_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Si vienes a Quito tienes que comerte un agachadito

Paco Nadal

A lo que iba: si queréis degustar un plato típico, típico, típico ecuatoriano tenéis que probar un agachadito.

Eso sí: nunca pidáis un agachadito en un restaurante. Se partirían de risa.

Y es que el agachadito no es una receta, ¡sino la forma de comerla! Son platos populares cocinados en un kiosco callejero, en plena acera y que se comen sentado en un taburete o en un banquito pequeño. Es decir, ¡agachado!

Los mejores agachaditos de Quito están en el barrio de la Floresta. El espectáculo visual y olfativo comienza a eso de las seis de la tarde, cuando una docena de fritangas callejeras se instalan en la plaza del barrio y empiezan a aventar las cocinas de carbón. La humareda que se monta rivaliza con la de la última erupción del volcán Pichincha, pero eso es parte del encanto.

Como dice el amigo ecuatoriano que me llevó anoche a la Floresta, cuando llegas a casa tu mujer sabe que has estado en los agachaditos por el tufo a humo y fritanga que llevas en la ropa.

En los mostradores se van acumulando toda suerte de manjares a cual más ligero y menos grasiento: tripa miski (tripas de vacuno cocidas), guatita (estómago de vaca cocido con salsa de maíz), caldo de 31 (sopa de estómago de vaca cocida a fuego lento durante más de cinco horas), cuero (pellejo de cerdo), fritada (carne de cerdo cocida con su propia grasa) o lo más de lo más, un plato solo apto para estómagos a prueba de bomba: caldo de feto de vaca.

Un delicatessen de los más autóctono.

Si quieres conocer Quito de verdad tienes que ir una noche a cenar en los agachaditos de Floresta. No hay turistas (eso ya es en sí una buena razón) y os mezclaréis con la población local.

Es sí: lujos, ninguno. Pero precios abusivos tampoco: por un dólar y medio cenas y te vas a casa con colesterol suficiente como para destrozar todos los aparatos de un centro de análisis clínicos.

Comentarios

Los "restaurantes populares", o sea en las veredas, es algo comun en diversas partes del mundo, incluso "avanzados", algunos son "autenticos o folkloricos", otros producto de la aculturacion(salchichas, "hotdogs", tacos, etc.); los "agachaditos" en Quito y las ciudades serranas, son muestra de la fusion española-indigena(vacuno y cerdo europeo con aguacate, papas y tomate incas); respecto a los turistas, hay bastantes, sobre todo "mochileros", buen provecho.
jaja muy buena rima en el título siempre he pensado que montarse un negocio de buena gastronomía ecuatoriana en Madrid triunfaría, ya que los ecuatorianos están por todas partes...
No se si me atrevería con semejantes viandas gruesas, pero no me importaría darme una vuelta por un sitio como ese.
Deberias ir comer en el mercado central, mercado de santa clara y/o iñaquito... tendràs la parte de comidas de todo el paìs jugos de alfalfa y dos pasos màs alla las frutas para ir comiendo el postre.
Que bien que se hable de nuestra ciudad de Quito,por estos medios de prensa de España,es una nueva forma de periodismo informativo,felicitaciones es una nueva forma de Conocer a Su Jente y Lugares emblematicos dignos de ser visitados por Turistas Europeos",ECUADOR MI PAIS"
Claro, claro. Cuando desde el propio Quito uno de tus amigos destaca "Paco Nadal, uno de los periodistas de viajes más importantes del mundo, visita Quito" (titular con el que estoy de acuerdo), y añade que estás invitado por "Quito Turismo", no sería conveniente que hicieras una crítica 'insatisfecha' del lugar ¿verdad?.¿Has subido a la catedral, en construcción, para ver las vistas de la ciudad?. ¿O solo te vas a dedicar a ponerte ciego a "agachaditos"?.¡Quiero leer una crítica-dura-dura-dura!.Un abrazo, canalla [siempre -ya sabes- quiero ponerte en un brete].
Ecuador es un país maravilloso. Lo recorrí junto con mi marido en 2005 y solo puedo decir que todo el mundo nos trato fenomenal. Estuvimos en Quito y en el Cotopaxi, el volcán más bello de Ecuador, aunque nos quedamos con ganas de subir a la cumbre. Sin duda, volvería.
Voy a comprar algo de loteria, a ver si me toca y me paso por Quito. Lo del "agachadito" me gusta!
Curiosa la historia del agachadito, tomaré nota si decido visitar Ecuador. Y lo mejor como siempre que la higiene lo respete es comer en puestos callejeros.Jesús MartínezVero4travel
Y yo que el otro día casi pedía perdón por publicar en mi blog una receta de Butifarra con alubias (Botifarra amb mongetes) tipicamente catalana. Al lado de lo que te has comido parece una ensalada. Suerte que tienes un estómago a prueba de bomba y te habras ayudado de un par, por lo menos, de cervezas heladas.Buen viaje y que sigas entreteniéndonos como siempre, querido tocayo.
Ah, Paco, ¡Lo mejor de viajar es conocer a alguien que te lleve a los recovecos que nunca visitarías siendo turista!!Este año fuimos de viaje a Perú y unos amigos nos llevaron a comer al barrio más peligroso de Lima, "La Rica Vicky", a una cevichería que se llamaba "Mi Barrunto"... El ceviche más exquisito que he comido en mi vida. Los mismos amigos también nos llevaron a comer a los puestitos callejeros en los suburbios, que ellos llaman "anticucherías", a comer "anticuchos". Es un plato típico que súper recomiendo y que no se vende en el centro histórico limeño.;)
La gastronomía ecuatoriana es muy extensa, si quieren conocer más, en mi blog pueden ver recetas tanto de Ecuador como de España (y otros sitios)
Excelente reportaje, sobre las costumbres de Quito que son prácticamente las mismas en casi todo el Ecuador. Los agachaditos se encuentran por todo el país y es una forma de empaparse de lo tradicional de cada pueblo y sus gentes y ademas comer en un agachadito es lo más económico que puedes encontrar.Una sola aclaración, la guatita un plato típico del ecuador hecho del mondongo (callos) de vaca en una salsa de maní o cacahuete y no de maíz.Un saludo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_