¿Dónde compro un cruasán bueno?

Me entusiasman los cruasanes y he pasado años intentando encontrar alguno bueno. Aunque las cosas han mejorado bastante continúo padeciendo su pésima calidad en hoteles y cafeterías donde llaman así a bollos con forma de media luna, de masa apelmazada sin mantequilla y ningún tipo de hojaldrado. Falsos cruasanes con gusto a margarina y a grasas de naturaleza desconocida. Lo curioso es que los malos llegan a costar incluso más caros que los buenos lo tengo comprobado desde hace tiempo. De 1,30 euros que vale uno magnífico como el de Pomme Sucre hasta 1,55 euros la pieza, en varios lugares en mi ciudad cuyo nombre omito.

Tres cosas definen un desayuno de hotel digno, el zumo de naranja, el café y el cruasán recién horneado. Y en lo que llevo de año, después de viajes infinitos, puedo contar con los dedos de la mano los hoteles donde mentalmente he calificado estos tres aspectos con un notable bajo. Hace un momento me disponía a hacer un top de cruasanes. Absurdo. No tiene sentido colocar en fila india mis favoritos porque tendría que probarlos de nuevo al mismo tiempo.

Aunque la panadería y la pastelería son oficios afines, es muy difícil que un panadero haga cruasanes de relumbre. No digo que no haya excepciones pero yo no las conozco. Son profesionales que se mueven en universos distintos. Me dicen que la finura de estas piezas depende de la calidad y cantidad de la mantequilla utilizada. E insisten en que la harina debe ser de media fuerza ya que de lo contrario en el proceso de hojaldrado se pueden romper las capas. Y que reviste importancia el tiempo de fermentación de los cruasanes. Como consumidor todo esto me importa un bledo.

Aprecio los cruasanes de textura frágil, etérea e intenso sabor a mantequilla rica. Ah..., y me importa el tamaño, ¡faltaría más¡ El cruasán debe pesar 100 gr. lo ideal para quedar satisfecho en un desayuno. Es curioso que tampoco la alta pastelería sea ajena a la picaresca. Algunos pasteleros, incluidos los de más renombre, han reducido a 70/80 gramos el tamaño de sus cruasanes sin alterar el precio que tenían. ¿Alguien se ha dado cuenta que la mayoría de los buenos están perdiendo los cuernos? Me decía mi amigo el joven pastelero Ricardo Martínez que lo de estirar los cuernos es para que la cocción sea más uniforme.

¿Mis cruasanes favoritos?

Me parecen delicadísimos los de Pomme Sucre (www.pommesucre.com), del pastelero asturiano Julio Blanco. Son deliciosos los de Oriol Balaguer (www.oriolbalaguer.com), un punto salados. Encuentro muy ortodoxos los de May Hoffman (www.hofmann-bcn.com) no en vano aprendió la mecánica junto al gran Gastón Lenôtre Resultan muy finos los de Paco Torreblanca (www.torreblanca.net) Lo mismo que los de Ricardo Martínez de Moulin Chocolat (www.moulinchocolat.com), que aprendió el oficio con Gaetan en Paris. Y me gustan los cruasanes de Cristian Escribá (www.escriba.es) maestro de la regularidad a ultranza.

Sorprende toda la bollería de la barra del Hotel Landa en Burgos, incluidos los cruasanes, dan la talla con creces los del joven campeón del mundo José María Guerola La Pastissería, (www.lapastisseriabarcelona.com) Son magníficos los de Tugues en Lleida (www.tugues.com), me encantan los de Moltó en Valencia (tfno. 960 114 155) y los de Alicia (Tfno. 952 782 137) en San Pedro de Alcántara, Marbella.

¿Alguno más? También los de Cacao Sampaka (www.cacaosampaka.com), los de Mama Framboise (www.mamaframboise.com) y los de la cafetería Riofrío (www.riofrio.net) en Madrid, que pecan de exceso de mantequilla. Y por supuesto los de la pastelería Sacha (http://www.pasteleriasacha.com/) en Barcelona, cuyo hojaldre es magnífico.

