_
_
_
_

La esclavitud del color rosa

Cecilia Jan

Uno de los vídeos que han causado furor en los últimos días es el de esta niña, Riley, y su diatriba contra las empresas y cómo engañan a los niños para que ya desde pequeños tengan claro que el rosa es para ellas y no para ellos:

Habla con tanta soltura y convicción que a mi por lo menos me parece un discurso puesto en su boca por un adulto. Pero estoy totalmente de acuerdo. Me fastidia pasar por la zona de muñecas de los grandes almacenes en época navideña y que de repente parezca que me he sumergido en un mundo rosa. Me fastidia que sin que jamás hayamos dicho algo parecido en casa, Natalia, de tres años y medio, clasifique los juguetes que ve en los anuncios en "esto es de niñas" y "esto es de niños" en función de si lleven o no rosa. ¿Siempre ha sido así? ¿De verdad es necesario para vender más?

Muñecas, carros, cocinas, escobas y aspiradoras, por ejemplo, son juguetes que gustan a los muy pequeños (hasta los dos o tres años), sean niños como niñas, antes de interiorizar el bombardeo cromático y temático de lo que es supuestamente correcto para cada sexo, en forma de publicidad, comentarios y regalos de familiares, o la propia ropa que llevan ellos o los compañeros de clase.

Entiendo que instintivamente, al crecer, a muchos niños les atraigan más juguetes de, por ejemplo, lucha, y a muchas niñas las muñecas (yo las tenía aparcadas en un armario y las sacaba una vez al año porque me sentía culpable de su abandono). Y que los fabricantes tengan un público objetivo para cada producto, al que va principalmente dirigido.

Pero probablemente muchos más varones jugarían también con bebés, carros y cocinas, alternándolos con coches o superhéroes, si no fueran tan marcadamente rosas, y si no les hubieran imbuido antes que el rosa es de niñas. Y muchas más niñas se saldrían del mundo-princesa de belleza y príncipe azul si no se las dirigiera tan descaradamente al rosa. ¿No queremos igualdad, que los hombres se impliquen en el cuidado de los niños y en las tareas del hogar, que las mujeres sean independientes y no solo amas de casa o la mujer de alguien? Empecemos desde el principio, por algo tan fácil de cambiar como los colores.

Caen en este pecado del sexismo cromático todo tipo de fabricantes, desde los clásicos de muñecas, donde la monotonía es tal que aburre, hasta empresas que hacen gala de sus juguetes educativos como Imaginarium (aquí podéis ver su set de plancha rosa y su aspiradora rosa). Por no hablar de todo lo que tenga que ver con princesas. La mayor decepción para mí ha sido la introducción por Lego, mi juguete favorito de la infancia, el que tenía idealizado, de la línea Friends, no rosa pero de un lila muy cercano que no deja lugar a dudas. Aunque según la Wikipedia (en inglés) no hace más que sustituir a una línea de orientación femenina, Lego Belville, que existia desde 1994, yo por lo menos no la había visto antes.

Que conste, no tengo nada en contra del rosa como color. Tengo prendas rosas. Mis niñas tienen prendas rosas. Mi niño y mi Eduardo tienen prendas rosas. Pero imaginad que todos los productos enfocados a las mujeres fueran de un único color. Qué agobio y aburrimiento. ¿Por qué sometemos entonces a las niñas a esa esclavitud?

¡Felices fiestas y que los Reyes Magos os traigan regalos de muchos colores!

