Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El embrujo de los grandes trenes

A veces apetece huir. ¿Hacia dónde? Qué más da. El poema Ítaca, del alejandrino Kavafis, resume la filosofía de los grandes trenes, donde lo importante no es la meta, sino el camino en sí mismo. Pide que tu camino sea largo.



The Ghan, el convoy de 42 vagones que une el norte y el sur de Australia. / Chris Sattlberger


1.- El gran Ghan (Australia)
Después de más de un siglo, el sueño de unir por tren el norte y el sur de Australia se hizo realidad en febrero de 2004, cuando The Ghan, un convoy de dos locomotoras y 42 vagones, recorrió en 54 horas los 2.979 kilómetros que separan las ciudades de Adelaida, en el sur, y Darwin, capital de los territorios del norte, con una parada intermedia en Alice Springs. Con más de un kilómetro de longitud, es también uno de los mayores trenes de pasajeros, aunque es superado con creces por su compatriota, el tren minero Pilbara, de la compañía BHP, con ocho locomotoras, 662 vagones y siete kilómetros de largo.


Uno de los vagones del Venice Simplon Orient Express.

2.- Venice Simplon Orient Express (Londres-Venecia)
Un sueño que se mueve a 70 kilómetros por hora. Una travesía en el espacio –Londres-Venecia- y en el tiempo, hasta 1891, cuando el mundo parecía girar más lento. El primer Orient Express unía dos veces por semana París con Estambul vía Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest y Bucarest, pero el servicio se suprimió en 1962 y le sustituyó un nuevo Orient Express Directo, cuyo último tren circuló en 1977. Algunos de aquellos primeros trenes, con sus cabinas exquisitamente decoradas en estilo Art Decó, fueron restaurados por la compañía que actualmente lleva su nombre y en 1982 volvieron a circular. En 2013 también viajarán entre Venecia y Estocolmo.




La estación de Eggishorn, última parada del tren de Jungfrau. / Turismo de Suiza.

3.- Ferrocarril de Jungfrau(Suiza)
El Aletsch es el glaciar más largo de Europa (23 kilómetros), aunque ha perdido una tercera parte de su superficie y la mitad de su masa en los últimos 150 años. Se puede acceder en el ferrocarril de Jungfrau, que parte de Interlaken y trepa hasta los 3.454 metros de altitud atravesando el interior del temible monte Eiger (3.970 metros) antes de alcanzar la estación de Eggishorn, la parada de tren más alta de Europa.



4.- Tren de la Araucania (Chile)
El vuelo entre Santiago y Temuco, la ciudad del sur de Chile donde transcurrió la infancia y juventud del poeta Pablo Neruda, dura poco más de una hora. Hacer el mismo viaje en los trenes de Terrasur lleva ocho horas, pero permite embeberse de los paisajes acuosos de la Región de los Lagos, los mismos de los que el poeta chileno escribió: "Me llevaron sin habla / hasta la lluvia de la Araucania. / Las tablas de la casa / olían a bosque, a selva pura. / Desde entonces mi amor fue maderero / y lo que toco se convierte en bosque". Durante el verano austral también funciona un tren turístico con locomotora a vapor.




Dos de los 21 vagones azules del Deccan Odyssey (India).

5.- Deccan Odyssey (India)
Los 21 vagones azules del Deccan Odyssey atraviesan el enorme Estado de Maharashtra, en el sur de la India, en un viaje desde Bombay que, durante siete días, visita las ciudades de Pune y Aurangabad, los templos de Ganapaiphule y Kailash, las playas de Goa y las cuevas hinduistas y budistas de Ellora y Ajanta. Este tren-hotel, en la línea de otros ferrocarriles de lujo como el Palace on Wheels (palacio sobre ruedas), que hace una ruta similar por las llanuras del Rajastán, tiene dos restaurantes, spa con tratamientos ayurvédicos y yoga, biblioteca y 48 suites.

Www.BancodeImagenesGratuitas.com-Taiwan-3
Uno de los túneles que atraviesa el Southern Link Star en su ruta por el sur de la isla de Taiwan.

6.- Southern Link Star (Taiwan)
Con la inauguración, en 2003, del Southern Link Star, el tren que recorre las espectaculares montañas y acantilados del sur de Taiwan, entre las ciudades de Kaohsiung y Taitung, se completó el último tramo de la línea férrea que permite circunvalar la isla china por algunos de sus puntos más interesantes.

Turpan Shangri-La Express 2
El Shangri-La Express a su paso por la provincia de Xinjiang, al noroeste de China.