¿Faltan? Seguro. Pero o no los he probado o su sabor no lo recuerdo. En Twiter:@JCCapel

Comentarios

Capel, le podría dar una lista de cruasanes horribles en Madrid y en media España. Malísimos los de Cosmen & Keiles, por ejemplo. Y los del Horno de San Honofre, una vergüenza, tienen esencias y saben raro. De los que Vd. Cita conozco algunos
No se como seguiran los croissant o cruasán, que no entiendo muy bien el tema este de españolizar nombres extranjeros, de Lhardy asi como sus brioches, pues hace años que no vivo en España, pero mi paladar los recuerda con un tamaño perfecto, recien horneados y de sabor intenso con el punto justo. De los aqui mencionados no conozco ninguno, por lo anteriormente dicho, pero cierto es que este "bollo" se convirtio ya hace muchos años en España en chabacano al igual que el pan. Sigo sin entender porque se pierde la artesania en productos tan básicos como el pan y la bollería, cuando no hace tanto todavia se podía disfrutar de ello sin dejarte la cartera ni el estomago.Un saludo
Magníficos los del restaurante As Garzas, en Malpica.
La exquisita en el casco viejo de Bilbao
Hace una semana caminaba a las 6 de la mañana, y al pasar delante de un horno-pastelería que todavía estaba cerrado al público, me llegó un aroma delicioso de cruasán recién hecho, es una maravilla. Vivo en Valencia,así que visitaré el que usted indica de Moltó.
Mis favoritos lo de Baluard en la barceloneta, una de las mejores panaderías de España http://www.baluardbarceloneta.com/ tienen unos integrales magníficos!!
no dejes de probar el delicioso y crujiente croissant y otras delicias en la Pastelería Venecia. Plaza de San Amaro, 1. 91 570 22 34. Fue inaugurada en 1960 y, desde entonces, se mantiene purista en sus formularios. Su tarta San Marcos, hecha con piña, Cointreau y nata, es uno de sus mayores atractivos, aunque no hay que olvidarse de la tarta de espuma de cava, muy ligera y elaborada a base de un batido de yemas y claras, pasas, chocolate blanco y pasas maceradas en cava. En su gran obrador, a la vista del público para garantizar un trabajo limpio, se preparan siete tamaños de roscón de Reyes, mazapanes, mantecados, polvorones y turrón de cava.
No hay nada más decepcionante que cuando crees que te vas a comer un cruasan delicioso, resulta ser horroroso y te tienes que conformar : (Os dejo una trivia: ¿Qué países producen más tomates? http://www.dwaroo.com/Play_Single_Q.aspx?Gid=1769
El problema de los croissant, las ensaimadas, los bollos de todo tipo, las cocas etc. es el mismo que el de los "panes de gasolinera". Conozco la elaboración de este tipo de bollo y he de decir que es muy laboriosa si se quiere hacer bien. Es importante preparar una masa y dejarla fermentar con anterioridad para luego incorporarla a lo que será la masa de los croissant. Tambien es importante la cantidad y calidad de los doblados, teniendo que dejarlos reposar entre capas en el frigo etc. Ni que decir de la calidad de la mantequilla ya que no todas sirven para este menester.Solución: a) comprar la masa elaborada que, aunque juren y perjuren que es de calidad, nunca será la misma por querer ahorrar en costes y así tener más margen de beneficios o, b) comprar los croissant prefermentados y precocidos para, cada mañana, sacarlos del congelador y hornearlos. Para colmo, hay muchos despachos de pan que no son elaboradores, compran sus productos prefabricados y en hornos rápidos, los terminan media hora antes de abrir sus puertas. Está claro que no puede costar el mismo dinero éste tipo de productos que los de los obradores que llevan trabajando toda la noche para ofrecer panes de calidad. Al final del recorrido, la gente va a mercadona o simil. y compra una bolsa de croissant donde 6 unidades cuestan 1 euro!!Lo que es imperdonable es lo que hacen algunos hoteles: cobran entre 6 y 12 euros por un desayuno y te dan zumo de bote del peor, un paquete de galletas(3 unidades), o un croissant mod. mercadona o simil y un café que te lo tienes que buscar de máquina que es intragable y te provoca una descomposición matinal estupenda si vas estreñido. Saludos y buenos dias!