Comentarios

Completamente de acuerdo. Es lamentable el sexismo cromático que se les impone a los niños desde la cuna, y sobre todo a las niñas. SI es que casi hasta resulta imposible comprarles ropa interior que no sea de princesas o de superhéroes. ¿hay algo que podamos hacer para combatirlo o no nos queda más que rendirnos? porque las niñas demandan incansables sus princesas....
Lo curioso de todo esto es que antaño el rosa se consideraba un color varonil. Parece ser que todo cambió a mediados del siglo pasado y ahí seguimos. Gracias por estos artículos, a ver si entre todos nos deshacemos de una vez de todo tipo de discriminación.
Por eso la habitación de mi hija es azul, y con dibujos de animales y de duendes.Todo depende de los padres y del colegio al que vayan., pero la siguiente será del color que ella elija. Además juega más con su lobo y su burro de plástico que con sus muñecas. De todas formas parte de la culpa es de las mujeres, como esa moda odiosa de dejar a las niñas pintarse las uñas desde pequeñas, o ponerles pendientes a las niñas, o vestirlas con vestidos que no las dejan moverse bien.
Este año mi sobrino de 2 años quería un carro de la limpieza y o me iba a los chinos donde curiosamente había de varios colores combinados o tenía que ser rosa si lo quería medianamente decente. Al final Papá Noel le ha traído un carrito muy molón rosa. Me quedé impactada de no encontrar uno unisex y eso que busqué.
Hace no muchos días el Pais dedicaba un reportaje a la historia y la actualidad de la empresa Lego. Pues bien, aparecía mencionada una de las responsables del diseñod e la gama Friends. Sí, hablo en femenino, UNA, mujer, ingeniera (si mal no recuerdo) y Española. Y no es un caso aislado; demasiadas veces veo mujeres participando y alentando cantidad de costumbres sexistas y discriminadoras pero luego como hombre tengo que tragar que se nos eche la culpa de todo (y encima callarme que si protesto soy un machista). Poned en orden primero vuestras ideas y prioridades y luego salvad al mundo de sí mismo...
Cuando a un niño le preguntas, por qué las niñas juegan con muñecos y los niños con coches. Y el responde porque es asi. Es que está socializado. Inmerso en esta patraña. Cada cual debe tener criterio. Mi hijo dice que su color favorito es el rojo, luego el rosa, el azul, .... todos los colores, porque son muy bonitos. Da igual que color les vendan. Lo importante es hacerles entender que ellos tienen poder para elegir. Que tengan criterio.Yo tambien, en su momento, le regalé un cochecito de bebé (muñeca) de color rosa porque el otro era de un color naranja chillón muy feo. jajaja.... Para gusto, hay demasiados colores. Lo que sí me causó impresión fue cuando en el cole me dijeron que si mi hijo no tenía una cocinita en casa para jugar.... Porque le encantaba jugar a eso en el colegio. La verdad, no tenía porque no se me ocurrió nunca comprarselo.... Creo que también viene parte de la visión de los adultos que lo rodean y lo colman de cosas. No?
¿Imaginan que todo fuera fabricado en plástico, con bordes redondeados? ¿Imaginan que las tijeras no estuvieran afiladas? ¿Imaginan que todo fueran piezas grandes que no pueden tragarse? ¿Imaginan que todo funcionara a pilas y sin posibilidad de acercarnos a un peligroso enchufe? ¿Imaginan que nada estuviera estandarizado? Por favor, no hagan demagogia (sobretodo dirigido a la señorita que escribe el artículo). El rosa es un color llamativo, por costumbre o estandarización se utiliza para los juguetes de niña, así resultan más llamativos para los niños. No responde a ninguna razón sexista. ¿De verdad creen que los fabricantes de juguetes toman esas decisiones en pro de un mundo dividido y para oprimir a la mujer? No le busquemos la vuelta innecesaria. Pero claro, igual así no se venden periodicos o se justifican "pseudo-profesiones" como blogger.
