Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los guerreros de la pesca

La almadraba es una trampa artesana y ancestral donde hoy se pescan los ejemplares más cotizados en Japón.

  • En España sobreviven cuatro almadrabas, una trampa artesana y ancestral donde hoy se pescan los ejemplares más cotizados en Japón. En la imagen, Rafael Márquez, de 42 años, es el segundo al mando de la almadraba de Zahara de los Atunes. Este hombre lleno de vitalidad acuchilla los peces para desangrarlos.
    1En España sobreviven cuatro almadrabas, una trampa artesana y ancestral donde hoy se pescan los ejemplares más cotizados en Japón. En la imagen, Rafael Márquez, de 42 años, es el segundo al mando de la almadraba de Zahara de los Atunes. Este hombre lleno de vitalidad acuchilla los peces para desangrarlos.
  • En el golfo de Cádiz se suele decir que la almadraba tiene “tres mil años de historia”. De la época romana quedan textos que detallan un arte de pesca muy similar al de hoy cuya técnica se repetía desde el mar Ibérico hasta la isla de Trinacria (hoy Sicilia). Arriba, pescadores faenando en la costa gaditana.
    2En el golfo de Cádiz se suele decir que la almadraba tiene “tres mil años de historia”. De la época romana quedan textos que detallan un arte de pesca muy similar al de hoy cuya técnica se repetía desde el mar Ibérico hasta la isla de Trinacria (hoy Sicilia). Arriba, pescadores faenando en la costa gaditana.
  • El instante más espectacular de esta técnica tradicional sucede cuando emergen y comienzan a aletear acorralados.
    3El instante más espectacular de esta técnica tradicional sucede cuando emergen y comienzan a aletear acorralados.
  • 'La sacada' es una embarcación que flota entre el buche (donde se encuentran ahora los atunes) y el copo (donde en breve comenzará la escabechina). La primera operación consiste en hacer pasar los peces de la primera a la segunda.
    4'La sacada' es una embarcación que flota entre el buche (donde se encuentran ahora los atunes) y el copo (donde en breve comenzará la escabechina). La primera operación consiste en hacer pasar los peces de la primera a la segunda.
  • El atún rojo puede alcanzar los 80 kilómetros por hora y sumergirse a mil metros. A los tres años, ya mide un metro y pesa 20 kilos. Pero vive más de 30 años y supera con facilidad los dos metros y los 200 kilos. En la foto parte de los pescadores cuya edad ronda los 50 años y sus dimensiones son cercanas al enorme exjugador de la NBA Shaquille O'Neal.
    5El atún rojo puede alcanzar los 80 kilómetros por hora y sumergirse a mil metros. A los tres años, ya mide un metro y pesa 20 kilos. Pero vive más de 30 años y supera con facilidad los dos metros y los 200 kilos. En la foto parte de los pescadores cuya edad ronda los 50 años y sus dimensiones son cercanas al enorme exjugador de la NBA Shaquille O'Neal.
  • Japón consume cifras estratosféricas de atún crudo. Unas 270.000 toneladas en 2010, según datos que maneja el ICCAT. Al final del proceso se escucha una sierra despiezando la cabeza y la cola, mientras 30 empleados pasean sobre la sangre con machetes en la mano. En la imagen Horimizu Yosuke, un tokiota de 33 años, evalúa la caza del día.
    6Japón consume cifras estratosféricas de atún crudo. Unas 270.000 toneladas en 2010, según datos que maneja el ICCAT. Al final del proceso se escucha una sierra despiezando la cabeza y la cola, mientras 30 empleados pasean sobre la sangre con machetes en la mano. En la imagen Horimizu Yosuke, un tokiota de 33 años, evalúa la caza del día.