No dejes de probar los croisants de Banneton en el Centro Comercial “El Bulevar” de la Moraleja: Paseo de Alcobendas, 10; Impresionantes, como todo lo que ofrece su dueño, Javier
Indiscutible: en Madrid las de la cafetería Hernani, del barrio de Salamanca. (Claudio Coello y Alcalá) Son lo más, y las hay en tamaño normal y en mini, que son las mejores. Claro, que no se si las hacen ellos o se las traen de otro obrador.
Exquisitos los de la confitería Palermo en Tapia de Casariego, Asturias
En cualquier pastelería, por pequeña o cutre que os parezcan, de Oporto.
Echo de menos los de Toni Barros en Santander, los fines de semana ademas los hay con mantequilla de Bretaña. Exquisitos.
Hola, José Carlos: ¡No puedo estar más de acuerdo con esta entrada tuya! Yo me he pasado la vida echando pestes sobre la calidad de la bollería y pastelerías españolas, que aunque ahora por fortuna parece que empieza a valorarse más, ha pasado décadas de sequía durante las que la gente se chupaba los dedos con cosas indescriptibles como esos triángulos tremebundos de crema, o las palmeras superlativas aparentando hojaldre. Un verdadero asco. Soy apasionada de los croissants, y recuerdo como unos de los mejores los de Pierre Hermé en París, etéreos y maravillosos. Sin embargo, la última vez que los probé, hace un año, ya me pareció que habían bajado. A ver cómo evoluciona la pastelería en España en los próximos tiempos. A mí me parece que es complicado entrar en cualquiera y salir contento, como sí sigue sucediendo por lo general en Francia o Portugal. Un saludo, Gara.
Capel, debería usted organizar una especie de estrella michelin del buen desayuno para fomentar los buenos desayunos de zumo, croissant y buen cafe. En España esta la cosa fatal...cambiemos esa practica del cafe tigral, el croissant de chicle y el zumo de bote
Sr. Capel, un post sobre los desayunos de hotel estaría muy bien... Esos buffet con embutido que parece de juguete, el zumo aguado, el cafe quemado, la bollería de cemento...
Amigos, prueben a hacerlos en casa, os doy mi receta favorita http://www.lavidaencasa.com/RECETARIO/Recetas/croissantsmantequilla.htm
Yo alucino con la gente que no ha probado un croissant en su vida y ponen por las nubes cosas malisimas, como la pastelería Viena de Logroño, que la Academia Española de Gastronomía les dio un premio http://vienapasteleria.com/. Vayan y compren un cruasan y percibirán el gusto el la margarina o lo que sea y en Logroño pasa por ser algo importante. Así no vamos a ningún lado.
Capel, echo en falta los de Harina en Madrid, no son gran cosa pero mejores que otros por lo menos http://www.harinamadrid.com/
Unos cruasans muy ricos aunque bastante heterodoxos por la forma de presentación son los que hacen en La Peladilla en Murcia. Llevan un ligero baño de almíbar por lo que son un poco húmedos y quedan algo chafados, pero están exquisitos para comer así solos. Y recuerdo un fin de semana que estuve en Baeza (Jaén) que había una panadería que hacía casi exclusivamente cruasanes, que se llenaba de gente que iba a desayunar o a comprar cruasanes para llevar y que estaban realmente buenos pero no sé cómo se llamaba el sitio
Lo siento pero un croissant sin cuernos seria como una obra de Guitry sin cornudo..."EL" croissant CON "cuernos" por favor!!!!
Los cruasanes tan ricos de Baeza son de la Cafetería-Pastelería Martínez..
Los de La Marina en Madrid no están mal.
una apuesta segura (y muy economica) es la de GRANIER en la calle Fuencarral (al lado de la glorieta de Quevedo). 1,50 € los 3 !!!!!!!
Mi amigo Arcadi Espada me ha reprochado en tono cariñoso que se me haya olvidado citar los cruasanes de Sacha en Barcelona. No le falta razón. Es lo que tienen los listados hechos con la memoria. Conozco Sacha, y su hojaldre antológico. Debe ser que las dos últimas veces tomé esos cruasanes que elaboran en tamaño pequeño, los encontré algo secos y los borré de mi recuerdo. Queda arreglado, reconozco que merecen estar en la lista.
