Isabel II reduce su trabajo por motivos de edad
Por primera vez la reina, de 87 años, no asistirá a la reunión de la Commonwealth y comenzará a delegar en su hijo Carlos
En una decisión inesperada y muy significativa, el palacio de Buckingham ha anunciado que Isabel II no asistirá a la cumbre de la Commonwealth, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Colombo (Sri Lanka). Es la primera vez desde 1973 que la monarca británica se ausenta de la cumbre bianual de una organización a la que tiene especial dedicación y concede gran importancia. La decisión forma parte de un programa de recorte viajes de largo recorrido debido a su avanzada edad. La reina, que cumplió 87 años el 21 de abril y lleva ya 61 en el trono, pasó varios días en un hospital en marzo debido a una gastroenteritis.
En otra decisión significativa, los portavoces reales anunciaron que el príncipe de Gales será quien viaje a Colombo en representación de su madre. Es significativa porque viene a descartar cualquier interpretación de que la ausencia de Isabel II pueda deberse a la polémica política que rodea a la cumbre debido a la larvada guerra civil que vive Sri Lanka por el conflicto con los tamiles. Pero, sobre todo, porque realza la figura del heredero y hace pensar que el príncipe Carlos representará más a menudo a su madre en visitas y actos de alto perfil. El príncipe de Gales no ha representado nunca antes a la reina en una cumbre de la Commonwealth, aunque asistió junto a ella en la que se celebró en Uganda en 2007.
Portavoces de palacio explicaron que la razón por la que Isabel no estará en Colombo “es que estamos analizando la cantidad de viajes de largo recorrido que realiza la reina”. Sin embargo, los portavoces insistieron en que el monarca “sigue teniendo tantas actividades como siempre”. Es la distancia lo que preocupa, dada su edad. El año pasado ya delegó en numerosos miembros de la familia real los viajes al extranjero con motivo de las celebraciones de su Jubileo, mientras ella y el príncipe Felipe, que cumplirá 92 años el 10 de junio, viajaron por todo Reino Unido.
La ausencia de Isabel II va inevitablemente a abrir un debate sobre su salud y la posibilidad de una abdicación, algo que hoy en día está absolutamente descartado. Tras sus problemas estomacales en marzo, la reina redujo su agenda e incluso por primera vez en 20 años el 11 de marzo no asistió al servicio religioso anual de la Commonwealth en la abadía de Westminster. Sin embargo, sí acudió ese mismo día por la noche a una recepción para firmar la nueva carta estatutaria de esa organización. Aunque no tiene poderes formales sobre los 54 países de la Commonwealth, la reina es jefe Estado de muchos de ellos, casi todos antiguos dominios del Imperio Británico.
La presencia de Carlos en Colombo refuerza sus posibilidades de seguir siendo cabeza visible simbólica de la organización, una distinción que no está automáticamente vinculada al monarca británico sino que ha de ser aprobada por los Estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.