblaron los españoles en el Perú, a partir de 1532. La dieta de estos españoles consistía básicamente en gorronear la comida de los antiguos peruanos, añadiendo ingredientes peninsulares como los cítricos y el aceite. Además se llevaron muy tempranamente para la liturgia el pan y el vino. (Había que decirle misa a los indígenas). Decir que las patatas fritas se inventaron en Europa es de un etnocentrismo insultante.
El arte de la fritanga es más moruno y por ende hispánico que la cocción de los del norte, al igual que los churros, que ahora saldrá algún majadero afirmando que son de origen bielorruso o de australiano. Las patatas llegaron a Europa entrando por España en donde se pasaba más hambre que otra cosa y se intentarina comer de cualquier manera posible, crudas, coceas asadas y seguramente fritas con lo que fuera.
Sir Francis Drake. Lo que hay que oír. Te refieres al pirata, ¿no?
Javichu: Es posible. Ten en cuenta, sin embargo, que en el S.XVI el aceite de oliva no era un producto muy común en la dieta de los cristianos viejos, así que es posible que tardase en implantarse en América. Como ejemplo, lo que afirmaba en el S.XVI Andrés Bernáldez en su Historia de los Reyes Católicos: (Los judíos conversos) ansí eran tragones e comilones, que nunca perdieron el comer a costumbre judayca de manjarejos, e olletas de afinas, y manjarejos de cebollas y ajos, e fritos con aceyte, e la carne guisaban con aceyte, e lo echaban en lugar de tocino, y el aceyte con la carne es cosa que hace muy mal oler el resuello, y ansí sus casas y puertas hedían muy mal
Jaime: Drake el corsario, sí (no pirata). Y cartógrafo, político, fundador de Nova Albion (California) y vicealmirante. Fue el primer occidental que exploró la costa de California y Oregón y uno de los primeros marinos en circunnavegar el mundo, inaugurando además una ruta alternativa. Se sabe, además, que tras sus viajes a la costa americana del Pacífico regresó a Europa con patatas, entre otras cosas. En España tiende a caricaturizarse como pirata porque, dentro del conflicto Hispano-Británico del S.XVI, atacó varios puertos peruanos, Cádiz, Vigo o A Coruña y defendió Plymouth del ataque de la Armada Invencible pero quedarse en que es un pirata, sin más, es simplificar mucho.
Jaime: Sí, el corsario (no el pirata). Pero dale un vistazo a la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Drake
Y yo que pensaba que freir alimentos venía de la cocina judía. Pues no, resulta que lo inventaron los reyes católicos. ¡Cuánto aprendo! Como en el blog de Vacazonia, que me ha aclarado que todo lo que comen en EEUU es una copia de la gastronomía española pero elevada a la guarrería. ¡Gracias por abrirme los ojos vacazonia!
"Drake el corsario, sí (no pirata). Y cartógrafo, político, fundador de Nova Albion (California) y vicealmirante. Fue el primer occidental que exploró la costa de California y Oregón y uno de los primeros marinos en circunnavegar el mundo, inaugurando además una ruta alternativa" Publicado por: Jorge GuitiánLo que hay que oir, que burrada, menuda patada a la historia, "Nova Albion", si hombre, y seguro que también era catalán. En las banderas históricas del actual estado de California, aparte de las naciones indias, solo están la española, la mexicana y la estadounidense, de británicos y piratas nada...
Dn Amsterdam están tambien muy buenas: Vleminckx Sausmeesters, Voetboogstraat 31
La Historia como es: Patada a la historia? De acuerdo. En dónde? Cuál de esos datos que comento no es auténtico?Te lo comento porque hace unos años publiqué un libro de investigación histórica, editado por una institución académica, en el que trabajamos sobre el tema. Y si me puedes dar datos que corrijan lo que creíamos estoy encantado. Un saludo.
Me da igual como se diga en Perú. Yo digo patata, como se dice de Despeñaperros para arriba.