Creo que se ha dejado sin nombrar a unos cuantos ganadores del Mejor Croissant Artesano , Pablo Iglesias ( desconozco si tiene pastelería ) Badia Roca y Turull , he tenido la suerte de probar los de ganador del 2009 Albert Badia y son de lo mejor. Como dato curioso hace años probé en un restaurante de Santiago un helado de croissant increíble.
Prueba los de la pasteleria Oiartzun de San Sebastián, justo delante del ayuntamiento, yo los he visto hacer y los he comido en muchas ocasiones y son de los mejores que he probado.
En Colombia se consiguen "cruasanes"... Rellenos de bocadillo, queso, arequipe, y de ellos se desarrollaron los pasteles rellenos de pollo o carne...
Traducción adaptada:- Si tú fueras el amo del mundo, ¿qué harías, Amigo mío? - Restablecería el sentido de las palabras. ¿Y tú, Amiga mía? - Yo restablecería el sentido de los croissants, pues el croissant que las gentes conocen no es el Croissant verdadero. El Croissant sin nombre existía antes del origen mismo de la Cocina, pero una vez nombrado, fue expulsado de ella. ¡Ah! Cuando no tenía aún nombre, las gentes vivían en Él, pues el Croissant proviene de un fondo desconocido y muy oscuro. - ¿Es acaso por eso, Amiga mía, que el Pastelero hace lo oscuro aún más oscuro y lo desconocido todavía más desconocido? - En efecto, Amigo mío, cuando el Pastelero pierde la virtud, viene la bondad y cuando pierde la bondad viene la justicia y cuando pierde la justicia viene el rito y cuando pierde el rito vienen las recetas vacías. ¡Mas las recetas son falsos soportes! ¡Están en el origen del desorden en la pastelería! “Receptores, deceptores!”, ¡Hacedores de recetas, embusteros! Nuestros Pasteleros vacían nuestros espíritus y llenan nuestros vientres para que no tengamos ni saber ni deseo. Los Pasteleros de antaño eran tan invisibles, tan inaudibles y tan impalpables que no era posible conocerlos. Es en esos Pasteleros oscuros y desconocidos donde residía la verdadera raíz del Croissant au Beurre. Sin un Pastelero virtuoso, ¡qué desastre es una pastelería! - Eso es. El Croissant del Pastelero surgía sin que Él fuera su autor. Sin embargo, una vez que Él lo apaña, el Croissant queda, aunque cuanto más se habla de Él, menos se le capta. - ¿Habría, acaso, Amigo mío, nada más vano que un Croissant mutable? - Sí, Amiga mía, hay algo aún más vano: los Pasteleros mentirosos, vagabundos y mutables que preparan y venden Croissants au Beurre sin croissant y sin mantequilla y sin hojaldre y sin fuego y sin cabeza y sin sentido. El Duque de Gastronia. Mon cher ben ça: Un con croit sans croissant 100 croix
Si, mi querido Arturo, Duque de Gastronia,seguiré vaciando tu espíritu, pero no para mitigar tu placer o ensanchar tu vientre sino para robar tu talento..... Mil besosAna
¡Ana, Anita Guerrero, merci! Mi talento no vale un talento. Puedes robarlo. Es aire. Nada. Mas tus besos, si son au beurre, mil no, ¡miles de miles gloriosus! El Duque de Gastronia, que comió muchos croissants de Daniel Guerrero y los encontró siempre muy buenos. Claro que el Duque y Daniel éramos, entonces, même.
visite en Madrid.,Entremigas en C/Eloy Gonzalo metro Iglesias y hay otra panaderia pasteleria en C/Espronceda en sus primeros números pares ,no recuerdo el número ni el nombre pero si de los buenos productos que alli hacen,además en Galapagar en su plaza principal,hay una cafeteria ,muy pequeña,donde hacen unos cruasán muy ricos (está enfrente de la Iglesia principal del pueblo)creo que el gran error es el empleo de margarinas y otras grasas que son:de sabor horrible y además mala para la salud.
Kaixo!En Bilbao os recomiendo la pasteleria La Suiza, no sólo por los croissants sino por todo lo que tienen; También en Don Manuel está todo buenísimo.-- Señor Pardos Batiste: Se agradece la traducción, Usted siempre dice algo interesante y las que somos de inglés y no de francés no nos enteramos, nos leemos!
