Cálculo de manifestantes... en Madrid
Más debate sobre el cálculo de manifestantes. Esta vez a propósito de la manifestación en Madrid contra las políticas del Gobierno. Antonio F. Rodríguez ha remitido la siguiente carta: Leo habitualmente EL PAÍS desde su fundación y valoro en lo que vale el papel que desempeñó durante la Transición y la calidad periodística de la que hace gala habitualmente. Por eso, leí estupefacto que el pasado día 15 de septiembre publicaban una noticia sobre la marcha y manifestación celebrada en Madrid contra los recortes bajo el titular "Decenas de miles de personas claman contra el Gobierno y exigen un refrendo a su política". ¿Es que no saben contar? Yo estuve allí y era evidente para todos los asistentes que habia centenares de miles de manifestantes, no sé si 500.000, 700.000 o cerca de un millón, pero a todas luces una cifra muy superior a la que ese periódico mencionaba y que, sospechosamente, coincidia con los cálculos de la Delegación del Gobierno. ¿Casualidad o es que ese diario se está aproximando en estas circunstancias al discurso del Gobierno?
Habitualmente, en las grandes manifestaciones, el diario organiza su propio sistema de recuento basado en la superficie ocupada y la densidad de personas por metro cuadrado. Sin embargo, en esta ocasión, como explicó el propio diario, el distinto origen de la marcha dificultó un cálculo fiable, que no se hizo. En la información se menciona que este periódico no ha hecho una estimación de asistentes; a las doce del mediodía, momento en el que las 10 columnas de manifestantes -divididos por sectores y por territorios- que habían partido de distintos puntos de Madrid debían confluir en Colón, la plaza estaba llena, aunque en algunos puntos se podía caminar. También estaba ocupada, pero no abarrotada, buena parte de las calles adyacentes (Génova, paseo de Recoletos y Castellana, Goya), según comprobaron varios redactores. Toda esa zona suma cerca de 70.000 metros cuadrados. Los cálculos en estas ocasiones acostumbran a ser discrepantes.
En el texto se habla de decenas de miles de manifestantes, una expresión que contradice los cálculos sindicales (500.000-600.000 personas), pero que también ha de entenderse mayor que la cifra del Gobierno (65.000), dado que la superficie ocupada, según el diario, ronda los 70.000 metros cuadrados. Dado que no hubo cálculo propio, debería haberse evitado, aunque tampoco podría haberse hablado de cientos de miles. Con todo, tanto el título de portada, La gran marcha sobre Madrid como expresiones en el texto (del tipo En todo caso, la concentración fue multitudinaria), evidencian que el diario no minimizó su importancia
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.