_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No es xenofobia

Querría compartir una reflexión sobre la carta al director publicada ayer referente a Suiza, pero que podría concernir a cualquier comunidad. Según algunos diccionarios, xenofobia es: odio, repugnancia u hostilidad hacia otros pueblos.

Que los autóctonos defiendan sus derechos con leyes democráticas para evitar, sin hostilidad, odio o repugnancia, la implantación de costumbres forasteras, vengan de donde vengan, no se puede catalogar de xenofobia o racismo. Lo que se pretende es la supervivencia cultural por el bien de la comunidad, sean autóctonos o población integrada. No se puede acusar de racistas o xenófobos a personas que, en el ámbito privado, tienen un trato amigable y sincero con gente de orígenes o razas diversas que son amigos, vecinos o compañeros de trabajo, llegando incluso a uniones familiares pero que, en el ámbito colectivo, no ven bien la permisividad e implantación de algunas costumbres ajenas que, en algunos casos, puedan significar un desafío por parte de los forasteros hacia los autóctonos y, por tanto, un detonante que pueda provocar racismo recíproco. Hay que respetar y permitir a los forasteros llevar una vida digna junto a los autóctonos, aceptando de ellos incluso determinados aspectos constructivos; pero no es justo que estos impongan sus costumbres, y mucho menos sus leyes.

Que la masificación de inmigrantes pueda provocar problemas en el ámbito laboral es otro tema.

El comportamiento lógico de los forasteros debería ser integrarse en la comunidad que les acoge, no convertirse en colonos que rivalizan por conseguir espacio para su comunidad, su lengua y su cultura.— Joan Boronat Lecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_