Desempleo, un dramático récord
Son ya más de seis millones los españoles que viven el drama del desempleo. Esa es la escalofriante cifra que ha publicado este jueves el INE en su Encuesta de Población Activa (EPA), lo que sitúa la tasa de paro por encima del 27%. Pero no es el único dato que asusta: casi dos millones de hogares tienen a todos sus miembros en situación de trabajar, parados.
Respecto a los jóvenes, el desempleo vuelve a cebarse con el colectivo, y ya castiga al 57,2% del total, a pesar de la “movilidad exterior” que, según la ministra de Empleo, supone la fuga de nuestros jóvenes al extranjero.
Es hora de que el Gobierno y Europa se den cuenta de que las políticas de recortes y ajustes contra el déficit no están dando solución a una situación de tristeza y angustia insostenible, y que empeora día tras día. Las decisiones futuras se deberán orientar en la dirección del crecimiento y del empleo, solo así podemos vivir sin miedo a ser un parado más.— Rafael Molero Bonilla. Valencia.
El rosario de “malas noticias” con las que nos desayunamos a diario parece no tener fin. La estrella del jueves fue que hemos superado la cifra de seis millones de parados, lo cual representa que más de un 27% de individuos en edad de trabajar no tienen trabajo. Nos hemos acostumbrado de tal manera a este espectáculo numérico, que la “buena noticia” que nos venden, “la prima de riesgo ha bajado”, parece una caricatura.
Al hilo de lo anterior y descendiendo al mundo cotidiano, he visto esta mañana que la Librería del Zoco (qué nombre tan bonito) en Marbella tiene un cartel de “Cerrado. Se vende”. Los libros, igual que los trabajadores en sus puestos de trabajo, han desaparecido del escaparate y están almacenados en cajas y pendientes de su destino: ser vendidos a precio de saldo. ¿Hay alternativa?— Alberto Fernández. Marbella, Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