7.- Shangri-La Express (Rusia, Uzbekistán, Mongolia y China)
Los mil kilómetros de vía férrea entre Kashgar, en el lejano oeste de China, y Urumqi, capital de la inmensa y desértica provincia de Xinjiang, permiten completar en tren el tramo chino de la Ruta de la Seda, un largo viaje que parte de Xian, donde se encuentra el ejército de terracota que protege la tumba de Qin Shi Huangdi, el primer emperador, y atraviesa algunos de los paisajes más asombrosos de China: las Montañas Celestiales, la depresión de Turfán o los “yermos ululantes” del desierto de Taklamakán. La ruta se puede hacer en ferrocarriles chinos similares a los que describe Paul Theroux en su libro En el Gallo de Hierro, o en trenes de lujo como el Shangri-La Express, que enlaza Moscú y Pekín en un viaje de 10 días por Rusia, Uzbekistán, Mongolia y China.



Los vagones rojos del Northern Belle, similares a los del Venice Simplon Orient Express.

8.- La Bella del Norte (Reino Unido)
Inspirado en la línea de los Vintage Trains de los años treinta, el Northern Belle, de la legendaria compañía Orient Express, entró en servicio en 2000 como hermano gemelo del que hace la ruta entre Londres y Venecia, ofrece escapadas de un día o de fin de semana a lugares como Bath y Edimburgo.



9.- El expreso de Alaska (EE UU)
Hay muchas razones para viajar. Una de ellas puede ser acampar frente a un glaciar, dormir en bosques inabarcables de abedules y abetos, ver osos grizzly y contemplar algunas de las montañas más negras, afiladas y remotas del planeta. El Alaska Rail Road enlaza Anchorage y Fairbanks con paradas en lugares como Healy, cerca del parque nacional Denali.





10- Transiberiano (Rusia)
Hasta 1904, cuando se inauguró la línea férrea de 9.288 kilómetros que une Moscú con Vladivostok, atravesar Siberia era una difícil aventura, hoy reducida a un plácido traqueteo por las estepas y taigas siberianas. Varios ferrocarriles distintos recorren la ruta del transiberiano en una maraña de trenes con distintos números, precios, confort y destinos (el Transiberiano tiene paradas en las ciudades de Irkustk, Krasnoyarsk, Yekaterinburgo, Novosibirsk, Omskl y Tomsk). Desde agosto de 2011, un nuevo tren internacional enlaza las capitales de Rusia y de China. Un recorrido de 14 días con paradas y excursiones en Kazán, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Krasnoyarsk, Irkutsk, Ulán-Ude, Ulán-Bator y Erlyán.

