_
_
_
_

Cálculo de manifestantes... en Madrid

Tomàs Delclós

Más debate sobre el cálculo de manifestantes. Esta vez a propósito de la manifestación en Madrid contra las políticas del Gobierno. Antonio F. Rodríguez ha remitido la siguiente carta: Leo habitualmente EL PAÍS desde su fundación y valoro en lo que vale el papel que desempeñó durante la Transición y la calidad periodística de la que hace gala habitualmente. Por eso, leí estupefacto que el pasado día 15 de septiembre publicaban una noticia sobre la marcha y manifestación celebrada en Madrid contra los recortes bajo el titular "Decenas de miles de personas claman contra el Gobierno y exigen un refrendo a su política". ¿Es que no saben contar? Yo estuve allí y era evidente para todos los asistentes que habia centenares de miles de manifestantes, no sé si 500.000, 700.000 o cerca de un millón, pero a todas luces una cifra muy superior a la que ese periódico mencionaba y que, sospechosamente, coincidia con los cálculos de la Delegación del Gobierno. ¿Casualidad o es que ese diario se está aproximando en estas circunstancias al discurso del Gobierno?

Habitualmente, en las grandes manifestaciones, el diario organiza su propio sistema de recuento basado en la superficie ocupada y la densidad de personas por metro cuadrado. Sin embargo, en esta ocasión, como explicó el propio diario, el distinto origen de la marcha dificultó un cálculo fiable, que no se hizo. En la información se menciona que este periódico no ha hecho una estimación de asistentes; a las doce del mediodía, momento en el que las 10 columnas de manifestantes -divididos por sectores y por territorios- que habían partido de distintos puntos de Madrid debían confluir en Colón, la plaza estaba llena, aunque en algunos puntos se podía caminar. También estaba ocupada, pero no abarrotada, buena parte de las calles adyacentes (Génova, paseo de Recoletos y Castellana, Goya), según comprobaron varios redactores. Toda esa zona suma cerca de 70.000 metros cuadrados. Los cálculos en estas ocasiones acostumbran a ser discrepantes.

En el texto se habla de decenas de miles de manifestantes, una expresión que contradice los cálculos sindicales (500.000-600.000 personas), pero que también ha de entenderse mayor que la cifra del Gobierno (65.000), dado que la superficie ocupada, según el diario, ronda los 70.000 metros cuadrados. Dado que no hubo cálculo propio, debería haberse evitado, aunque tampoco podría haberse hablado de cientos de miles. Con todo, tanto el título de portada, La gran marcha sobre Madrid como expresiones en el texto (del tipo En todo caso, la concentración fue multitudinaria), evidencian que el diario no minimizó su importancia

Comentarios

Pero su contestación no explica por qué su diario no trató de hacer una estimación fiable.Tampoco parece muy acertada la respuesta sobre el título del artículo, porque otros medios podrían haber escrito el mismo titular en sentido peyorativo para disminuir su importancia.Al final parece más una redacción de opinión que de información, que desgraciadamente cada vez pasa más en su periódico (fuera de las secciones de opnión). Contrariamente, en artículo de opinión últimamente se ofrecen muchos más datos que en la mayoría de los artículos..
Bueno esa es una de las que me mata del periodismo, si ven diez, no pueden decir que vieron diez se las dan de poetas y empiezan a decir barbaridades, habian cinco mas algo, es lo que dicen. ¿ Por qúe no dicen simplemente diez? ¿Cuanta gente habia? se calcula la cantidad de gente en un metro cuadrado, se calcula el área y luego se multiplica. Se toman fotos y se muestran, una foto dice mas que mil palabras.Bueno esto si la idea es informar, si la idea es manipular y esconder cosas bueno entonces esto puede ser justificado ¿verdad? ¿Por que querrian tenernos ignorantes y divididos, manipulados, engañados? ¿Habra hambre y explotacion en el mundo?EXPLOTACIONhttp://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/09/sociedad-en-decadencia.htmlhttp://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.htmlHAMBREhttp://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/09/el-hambre-que-viene.htmlBueno podria ser solamente control de la masa que sabemos es bruta: UNA DE MIS FAVORITAS ES LA MANIPULACION ELECTORAL, con el PODER esta gente no juega, es de ellos y de NADIE mas.http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/08/eleccion-en-usa.htmlhttp://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/02/acerca-de-los-origenes-y-causas-de-la.html/http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/08/campana-de-henrique-capriles.html/http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/09/la-incertidumbre-politica-5-pasos-para.html/Engañar con encuestas uno de mis favoritos:http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/08/las-encuestas-y-el-engano.html
si la gente cayera en la cuenta de que 800.000 personas es la población de toda la ciudad de Valencia igual se lo pensaban antes de de aventurar cifras sin ton ni son.
Siento que directamente no acepte como un error no haber hecho un cálculo y no haber dado una cifra.Yo la he echado de menos. Esto empieza a no ser EL País que me gusta.A mi me pareció mucha gente. Mucho calor. Por eso a la 1 todos buscábamos la sombra y pocos atendían los discursos. Y en la plaza había grandes huecos. Alrededor de Rio Frío estábamos 6 personas por m2 y asi en todas las sombras posibles en casi un km a la redonda.
EMAIL:Observo en los últimos meses una tendencia a lo que parece moderación, no siendo tal. Diría que se trata de un plantemiento en el que prima la cesión de intereses por un supuesto pero necesario, bien común. Un bien común que solamente beneficia a ciertos ciudadanos.He sido testigo de cómo se omitían informaciones que demostraban partidismo institucional, o ausencia de crítica en cuestiones fundamentales que no tienen que ver con la libertad de expresión, pero si con la seguridad o con la calidad de la gestión gubernamental y estatal.Entiendo que se trata de ceder en ciertas cuestiones para poder continuar. Hasta ahí, me parece adecuado.No lo es cuando se ocultan víctimas. Cuando del desguace otros se cuelgan la medalla. Eso no es periodismo, sino complicidad.Hace tiempo que el periodismo no sale a la calle. Que vive en la esfera de las personalidades públicas. Esta ausencia de periodismo social me preocupa. Quizás nos la hayamos buscado, entre todos. De lo que no tengo dudas es de que el interés es político. Y que de él viven muchos que negligentemente toman decisiones. Hay que tener cuidado en ese temple.
A ver, sobre el formato de la fecha...por ejemplo en una misma página tenemos el mes/día/año y el día/mes/año...no es por incordiar...pero en España...todos estamos acostumbrados al día / mes / año; no se a que viene ahora el cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_