Cuando yo era pequeña (y no hace tanto) las bicis eran rojas, o verdes, o azules. Los patines, blancos. Los balones, blancos y negros. Vamos, que mi bici roja podía pasársela a mi primo. Luego llegó lo de no discriminar por sexo,y que los niños podían jugar con muñecas y las niñas con balones, y las bicis empezaron a ser de Hello Kitty rosa o de Spiderman azul. Cosas de la vida.
Por desgracia, nos quedamos en la anécdota. No nos damos cuenta de que el sexismo va mucho más allá del color del juguete de turno. Techo de cristal, suelo pegajoso. ¿Hasta cuándo, señores?
@ Yolanda. Curiosamente, y por desgracia, ese cambio de colores ha ido aumentando a medida que se ha ido abriendo el mercado a productos de EEUU. Y no es coña ni intento de desviar la atención, pero aquí (vivo en Michigan desde hace 7 años) es realmente desagradable el nivel de uniformidad que se aplica: entras en una tienda de ropa para niños, y todo es azul en un lado y rosa o rojo con brillantina al otro. Tengo un hijo de dos años y medio, y ya es imposible comprar ropa en colores como rojo, verde, marrón, amarilo, o rosa, en cortes de niño (no hay pantalones sin "little princess" o chorradas por el estilo). Por eso, en los dos últimos viajes a España y Alemania, nos hemos traído una maleta vacía para comprarle ropa.
La verdad es que creo que esto tiene la importancia que se le de. Los juguetes, por definición, llevan embalajes llamativos. ¿Los de niñas son rosas? O, mejor dicho, ¿por qué damos por hecho que los rosas son de niña? Yo he comprado para mi hijastra de cuatro años un micrófono (caja blanca, fotografía de una niña cantando, micrófono blanco, azul y verde), un maletín de acuarelas (estampado multicolor) y un 'libro electrónico' infantil (juguete rosa, caja blanca). En ninguna parte pone que los dos primeros sean de niño porque no sean rosa, ni que el tercero esté destinado a niñas simplemente por serlo. Solo es rosa. Lo hemos hecho porque la conocemos, sabemos lo que le gusta y pensamos que son cosas que le van a encantar. Curiosamente, si en vez de niña fuera niño (con los mismos gustos) habríamos comprado exactamente lo mismo y exactamente del mismo color. ¿No estará todo en nuestra mente? Mi hijastra recibirá en casa de sus abuelos un disfraz de Rampunzel y el cuento a juego. Su prima, un disfraz del 'Spiderman negro' y la película, que la vuelve loca. ¿No seremos nosotros los sexistas y se lo aplicamos a todo?
Y con esa estela llegamos a adultas, pudiendo disfrutar limpiando con Kalia Vanish, "confía en el rosa y adiós manchas". :-(
Si una niña se pone un traje de Spider-man (que es un personaje varón), tiene cosas que no son rosa o juega con juguetes que no son de los tradicionalmente orientados a niñas, hoy en día se acepta socialmente como normal.Si un niño hace lo contrario, será rechazado socialmente, se dará por seguro que cuando sea mayor será gay, y sus padres correrán a consultar a un psiquiatra.Y algo similar sucede luego en la edad adulta. Recuerdo que la cantante de Mecano cantaba canciones con letra para ser cantada por un hombre, ¿se aceptaría a un varón cantando una canción con letra para una mujer?
Papá Noel ha traído como regalo a mi hijo de 3 años una fantástica muñeca, para su carrito, heredado de una vecina que se lo regaló al ver lo mucho que le gustaba. Los Reyes Magos le van a traer la fantástica plancha, eso sí, todo es el tonos rosas, porque de otro color los juguetes no pueden ser.Y a parte del color, a mí especialmente me chirría también, que la mayoría de los juguetes pertenecen a gamas de dibujos, es decir, si eres niña, viva el mundo hello kitty, y si eres niño, cars, spiderman.... ¿por qué un estuche no puede ser un simple estuche?