Comentarios

El tren sigue siendo, al menos hasta una generación de viajeros determinada, un icono, un símbolo.Quizá porque hubo un momento en el que todavía creíamos que el llegar era parte de la aventura que mientras se iba, se seguían viviendo experiencias, conociendo personas y admirando paisajes singulares... En España también hay buenas referencias: Al Andalus o el TransCantábrico...
¡Qué bonito artículo! Me encantaría hacer alguno de estos viajes en estos trenes que cuentan con tanta vida y tantas historias en sus vagones. Me encanta viajar en tren y más si lo que se recorre son algunas de las rutas señaladas en el artículo. Yo tengo una pequeña experiencia en un tren que, aunque el trayecto es infinitamente más corto, la sensación que me produjo montarme en el tren de Flan, Noruega, fue realmente especial ya que la espectacularidad del paisaje es indescriptible y el tren es un verdadero encanto :-)
Tengo otro ejemplo: el tren de Cercanías que circula entre Mataró y Barcelona. Con suerte, los escasos 40 kilómetros los haces en 1.30 horas. Atención al trayecto entre Sant Adrià de Besós y Barcelona. La lentitud del tren te permite no perderte ninguno de los detalles que componen las inumerables e interminables obras que se llevana cabo en la zona. Eso sí, no apto para cardíacos.
Que belleza de trenes, solo comparable con los paisajes que atraviesan, tuve la fortuna de viajar en el Southern Link Star, sin palabras
El precio de los pasajes sí que deben tener embrujo...Viajes de ensueño para "forrados" de élite.
Es un artículo estupendo. Ahora, la foto que han puesto para ilustrar el Southern Link Star en Taiwán se corresponde con Taroko Gorge por donde no pasa tren alguno. Sería bueno que se documentasen bien . Adjunto link con la misma foto (sólo hay que buscar Taroko Gorge en google).
Dice Paul Theroux , y de ésto sabe, que un trayecto en tren es viaje; todo lo demás -en especial los aviones- es desplazamiento. Nada como la lentitud que permite observar, pensar, escribir o leer. En un trayecto en tren, el viaje cobra hondura. Pero sí, éstos un poco caros!!.
Me encantó el artículo. ¡Que trenes tan bonitos! aunque imagino que los precios serán para unos pocos. Aunque no se puede comparar si tenéis ocasión, en Lucerna se puede subir en un tren cremallera . Es cómo una oruga que va trepando alrededor se la montaña y sinceramente es espectacular. Otro tren que os recomiendo es el del chocolate que sale de Montreux , por los bonitos paisajesSi os interesa el tren cremallera os dejo un pequeño fichero con fotografías "La vieja dama del lago lee"
Sugiero el libro de Paul Teroux, "El Gran Bazar del Ferrocarril". Merece la pena
Todos los que nombra Isidoro Merino están muy bien,pero le faltó uno en este reportaje,que para mí es de lo mejorcito del mundo: El tren de las nubes o tren a las nubes, que une la estación de Salta con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4200 sobre el nivel del mar.Un viaje entre las nubes,literalmente...
Solo me falta el tren azul sudafricano , entre ciudad del cabo y Johannesburgo
La gran aventura es circular en un cercanías de Renfe.
Y el tren desde Cuzco a Aguas Calientes y luego subidita a Machu Pichu!!
Uno de los viajes que os puedo asegurar es fascinante es el de Lima a Huancayo en Perú. El tren va desde la costa hasta la sierra, del nivel del mar sube hasta los 5000 metros, para luego bajar hasta los 3500. Es el tren que pasa por el punto mas alto en el mundo y creo que también tiene el récord guines de la mayor cantidad de túneles, ya que practicamente el tren tiene que atravesar la cordillera de los Andes.
De Kuamba a Nampula (Mozambique). Un viaje en tren para los más intrepidos. Impresionante.
Otro tren que se le pasó. El que recorre el CANAL DE PANAMA desde Panamá a Colón y vuelta. Un encanto alucinante, sobre todo a la altura del lago Gatún. La selva es sobrecogedora allí.
Ya se publicó otro artículo en este mismo periódico.Se repite algun tren. El enlace (link) sigue vivo.Con uno o con otro, sueño con poder hacer algún día uno de esos viajes. http://elviajero.elpais.com/elviajero/2010/02/09/actualidad/1265711644_850215.html
El Chihuahua - Pacifico en el Norte de México es impresionante por su travesía por las Barrancas del Cobre.
El tren que recorre el cañón del Pato, en Perú, que llega hasta Cuenca, tiene que bajar una montaña y lo hace en zig-zag, marcha atras con cambio de via en cada vuelta. Una experiencia alucinante que los turstas hacen subidos en el techo.Buen reportaje!
En artículos como éste se echa de menos que se denomine correctamente a los vehículos de transporte ferroviario para viajeros. Los trenes de pasajeros llevan coches y los mercancías transportan vagones. Sin salir de España tenemos por muy poco dinero trayectos tan espectaculares como Ferrol-Ribadeo, León-Bilbao o San Sebastián-Elgoibar.
Me falta el Rovos Rail, especialmente la ruta Ciudad del Cabo-Dar es Salaam! Ruta épica y clásica donde las haya!