No se a que olor se refiere el primer comentario, porque yo estuve dos días en Brujas y no percibí en absoluto ningún olor. Espero que no confundiera el olor de los excrementos de los caballos que circulaban por toda la ciudad tirando de sus carros con el de la grasa de buey y caballo de la que habla el artículo. Por lo demás, las únicas patatas fritas que no me gustaron fueron unas que compramos en un puesto justo enfrente del campanario o Belfort de Brujas. En cambio, las del establecimiento "Casa Patata" de la misma ciudad estaban exquisitas, así como las que comimos en Bruselas con cebolla frita y bien de salsa...
Las mejores papas las peruanas. No digan tonterias
Adoro las patatas fritas, no en vano están incluidas en nuestro Top Ten de Gastronomíahttp://notasenmilibretaviajera.blogspot.com.es/2012/02/top-ten-de-gastronomia.html
Jorge Guitián, Hay que tener en cuenta que entre los primeros españoles que empezaron a colonizar el Perú, a mediados del sg. XVI, además de cristianos viejos tercerones y cuarterones que no podían heredar, había españoles con un linaje que en la Península les traía problemas con la inquisición: judíos conversos y moriscos. Sobre todo estos últimos llegaron al Perú desde el primer momento de la Conquista, ocultando sus orígenes. Muchas moriscas llegaron en calidad de concubinas de los primeros colonos. Su legado a la gastronomía peruana está presente hasta el día de hoy: si vas a restaurante peruano pide de entrante unos anticuchos (pincho moruno de corazón marinado de res) y pide de postre unos picarones (buñuelo de calabaza frito en aceite, con miel de higo). Sin duda esta gente que venía con una cultura de frituras, decidió variar la dieta indígena de patatas cocidas, metiéndolas en la sartén. Y sin alharaca –palabra morisca muy utilizada en el Perú- inventaron la patata frita. ¡Ah! y como segundo plato en el restaurante peruano, pide un lomito saltado. (carne de res salteada en la sartén con cebolla y tomate. Se sirve, por supuesto, sobre una base de patatas fritas). Provecho.
Lo de que el aceite de oliva lo engrasuza todo lo oigo yo aquí casi todos los días. En fin.
En Andalucía las llamamos papas y la palabra convive con patatas y a nadie le importa
Creo mas en la teoria peruana, efectivamente, los indigenas carecian de utensilos de fritura, porque el metal era para otros usos(armas, objetos de culto, herramientas agricolas, todo de cobre y bronce); se cocia en ollas de barro(el arroz es complejo, pero sale delicioso), tiestos o "pailas planas", etc., se usaban "cubiertos de madera", fueron los invasores hispanos, sobre todo los auxiliares gitanos(conocian el secreto del bronce y laton, era su oficio), que hacian campanas y utensillos del hogar, y tenian las costumbres arabes(copiadas a la India) de la fritura, tanto por el sabor, como forma de conservacion de alimentos, asi que ellos inventaron las papas fritas, que por aqui no solo se lo hace en "gajos", sino en "tortillas amasadas" previa coccion y aplastado, prueben los "llapingachos de Ambato- Ecuador", se lameran los dedos.
Debate tan apasionante como el de merzula fresca o congelada...http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Todos los comentarios estan muy buenos....Pero:... Todo pais tiene su manera de freir las papas o patatas..Sea en aceite de girasol, maiz,soya, oliva o en manteca de cerdo o en "batter" como hacen los ingleses....Creo que en vez de buscar quien las invento debemos buscar los olores y los sabores que determinan la manera y el lugar donde se frien....Y solo puede rivalizar al sabor de unax buenas patatas fritas el sabor de la yuca fritaaaa
Todos los comentarios estan muy buenos....Pero:... Todo pais tiene su manera de freir las papas o patatas..Sea en aceite de girasol, maiz,soya, oliva o en manteca de cerdo o en "batter" como hacen los ingleses....Creo que en vez de buscar quien las invento debemos buscar los olores y los sabores que determinan la manera y el lugar donde se frien....Y solo puede rivalizar al sabor de unax buenas patatas fritas el sabor de la yuca fritaaaa
jaja muy chulo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS