_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El AVE y las comparaciones

En la década de los cincuenta-sesenta el trayecto en tren Galicia-Madrid se efectuaba a una media de 60 kilómetros por hora y llegaba cuando podía; el tren de Hendaya a París circulaba a unos 100 kilómetros por hora ¡y sin balanceos! Explicación: el territorio español, excepto la Meseta, es muy montañoso, mientras que el francés es suave en su mayor parte.

Moraleja: para hacer comparaciones con otros países en materia de trenes es conveniente conocer la orografía.

Una mejora ferroviaria en España era necesaria. Llevamos, calculo, unos 20 años (y los que quedan) construyendo el AVE; no parece excesiva ambición. Tal vez sería menos derrochador hacerlo por “niveles” de velocidad: primero una red que funcionase a 120 kilómetros por hora; años más tarde mejorarla a 150 kilómetros por hora, etcétera. Pero lo dudo, las condiciones ferroviarias son tan exigentes que, dada nuestra orografía, ello exigiría hacer sucesivamente nuevos trazados, túneles y viaductos. Lo que se está haciendo, en mi opinión, es un trazado “definitivo”. Hay una tercera solución: estancarnos, por ejemplo, en el nivel de 100 kilómetros por hora, el nivel francés de los años cincuenta-sesenta. A fin de cuentas, si a 60 kilómetros por hora y dando tumbos yo llegaba a Madrid, a 100 y más derechos también pueden llegar mis nietos.

En cuanto al mantenimiento, esa es otra cuestión; pero recuerdo que a Renfe ya le costaba en aquel entonces un millón diario de aquellas pesetas.

El transporte futuro está diseñado así: hasta 300 kilómetros de recorrido, dominio del coche; de 300 a 1.000 dominio del tren; a partir de 1.000 kilómetros dominio del avión. Lo que acabará sobrando tal vez sean algunos aeropuertos.— Ignacio Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_