Otro viaje en tren para la lista: El Trans-mongolian. Cubre la ruta que va de Pekín a Ulan-Bator, en Mongolia por unos $150. 28 horas de viaje con vias que se pierden literalmente entre las dunas del desierto del Gobi. Una de las vistas más impactantes de mi vida que tuve la suerte de compartir enamorado.
Me encantaría ir al Aletsch y montar en alguno de estos trenes tan especiales, al igual que me encantaría ir al Zugspitze
Espectacular!!! Sumo una más. Por la India, auténtica y más improvisada: http://www.lamoradadelviajero.es/viajes-india-guia/
Me encantaría ir al Aletsch y montar en alguno de estos trenes tan especiales, al igual que me encantaría ir al Zugspitze, http://www.sientemunich.com/2012/08/zugspitze.html
Espero poder viajar a la hermosa Alaska, sublime¡
5 000 000 de españoles ya no pueden permitirse ni coger la linea 6 de metro de madrid. Que disfrute de este tren el que pueda, excepto si es funcionario, en cuyo caso a la vuelta del viaje que no se venga quejando que su pode adquisitivo se ha reducido, ..que los hay. Tambien la c5 a Entrevias ofrece un retrato hiperrealista en movimiento, y las lineas del norte hacia guadarrama una visión espectacular por la ruta de las Burbujas: la de Co2, y la inmobiliaria. Impresionante
El artículo ha descubierto nuevas rutas que desconocía, eso sí, si vas a citar a Kavafis por favor que el título del poema sea el correcto acorde al manuscrito que él mismo legó para su póstuma publicación. Ítaca. Un saludo.
Interesante repaso por el mundo del ferrocarril :)
El trans-Canada es de puta madre! os lo recomiendo tambien.
Una lástima, pero el llamado "tren de la Araucanía hace ya años que no circula. La fotografía corresponde a su paso sobre el Viaducto del Malleco, que cruza el río idem. Es un interesante puente de hierro "de los de antes" (construido en 1890, en un diseño falsamente atribuido a Eiffel)
Soy poseedor de la Tarjeta Dorada de Renfe, con la que se puede conseguir hasta el 40% de descuento. De nada me vale porque no encuentro ningún tipo de trabajo y con una pensión de 357€ solo puedo leer y ver las fotos de este reportaje, y como mucho subir a un cercanias. Cuando llegemos a los 8 millones de parados tampoco podremos leer estos reportajes porque los redactores estaran tambien en desempleo.
¿Sabíais que el billete más caro del TRANSIBERIANO da derecho a cabina de coche cama SIN DUCHA?Qué desilusión. Como las pensiones cutres con baño al final del pasillo.
Quieren un viaje apasionante: vaya de Moreno a Once en buenos Aires y se les pondran los pelos dev punta.
perfecto el nombre del articulo, realmente tiene embrujo!!
y dan ganas de recorrerse el mundo subida a esas viejas máquinas con ese encanto, yo todavía tengo entre ceja y ceja el transiberiano:)) ojalá!!!
yo todavía tengo pendiente el transsiberiano....jeje!!ojalá!!!
2 trenes en Argentina 1 al norte el Tren de las Nuves en Salta una obra de ingeniería sublime de 1920 que sube a casi 4000metros, y un pequeño tren en las estepas de la Patagonia conocido como la trochita x su pequeña trocha , y por último en la isla de usuahia otro pequeño tren que recorre la isla hasta una antigua cárcel del siglo 19 , saludos
y el tren de las barrancas del cobre en Chihuahua México, no lo conozco pero tiene una de las mejores famas entre os viajes de tren.
Impresionante la experiencia del tren cremallera de Jungfrau, con unos paisajes espectaculares.http://www.morroturismo.com
Estupenda guía, me quedo con el tren de Australiahttp://www.viajesyeah.com/
Bonita selección. El del Jungfrau tuvimos la suerte de probarlo, y los paisajes son espectaculares. http://www.europaturistica.com
Bonito artículo. Gracias!
Muy buen artículo, gracias por compartirlo con nosotros
En Europa del Este hay una ruta espectacular: la que une Belgrado com Bar, en Montenegro.
Debe ser toda una experiencia poder hacer uno de estos "cruceros en tren". Me extraña que no mencionen el Trans Cantábrico, que se ve de lo mas guay.http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es
Tren de la Araucanía reinicia sus viajes el próximo domingo 29 de enero
Experiencia inolvidable el viajar en uno de estos maravillosos trenes que te acercan unos paisajes preciosos y unas rutas inigualables.http://www.tuofertaenviajes.com
El tren de la Araucanía, en Chile, hace muchos años que no circula.
Genial Blog. Te sigo en instagram y aquí. En unos días iniciaré mi particular Orient-Express (low cost) entre París y Estambul, toda una aventura! Saludos y gracias por llevarnos cada día a un lugar nuevo!
El maravilloso viaje por tren ,en Bolivia el de la ciudad de Oruro a Sucre la capital a traves del Altiplano subir al paso del Condor,el segundo mas alto del mundo después de l a Oroya En el Peru,dormir en los coches dormitorios ,desayunar en el coche comedor,departir con amigos de viaje disfrutar de las estaciones en medio ,gustando las delicias en frutas ,bebidas comidas al paso ,el bullicio y algarabía que producía el arribo casi puntual del tren,viaje de al menos dos dias ,todavia hoy dia me sobrecoge los maravillosos paisajes que me toco transitar