A mí me parece cuestión de gustos. De pequeña aborrecía el rosa todavía más que ahora y lo tenía todo de otros colores, nunca me obligaron a vestir de rosa ni a comprarme la versión rosa de cada juguete. Es cierto que los fabricantes se apuntan al rosa, pero será porque es lo que vende. A mí desde luego no me gustaba el rosa y no me compraban cosas de este color a no ser que yo pidiera ese juguete específico. Otra cosa son ciertos problemas que sí tuve por jugar con cosas "de niños", cosa que me parece mucho más grave que lo que ocurre con el color rosa, sobre todo sabiendo que tendría cuatro años y que las críticas venían sobre todo de adultos, como algunos profesores. Eso sí que es terrible. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/
Más que sexista creo que es mercantilista, ningún niño usaria la bici "rosa" de su hermana mayor, así que papi y mami comprarán otra idéntica "azul", ninguna niña jugará con el camión "azul" de su hermano y querrá el coche "rosa" de la Barbie, lo que suele llamarse "hacer caja" vamos, como siempre....
Hace unos días, esto es verídico, una adolescente le decía a su madre que los auriculares que le iba a regalar por Navidad fueran rosas, su madre le decía, mira estos negros y rojos qué bonitos, y su hija le decía: "o rosas o no me los regales...". En fin, sólo quiero aportar otro punto de vista que es: ¿y no será que las niñas-féminas les gusta o atrae, y no a todas tanto, la gama cromática que incluye el rosa y el violeta o morado?. Abran los ojos, hay un componente comercial de todo esto, pero hay algo más... Propongo un pequeño estudio: busquen páginas fememinas, incluso feministas y analicen las gamas de colores que se emplean. La gama va cambiando con la edad. Se van a sorprender. Hay diversos estudios para demostrar una cosa y la contraria... sólo les propongo un trabajo de campo.Los comerciantes fabrican lo que se vende y hacen todas las probatinas para al final ir a lo que les funciona. Hay quien ha apuntado que esto del rosa es medianamente reciente, se ha extendido con la llegada de la sociedad consumo basada en la ley de la oferta y la demanda. ¿De verdad creen que los fabricantes de juguetes no hacen sus estudios de mercado?.
En los 70, la escritora italiana Adela Turin ya escribió un magnífico libro infantil sobre el sexismo y el rosa. Rosa Caramelo; lo recomiendo. http://www.casadellibro.com/libro-rosa-caramelo/9788484647980/2027912?gclid=cple1u2_u7qcfxhltaod3jqaxq
Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com
Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com
De verdad que me fascina la capacidad de algunas personas de malentender cualquier mensaje. No, evidentemente las empresas no participan en una conspiración para fomentar el sexismo utilizando la diferenciación para ello. Ni mucho menos.Lo que viene a decir el artículo (con el que estoy completamente de acuerdo) es que la sociedad y las empresas se rasgan las vestiduras buscando la igualdad para luego seguir vendiendo princesas a las niñas y robots a los niños. La gente sigue estos patrones comprando ropa rosa a las niñas y azul a los niños, regalando bebés a las niñas y coches a los niños. Es la propia sociedad la que debería empezar a derribar estos estereotipos para poder hablar de igualdad.
Francesca tiene razón. La hija de una amiga mía solo tiene ojos para el rosa, i-pad rosa, camisetas rosas, jerseis rosas y vaqueros rosas no porque no los ha visto. Creo que es mas bien por etapas, a mi mismo me ha pasado, de gustarme todo lo amarillo al rojo o el azul. Hasta el mismo Picaso tubo epocas cromáticas bien diferenciadas. A mi me parece mas preocupante ver sexismo o conspiraciones por el color de los juguetes. Creo que ya hace mucho tiempo que, en este tema del sexismo, perdimos el rumbo.
Claro Cecilia, q los fabricantes hagan cosas de muchos colores, pero es q al final resulta q lo q màs venden entre las niñas es... tachàn!! ROSA. ¿porqué?. Yo no lo sé, pero algo hay... Investiguen, hay distintas teorías, pero una sola realidad, la demanda crea la oferta, el consumidor manda en este sistema. Si las chicas quisieran azul, todo sería azul, descuidad. Feliz año multicromático.
Rompo una lanza a favor de Imaginarium, en las fotos del aspirador rosa se ve a un niñO jugando con él... jeje. Yo soy mujer y a mi me encanta el rosa/fucsia/violeta/lila ¿qué le voy a hacer? No depende de mis padres... mea culpa! Pero mi hija (2 años) tiene más cochecitos que muñecas, porque le gustan más y tiene una bici muy molona roja y azul y le encanta Hello Kitty (y ha sido ella porque nosotros no le compramos NADA de Hello Kitty hasta que ella lo pidió, mi marido odiaba Hello Kitty..) pero también Mickey, y tiene la colección Lego de Cars pero también una Princesa Disney, tiene ropa de niño y ropa de niña... Creo que las empresas intentan vender y los padres han de elegir. También creo que para las empresas es más fácil producir en ciertos colores estándar porque el público más dificil es el que cree que el rosa es para niñas y el celeste para niños, saben que quien no piensa eso se irá a la zona masculina para comprar para su hijA y a la femenina para comprar para su hijO pero los primeros no lo harán.
Es una estregia comercial, asi se vende mas. Si tienes algo rosa, cualquier cosa, ops mumbles, juguetes y tu siguiente ninno nace chico, "no va a usar cosas Rosas" que verguenza!!!!! Asi que ha comprar todo de Nuevo otra veZ aunque es te nuevo. A mi el Rosina me parece un color simple y feo y siempre intention evitarlo, aunque cada vez es mas dificil.
Hola, Me encantaría saber quién es la autora o autor de los posts de este blog. Me parecen muy interesantes, pero eso de no saber quién lo escribe es un poco falto hacia el lector.
Después de ver el vídeo original entero, ojo en el que aparece en esta página hay un par de errores de subtitulado importantes, no me queda claro de qué se queja esta niña. Su discurso es: ¿porqué las compañías tratan de que las niñas compren princesas o cosas rosas si a ellas también les gustan los superhéroes?. Su padre le pregunta si ella puede o no elegir... y tiene toda la razón. La niña puede elegir lo que le guste ya que puede perfectamente pedir un disfraz de Batman, que, por cierto, es lo que le gusta de verdad según dijo en un programa de TV gringo. No se entiende muy bien su queja. Los pequeños eligen lo que quieren, se les venda lo que que se les venda al final ellos eligen lo que quieren (otra cuestión es que los padres compren otra cosa, eso no lleva a un debate diferente).Precisamente porque los pequeños eligen lo que les gusta muchas de las cosas que se fabrican para niñas, es decir que las niñas piden, son rosas, porque, por lo que sea, les gusta más de ese color. Es la lógica capitalista.
Logica capitalista**** las niñas no nacen gustandoles el rosa mas que otro color, sino que se les have un lavado de cerebro para que el rosa sea su color
... Continuo el post anterior. Se les lava el cerebro para que el rosa se convierta en su color preferido.
Uncafelito: estás bastante equivocado/a. Eligen lo que eligen porque les apetece y les gusta más que las otras cosas que están a su alcance sean del color que sean. ¿me puedes decir quién les lava el cerebro para que elijan cosas rosas?... No sé qué años tienes, si tienes hijos o siquiera sobrinos... Llevo tiempo observando este fenómeno, date una vuelta por internet, mira páginas de contenido "femenino", en la mayoría de los casos hechas por mujeres para mujeres, incluso feministas anti-patriarcado, y verás cuál es la gama de colores que impera. saludos y feliz entrada de año
