_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Paparajotes

José Carlos Capel

Me refiero a esos dulces de sartén, típicos de la Región de Murcia, en los que se come el rebozo y se tira su relleno. Vaya paradoja.

Se elaboran a partir de hojas de limones de Murcia que se fríen en un simple rebozo de harina, huevos y leche, se escurren y se espolvorean con azúcar y canela.

Así de sencillo y así de sorprendente porque la masa frita, impregnada del aroma de las hojas, resulta deliciosa. O a mí me lo parece.

Llevado por mi ignorancia la primera vez que me los sirvieron hace años le di un mordisco a las propias hojas. Enorme error porque su sabor, ligeramente ácido y amargo, no es agradable. Luego me enteré que, además, son indigestas.

¿Dónde está su mérito? En los limones de Murcia, cítricos excepcionales. No digo que sean los mejores del mundo, pero sí que su aroma impresiona. A nivel semejante que los italianos de Sorrento, con cuya cáscara se elabora el conocido limoncello.

No es casualidad que los más famosos cocteleros españoles busquen con ansia estos limones para preparar sus gintonics, como hace Joaquín Fernández en el bar Dickens de San Sebastián, consumidor impenitente

Ni tampoco que años atrás Juan Mari Arzak solicitara hojas de limonero a El Rincón de Pepe para colocarlas sobre lomos de lubina que hacía en papillote.

El pasado 1 de junio, participé en un encuentro sobre periodismo gastronómico y turismo que se celebró en el CCT www.cctmurcia.es.

Al concluir le pedí a Juan Antonio García, Presidente de la Asociación de Jefes de Cocina de la Región de Murcia que me diera la receta. Y no solo me la dio, sino que elaboró delante de mí los famosos paparajotes en las cocinas del Centro.

Quien consiga hacerse con estas hojas que haga la prueba. Se trata de una delicia de sartén, de origen árabe, que merece la pena.

Un superviviente goloso de aquella vieja cocina mediterránea que suplía con imaginación la escasez de recursos. En twitter: @JCCapel

Receta de los Paparajotes

Ingredientes: 2 huevos, 12 litro de leche, 2 sobres de levadura Royal, ralladura de medio limón de Murcia, un pellizco de sal, harina (la que admita), hojas de limonero limpias y secas, 1 litro de aceite de maíz, 1/2 Kg. de azúcar, 1 cucharada de canela en polvo para rebozar.

Elaboración: Batir los huevos, añadir la leche y la levadura. Añadir la sal y la raspadura de limón.Añadir harina hasta formar un rebozo de espesor medio. Calentar el aceite a 180 ºC, mojar las hojas de limonero en la masa y freír suavemente por ambos lados. Según se saquen del aceite pasarlos por azúcar y canela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_