No sin mi móvil. ¿Eres viajero "movilizado"?


Uno de los que ve la luz con motivo de la feria es el Libro Blanco de los Viajes Sociales: la Revolución Móvil, un estudio hecho por el portal Minube, una de las redes sociales de viajes más exitosas en español (30 millones visitas anuales) con ayuda de 25 colaboradores (entre lo que me honra estar) sobre cómo un instrumento pequeño pero poderoso, el teléfono móvil, está cambiando nuestra forma de viajar y entender los viajes.
Estamos viviendo un fascinante y turbulento periodo de transición en que como dice el propio estudio “O cambias o lentamente desapareces”. Más del 50% de los usuarios de móviles en España dispone de un smartphone, lo que nos convierte en el primer país por penetración en Europa de este artilugio. ¿Qué agente o empresa del sector turístico puede abstraerse de este dato?
Como añade Felipe Romero, de The Cokctail Analysis, otro de los colaboradores del estudio: “El viajero o usuario “movilizado” si bien no puede asociarse completamente con el término “viajero nómada” se ha visto beneficiado por el acceso a muchas más opciones de información, formas de relacionarse y propuestas comerciales. Esto provoca que la “preselección” a la que antes estábamos tan acostumbrados no sea ya tan definitiva, lo que impacta directamente en su capacidad para gestionar tanto un viaje como su tiempo libre, ya sea antes o en tiempo real. Ha ganado en independencia, se ha vuelto más exigente, más crítico, e, incluso, por qué no, más desleal e infiel a las marcas o proveedores a los que podría haber estado ligado anteriormente.
También, por qué negarlo, el viajero moderno y movilizado se ha vuelto un gran exhibicionista. Ya no basta con contar el viaje a la familia al regreso: exhibimos sin pudor y en tiempo real nuestras fotos, nuestros vídeos, nuestros amigos en las redes. Exponemos nuestras intimidades y nuestra vida privada de una manera que hace apenas una década se consideraría casi pecaminosa.
Y lo digo alto y claro: si hay algo me pone de los nervios es la mala educación de quien se pasa la comida o la cena mandando mensajitos y ninguneando a los comensales con los que comparte la velada. Seré un anticuado, pero me parece la sublimación de la mala educación.
Dicho esto y por si a alguien le interesa, este es mi arsenal de gadget viajeros: suelo llevar un smartphone (Android), pero si estoy en el extranjero ni me molesto en ponerle una tarjeta de datos. Aprovecho donde haya wi-fi, pero no mando desde él más de un par de Twitter al día y a lo sumo subo una foto a Facebook. Prefiero dedicar el tiempo a ver, oir, oler y tocar lo que me rodea. Llevo una mini-tablet (también Android), pero la uso casi exclusivamente como lector de libros. Y cuando llego por la noche al hotel entonces sí, me sumerjo en el mundo 2.0: descargo las fotos y vídeos en mi portátil MacBook Air, escribo el post del día, cuelgo más cosas en Twitter y Facebook y respondo a todos los mensajes que han llegado ese día, pero nunca antes.
El mundo puede esperar unas horas a que le responda. Nadie es imprescindible.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