Sólo puedo hablar de niñas porque es lo que conozco. A mi hija no le comprábamos ropa rosa (nos costó porque para niñas es muy difícil). Pero ahora, con 3 años, su color favorito es el rosa y luego el morado. Juega con coches y con muñecas, juega a lo que quiere y elige los colores que quiere. Yo nunca he tenido nada rosa, no me gusta, no me ha gustado nunca, pero ella... uuuffff. Creo que los niños necesitan catalogar, p.e.: el pelo largo es de chicas, los pendientes son de chicas, son cosas que me dice mi niña (su padre lleva pendiente, ya veis). Enfín, que hay cosas más importantes, como ver a los padres limpiar o cocinar y no sólo a las madres. El vídeo de la niña tampoco lo entiendo, nadie la obliga a que le guste una cosa o la otra.
lógica capitalista: Lo aprenden en el cole, en la calle, en las madres y padres que se lo dicen, les vienen las influencias de todos los lados. Mi sobrino, 4 annos, hace poco vino del cole diciendo, el rosa es de ninnas y el azul de ninnos ... y yo le dije nooo todos los colores son de todos los ninnos, pero me quede pasmada, asi que eso es lo que les ensennan en el cole..... sin comentarios. Y Feliz Anno!!!!!
Debo reconocer que también me he visto atrapado por estos estereotipos y, sin darme cuenta, he hecho comentarios a mi hijo del tipo "esto es de niñas" o "los niños no juegas con muñecas"...La carga cultural parece ser tan potente, que nuestra voluntad ni se atreve a cuestionarla, por más que uno quiera. No queremos sentirnos "fuera" ni menos que nuestros hijos se sientan "fuera", o que sean discriminados o diferenciados por sus pares. ¿Hay sexismo en los juguetes de hoy? Por cierto, y mucho...así también hay demasiada ambigüedad en la adolescencia...Yo, estoy por la idea de que todo extremo finalmente, resulta problemático....saludos a todas/os http://www.papaenrodaje.cl
Y no os digo nada si tienes un niño al que le gusta Hello kitty o Dora. Encontrar algo de estos personajes que no sea rosa es imposible.
La única forma de evitar lo comentado es simple, que los niños diseñen sus propios juguetes. Así nació nuestro proyecto Dibuches.
Educarles desde pequeños es la clave para acabar con el sexismo. Si no emprezamos por ahí tenemos la batalla perdidahttp://mujerimantada.blogspot.com.es/2013/01/i-have-dream.html
Como en todo, siempre existe una alternativa al azul y al rosa!!! nosotros apostamos por el negro!!! para niños y para niñas!!! ropa rockera para bebés y a tope!!!
Cuando mi hijo empezo a usar calzoncillos, nos las vimos y deseamos para encontrar unos con princesas porque a el le gusta el rosa.
A mi más que el color de los juguetes me preocupa más el hecho de que sólo se fabriquen juguetes que les dicen a las niñas que lo que han de desear es ser súper-guapas, tener una mansión, montar en pony e ir de compras. ¿Alguien se ha dado cuenta de la variedad de centros comerciales que hay? Casi en todas las línias de juguetes! Por suerte, de momento, a mi hija de casi 4 años lo que más gusta es hacer puzles. Buff! estoy de acuerdo con un comentario que dice que porqué un estuche no puede ser un simple estuche.
A ver, creo que se están mezclando muchas cosas...¿El color determina si es para chicos o chicas? la bloguera dice que no, que es algo completamente impuesto. Entonces, ¿por qué cambiar los colores de los bebés y las cocinitas a colores azules los harán más varoniles? Eso es lo que no he entendido.Yo me recuerdo de pequeña, odiaba el rosa (lo cual es muy triste, veo que la sociedad está llena de contradicciones) porque el rosa era lo femenino, lo "cursi" (?) entonces era tal lío el que llevaba yo que no me gustaba, y eso es algo que considero que hay que cambiar. Mis juguetes favoritos eran los Hotweels (cochecitos) o los juegos de construcción y los trenes. No fui muy de Barbie, y cuando tuve el Kent acabó descabezado. Ay, dulce infancia...
Me olvidaba comentar que hace poco me encontré con dos modelos de ordenador. El de niña tenía 10 funciones, una pantalla pequeña y era rosa vomitivo. El de niño era más técnico, con 25 funciones (sí! 15 funciones más), una pantalla más grande... eso sí que me pareció el colmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_