Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Becas de fotografía Albarracín 2012

El seminario de fotografía y periodismo otorga cinco becas para desarrollar a lo largo de este año un nuevo proyecto

  • 'Prioda' (naturaleza en ruso), es un trabajo de la fotógrafa italiana Valeria Saccone sobre Rusia, realizado en el 20 aniversario del fin de la URSS. "Mi intención no es describir de forma exhaustiva cómo es Rusia hoy, sino ofrecer una visión personal sobre un aspecto muy concreto de este país: la compleja relación de los rusos con la naturaleza tras la llegada repentina del consumo de masas, un fenómeno que ha alterado la forma de vida de este pueblo en tiempo récord, convirtiendo el entorno en un decorado artificial cargado de elementos grotescos", cuenta Saccone.
    1'Prioda' (naturaleza en ruso), es un trabajo de la fotógrafa italiana Valeria Saccone sobre Rusia, realizado en el 20 aniversario del fin de la URSS. "Mi intención no es describir de forma exhaustiva cómo es Rusia hoy, sino ofrecer una visión personal sobre un aspecto muy concreto de este país: la compleja relación de los rusos con la naturaleza tras la llegada repentina del consumo de masas, un fenómeno que ha alterado la forma de vida de este pueblo en tiempo récord, convirtiendo el entorno en un decorado artificial cargado de elementos grotescos", cuenta Saccone.
  • El trabajo recoge las fotografías realizadas en un viaje de tres meses y 5.500 kilómetros por la parte europea de Rusia. “Decidí hospedarme exclusivamente en casa de ciudadanos corrientes, a los que contactaba a través de redes sociales. Así estaba lo más cerca posible de su vida cotidiana”, explica Saccone.
    2El trabajo recoge las fotografías realizadas en un viaje de tres meses y 5.500 kilómetros por la parte europea de Rusia. “Decidí hospedarme exclusivamente en casa de ciudadanos corrientes, a los que contactaba a través de redes sociales. Así estaba lo más cerca posible de su vida cotidiana”, explica Saccone.
  • El fotógrafo David Macías retrata en su trabajo la corrupción, los recortes, los abusos de poder, la manipulación mediática…en definitiva, la crisis, a través de juguetes que reconstruyen de manera ácida esa realidad. Título de esta foto: Manipulación.
    3El fotógrafo David Macías retrata en su trabajo la corrupción, los recortes, los abusos de poder, la manipulación mediática…en definitiva, la crisis, a través de juguetes que reconstruyen de manera ácida esa realidad. Título de esta foto: Manipulación.
  • “En una sociedad en la que continuamente se destapan casos de corrupción y abuso de poder”, cuenta Macías, “hay una pequeña parte de la población a la que todavía le interesa la política y luchan porque sus peticiones sean escuchadas”. En la imagen, una crítica a los recortes en Educación.
    4“En una sociedad en la que continuamente se destapan casos de corrupción y abuso de poder”, cuenta Macías, “hay una pequeña parte de la población a la que todavía le interesa la política y luchan porque sus peticiones sean escuchadas”. En la imagen, una crítica a los recortes en Educación.
  • La Princesa Karacola es el trabajo con el que ha sido becada Daniela Bacchetta. En el recoge el caso de Andrea, “una niña de 3 años que vive con su padre Javier y su hermano Aitor en una casa ocupada situada en Madrid, llamada La Karacola”.
    5La Princesa Karacola es el trabajo con el que ha sido becada Daniela Bacchetta. En el recoge el caso de Andrea, “una niña de 3 años que vive con su padre Javier y su hermano Aitor en una casa ocupada situada en Madrid, llamada La Karacola”.
  • Bacchetta se acerca de una manera directa, sin estorbar, a la vida cotidiana de Andrea, presenciado sus juegos, su convivencia con los otros diez okupas, “Y en todo esto Andrea es como una princesa que sin entender juega con la vida real”.
    6Bacchetta se acerca de una manera directa, sin estorbar, a la vida cotidiana de Andrea, presenciado sus juegos, su convivencia con los otros diez okupas, “Y en todo esto Andrea es como una princesa que sin entender juega con la vida real”.
  • Pablo Chacón retrata el drama de los accidentes de tráfico. "Este proyecto trata sobre la muerte, documentando 24 horas después y de manera sistemática, accidentes de tráfico mortales. El planteamiento consiste, primero, en reproducir el paisaje donde ha tenido lugar el accidente. Allí se recogen muestras, restos abandonados, fragmentos de objetos cotidianos para, en una segunda fase, fotografiarlos en estudio y así descontextualizarlos y dotarles de entidad propia", explica.
    7Pablo Chacón retrata el drama de los accidentes de tráfico. "Este proyecto trata sobre la muerte, documentando 24 horas después y de manera sistemática, accidentes de tráfico mortales. El planteamiento consiste, primero, en reproducir el paisaje donde ha tenido lugar el accidente. Allí se recogen muestras, restos abandonados, fragmentos de objetos cotidianos para, en una segunda fase, fotografiarlos en estudio y así descontextualizarlos y dotarles de entidad propia", explica.
  • En una tercera fase, Chacón se acerca a lo que el llama "la dimensión emotiva del propio suceso: tomo fotografías microscópicas de restos del accidente, las cuales pretenden representar, de manera casi abstracta, el peso emocional de la muerte"
    8En una tercera fase, Chacón se acerca a lo que el llama "la dimensión emotiva del propio suceso: tomo fotografías microscópicas de restos del accidente, las cuales pretenden representar, de manera casi abstracta, el peso emocional de la muerte"
  • Retratar a fotógrafos españoles de primer nivel ha sido el reto de Estela de Castro. Por su cámara han desfilado fotógrafos como Alberto García Alix, Forcano, Schommer... “Con tu permiso”, cuenta en un texto de presentación del proyecto, “entraré a navegar en tus ojos, veré mas allá de tu mirada, y se quedará registrado en el negativo, para siempre”. En la imagen, Eduardo Momeñe.
    9Retratar a fotógrafos españoles de primer nivel ha sido el reto de Estela de Castro. Por su cámara han desfilado fotógrafos como Alberto García Alix, Forcano, Schommer... “Con tu permiso”, cuenta en un texto de presentación del proyecto, “entraré a navegar en tus ojos, veré mas allá de tu mirada, y se quedará registrado en el negativo, para siempre”. En la imagen, Eduardo Momeñe.
  • Además de los retratos en Blanco y Negro, de Castro entrevista en vídeo a los fotógrafos y documenta de esta manera su trabajo. En la imagen, Oriol Maspons
    10Además de los retratos en Blanco y Negro, de Castro entrevista en vídeo a los fotógrafos y documenta de esta manera su trabajo. En la imagen, Oriol Maspons