_
_
_
_
_

La ‘reina africana’ destiñe

Una revista de moda ilustra un reportaje con una modelo blanca ‘disfrazada’ de negra “No tomamos parte en la creación del fotógrafo”, justifica su director

Yolanda Monge
Doble página de la revista 'Numéro' con la foto de Ondria Hardin con la piel teñida de negro.
Doble página de la revista 'Numéro' con la foto de Ondria Hardin con la piel teñida de negro.Sebastian Kim (Numéro)

¿Por qué elegir una modelo negra para posar como una reina africana cuando se puede optar por una blanca… y pintarla toda de negro? Una vez elaborada la pregunta, esta es la historia.

La revista francesa Numéro será este próximo mes de marzo un ejemplo más de la extravagancia que rodea a la industria de la moda, siendo amables. Perdiendo las buenas maneras y dejando de lado lo políticamente correcto, los más críticos ya la han acusado de explotación de la diversidad étnica o de ser una perpetuación repugnante de la historia del racismo —“cualquiera que piense que pintarse la cara de negro mola es un ser humano ridículo”, dice Samantha Escobar en The Gloss.

Ondria Hardin, modelo rubia de ojos azules de Carolina del Norte y residente en California (Estados Unidos), ha sido la elegida por Numéro para ilustrar el reportaje estrella de la primavera de la publicación titulado “Reina africana”. En esta ocasión, los pinceles de la maquilladora Maud Laceppe no fueron suficientes y por exigencias del guion tuvo que recurrir a una pistola de aire comprimido para cubrir con pintura el blanco cuerpo de la joven modelo de pies a cabeza hasta convertirla en negra.

Hardin acaba siendo temporada tras temporada motivo de controversia. Con tan solo 13 años debutó para Prada y con 14 firmó como modelo de la agencia Ford para desfilar para Marc Jacobs. Ahora posa como una altiva y, en ocasiones, sexual reina africana, lo que también ha desatado una ola de comentarios críticos que ven en el trabajo del fotógrafo Sebastian Kim una representación más de la sexualización y servidumbre que el hombre blanco -antiguo colonialista- sigue haciendo de las mujeres negras.

Si Numéro pretende excusar su conducta aduciendo que la mayoría de las modelos son de piel blanca, la bloguera de Jezebel, Laura Beck -blanca para más señas; las quejas en la blogosfera no provienen solo de ciudadanos negros-, ya ha hecho la investigación. Elite, la agencia que hoy representa a Hardin, cuenta con modelos de raza negra -basta con echar una mirada rápida a su página web y ya se ven varias 'reinas africanas' sin pintar-. Cierto que durante la pasada semana de la moda de Nueva York, el 82% de las tops que desfilaron eran de raza blanca. Pero el 6% lo era de raza negra.

Beck expone su frustración al escribir que debe ser “muy doloroso para las jóvenes de color que quieren ejercer una carrera como modelos —y por tanto también en el mundo de la moda— cuando no ven a personas de su raza en las pasarelas o en las revistas del sector”. “El status quo se mantiene y los desfiles se hacen monótonos”, escribe Beck.

Julee Wilson, editora de estilo y belleza para The Huffington Post, ironiza respecto a la polémica de Numéro: “Quizá deberíamos sentirnos halagadas por las imágenes”. Wilson es de raza negra. “Quizá deberíamos alegrarnos pensando que consideran nuestra piel tan bella y nuestro estilo tan sensacional que incluso las mujeres blancas quieren emularlo”. “Pero dudo que ese fuera el objetivo de Numéro”, asegura Wilson. “Y si lo era, no me lo creo”.

Ante la polémica surgida a raíz de su editorial, el director delegado de la revista en París, Vincent Ham, ha tenido que salir al paso, a través de un comunicado. “El argumento artístico del fotógrafo Sebastian Kim se alinea con sus creaciones anteriores, que insisten en la mezcla de culturas, la antípoda absoluta de cualquier discriminación basada en el color de la piel”, escribe. “Numéro siempre ha apoyado la libertad artística de los talentosos fotógrafos que trabajan con la revista para ilustrar sus páginas, y no ha tomado parte en el proceso de creación del editorial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_