Felicidades por el artículo!!...dan ganas de irse en todos....me ha recordado a una de mis frases preferidas de un libro que recomiendo muchiisimoo, que es " Noveccento"....que explica una sensación diciendo.." es como cuando ves un tren y piensas, tengo que largarme de aqui".......esa para mí es la sensación que trasmiten muchos trenes.......saludoss y felicidades otra vezz...
Amplío el comentario que formulara sobre el Tren de las Nubes en Salta, Argentina. Es una excursión de un día que parte de la ciudad de Salta y llega a superar los 4000m de altura sin utilizar el sistema de cremallera. Los tramos más empinados los subre haciendo zig-zag. Saludos,
Bonito articulo, enhorabuena, aunque me hubiese gustado ver el "lunatic Express", que conecta la costa de Kenya con la capital, Mombasa-Nairobi, cruzando uno (o dos) de los parques mas grandes de Africa del Este, los Tsavos. Un saludo
El Tren más bello del mundo ... desde Ushuaia hasta la hacienda de Harberton, y que va hasta la prisión del fin del mundo ...
Los trenes polacos, toda una experiencia!! http://www.minube.com/rincon/trenes-polacos-a120468
El transcanadiense que va desde el Pacífico hasta el Atlántico es buenazo para ver paisajes únicos;También entre Perú y Bolivia en los Andes a más de 4 m.s.n.m. hay trenes fantásticosFinalmente, de lo que conozco el Tren en Sambia que va desde Cooperbelt hasta Zimbawe, pasando cerca de las cataratas Victoria. Son trenes magnificos.
Muy buen artículo. Os dejo en mi blog (http://zulaicamedium.blogspot.com.es/) las entradas sobre mi último gran viaje; el Transmongoliano.Presentación viaje:http://zulaicamedium.blogspot.com.es/2012/07/un-mes-recorriendo-el-transmongoliano.htmlUna etapa del viaje:http://zulaicamedium.blogspot.com.es/2012/11/ruta-del-transmongoliano.html
Les faltó el AMTRAK California Zephir que cruza desde el Lago Michigan hasta la bahía de San Francisco. Un viaje inolvidable por los EEUU profundo.
Mas cerquita se os ha olvidado mencionar el CORUÑA BARCELONA ... Aunque el paisaje no sea increible, en duración del trayecto no le tiene nada que envidiar a ningun transiberiano .
Impresionante la experiencia del tren cremallera de Jungfrau, con unos paisajes espectaculares.http://www.morroturismo.com
Impresionante la experiencia del tren cremallera de Jungfrau, con unos paisajes espectaculares y una cima apabullantehttp://www.morroturismo.com
Y el tren de Lhasa a Beijing?? Espero que no se haya quedado fuera por desconocido.
Encuentro a faltar en esta magnífica lista el tren Chihuahua-Pacífico, casi el único que queda en funcionamiento en México tras la equivocada decisión de dejar las vías férreas únicamente para los trenes de mercancías. Es un tren que puede hacerse de una "tirada", aunque lo mejor es hacer escalas (Creel, Divisadero, etc) y desde allí hacer excursiones a los paisajes más espectaculares (Barranca del Cobre, los indios tarahumara, etc). De la montaña al trópico de Cáncer, toda una experiencia.
Tambien se os ha olvidado mencionar el unico tren turistico de lujo que existe en España en el mismo estilo que los menciomnados, el Al-Andalus Express.
Este blog es algo digno de leer y de disfrutar de el, fabuloso.
Un magnifico viaje en tren, olvidado: Calgary-Vancouver
Si en España no se hubieran cargado el Santander-Mediterráneo, el camino por los Pinares de Soria donde se rodó Doctor Zhivago no tendría nada que envidiar a todos estos. Pero es una lástima. Aquí lanzo la idea de que se recupere.
Nice great article.i enjoyed.this is also the best luxury train,the Indian Maharaja train is a unique way to unravel the myriads colors of incredible India. http://www.the-indian-maharaja.com/
Wow Great Article,good thought about Luxury Train.thanks for the sharing.The Golden Chariot (http://www.the-golden-chariot.com) is one Indian luxury train that has made a mark internationally in the niche of luxury travel. A recent nomination as the world's Best Luxury Train at the recently held World Travel Awards has only propelled the Golden Chariot up the popularity charts.
wow..travel on a luxury train, see the beautiful scenery along the way. wow...i can not wait to try http://www.chinatourguide.com/
Recorrer el Benelux en tren, una de las mejores experiencias...
Uno de las maravillosas rutas es la del tren Hiram Bingham que cubre la ciudad del Cusco con dirección a las ruinas de Machi Pichu...un tren confortable, tuirstico y con las mejores vistas de los valles andinos..mayor información en www.peruwonder.com
Orgullosos de ser locales, vivimos, respiramos y viajamos en nuestra tierra. Al ser un grupo profesional con más de 10 años de experiencias en el turismo en Indochina, queremos brindarle todas las mejores experiencias de Indochina.Déjenos ayudarle a planear un viaje inolvidable de alta calidad y precio asequible. http://www.viajesavietnam.comSeguramente se sentirá satisfecho!