_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre ‘Crédito y carbón’

El interesante artículo de José Ignacio Torreblanca titulado Crédito y carbón publicado el pasado viernes 17 de mayo afirma, entre otras cosas, que los “federalistas piensan que la paz y la reconciliación entre europeos solo sería posible mediante la creación de los Estados Unidos de Europa”, para sostener que la única manera de avanzar en la construcción europea es profundizar en la unión económica, en concreto la bancaria y la financiera (a través de los eurobonos), en lugar de apostar por la unión política. Dicho de otro modo, se contrapone una metodología funcionalista o “monnetiana” frente a una “federalista”, concluyendo en favor de la primera frente al idealismo de la segunda, so pena de abrir una cierta brecha entre los europeístas.

Lo cierto es que no existe tal contradicción. Tener los pies en la tierra no impide mirar al horizonte. Monnet era un gran visionario federalista, además de político pragmático, que utilizó un método funcionalista para iniciar la construcción europea, del mismo modo que hoy las organizaciones federalistas como JEF y UEF, presentes en todo el continente y en España, también proponen completar la unión económica. Lo verdaderamente chocante es pensar que la indispensable unión política es hoy tan lejana como cuando en 1950 se inició la puesta en común del carbón y del acero.— Pablo Faura Enríquez, presidente de los Jóvenes Europeos Federalistas de España, y Domènec Ruiz Devesa, presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_