Comer bien en Tenerife
Y la imagen que tiene la mayoría de turistas que llega a Tenerife o a otras isla Canarias es que a cambio de playa y buen tiempo se tienen que conformar con menús garrafón de 8 euros o con el bufé de media pensión y menor calidad que te ponen en el hotel.
Pero como siempre pasa en estos casos, apenas que rasques aparece otra realidad. Las islas Canarias tienen una gastronomía autóctona excelente. En Tenerife, en concreto, hay quesos maravillosos de leche cruda, vinos blancos y tintos con 5 denominaciones de origen diferentes, buenas papas, buenas carnes, excelentes pescados. Y sobre todo una tradición culinaria mestiza que bebe de fuentes muy diversas.
En Tenerife se puede comer muy mal… y se puede comer muy bien si te sales de circuitos trillados.
Aquí van cuatro restaurantes de precios razonables que he probado estos últimos días en los que no verás autobuses de guiris aparcados en la puerta:
Una casita tradicional en La Laguna, con un bosque auténtico de laurisilva en el patio y una joven promesa local en los fogones: Jacobo Llarena. Cocina de autor muy creativa pero sin perder la raíces, aunque con fuertes influencias asiáticas. El menú degustación que probé llevaba tartar de atún y brotes de bambú (¡exquisito!), judias compuestas con setas estofadas (tal y como las hacía su abuela), calamar sahariano y arroz con conejo. Buena bodega y reducida pero sabrosa carta de postres. En un ambiente de casa de comidas tradicional muy agradable. Jacobo es de conversación fácil, pedidle que os hable de cocina canaria y tendréis un máster antes de los postres.
Precio por persona menú degustación: 25/30 euros
Ubicado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. Un bar de tapas de diseño firmadas por el chef mexicano (aunque lleva más de 16 años en Canarias), Armando Saldanha. Tapas originales y divertidas que reinterpretan la cocina local, pero con presentaciones novedosas como las sopas de ensayo de la foto. Me gustaron mucho los minicornetes de tartar de atún (aunque picaban como para un paladar mexicano), el tartar de buey y sobre todo, su plato estrella: los bocadillos de sardina (premio a la mejor tapa en Madrid Fusion 2010). De postre, un original mascarpone de café con licor Benedictine servido en maceta con flores incluidas. Saldanha regenta también el restaurante Amaranto, en El Sauzal.
Precio medio por persona: unos 18 euros.
Restaurante bodegas Monje (El Sauzal)
Tiene una encantadora terraza en medio de una finca de viñedos en una ladera de las medianías, con una vista insuperable de la ladera norte del Teide. Merece la pena ir a comer allí solo por las vistas. Cocina tradicional canaria selecta. Su plato estrella es el cochinillo negro con millo. Buen sitio para probar quesos, conejo en salmorejo, carne de cabra y otras especialidades tinerfeñas.
Precio medio por persona: 25 euros
Es el restaurante del hotel San Roque, instalado en un palacete canario del siglo XVII totalmente restaurado. Pequeño comedor con terraza al aire libre en torno a la piscina en un patio privado. El fogón está a cargo del chef Danny Nielsen, cocinero danés que trabaja muy bien las materias primas de la isla y ofrece una cocina de mercado donde mezcla lo canario y lo mediterráneo Exquisita la ensalada de pez mantequilla. Cada noche prepara un menú diferente.
Precio por persona menú: 28 euros
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.