ou bien : un con croissant ( qui croît, en somme) croit ( du moins il le pense) sans Croix . En d'autres termes : l'idéologie est indépendante du con qui s'en réclame, le con étant con par définition ( .....? ) ou si vous préférez : l'idéologie reste, les cons passent (....?????)Bref, je vous souhaite une excellente journée.
Lo unico que puedo decir es que Kate, aun siendo inglesa, pija y princesa esta muy "mona" ( criterio estetico). 1/Las preguntas metafisicas serian : Lo es de verdad? (pija y no "mona" ( esposa del mono o heredero de la corona )2/ Gibraltar y sus monos ( los de verdad, no los subditos ex andaluces ) son un pedrusco o un problema?3/ Aun siendo manco porque no escribio Nelson nada relevante? ( Vale un Lepanto dos Trafalgares?)4/ Son los croissants sin cuernos una blasfemia? 5/ Abandono la politica Aguirre antes que Carrillo por cuestiones de superioridad ideologica o de agenda mediatica?
Hola de nuevo, ¿serían tan amables todas las personas que escriben en francés de traducir al castellano sus comentarios, seguro que interesantes? Me gusta aprender de todo el mundo, gracias.
Mon tailleur est riche. Traduccion : Camps es inocente, la culpa es del sastre
Concordo totalmente com o texto. Também procuro bons croissants por todo o lado. Gracias por disponibilizar lista.Dessa lista, recordo o bom croissant e excelente chocolate quente na Pastelaria Escribà, La rambla, Barcelona. Mas já foi há muito tempo. De Paco Torreblanco recordo um bolo excelente mas não comi croissant.Os melhores croissant que comi em Espanha foram: Na cafetería Larralde, em Burguete (próximo de Roncesvalles-estrada que vem de Pamplona), mas esgotam durante a manhã.Na Pastelaria Galdaretxe, em Las Arenas-Areeta, Getxo.
MOLTO en Valencia. Estimado Capel ¿Realmente ha probado los croisant de Molto? Yo creo que no, son muy normalitos, diría casi que vulgares y con un precio que asusta,. Una y no más...
Le invito a probar los nuestros, pase cualquier dia por nuestra pasteleria y pruebe uno.Tambien le invito un dia a visitar el obrador y ver como los hago y hacer usted alguno si le apetece.Un saludo
Tal vez debemos preguntarnos, si en este país gusta el croissant autentico, hojaldrado y crujiente. Yo pienso que al menos en Madrid, lo que gusta es el bollo blando, tenga la forma que tenga. He tenido el placer de comer croissant en Francia, y después la satisfacción de fabricarlos en Madrid, ahora actualmente nuestro croissant en Viena Capellanes, es uno de los mejores que se pueden encontrar, le invito a probarlos.
Los cruasanes de Pastelería Ópalo en Alicante. Excelentes
Se olvidan todos del cruasan de la pastelería Turrull de Tarrasa, que ganó el campeonato del mejor crusan en 2011
Sin duda los mejores croissants que yo he comido nunca son los de la PASTISSERIA TORRENT el L´ESCALA provincia de GIRONA son artesanos i estan riquissimos, vale la pena ir allí , os lo recomiendo
¿Habéis probado en Madrid los de SYBARIS, en c/ Príncipe de Vergara?. A nosotros nos encantan: aroma y sabor a mantequilla-mantequilla, tiernos por dentro y crijuentes por fuera, deliciosos!! (sin cuernos...)
Ayer compre dos para llevarme a casa en una chocolatería que hay en la calle malasaña, se llama La Trufería, tenían un pinta increible, pase a comprar unas trufas que hacen artesanas para hacer un regalo. Ni os cuento como estaban los croissant, deliciosos. Volvere para preguntar el truco. Claro que yo no soy una entendida, pero estaban deliciosos.
Los mejores que yo he probado son los de confitería Dieste de Burgos.
los mejores croissant que yo he probado los hace un maestro pastelero llamado andres sanchez garcia , y otras muchas cosas mas en su obrador de Sevilla barriada los bermejales KATAKI,PASAROS por allí quedareis muy satisfechos
KATAKI Sevilla los bermejales obrador artesanal croissant con porcentaje de mantequilla en su punto espectaculares, probarls y me contáis, los mejores en muchos años
LA CRÈME DE LA CRÈME es una pastelería francesa ubicada en el centro de Sevilla, junto a Las Setas en La Plaza Regina. Autenticos Croissants franceses de mantequilla con un fino hojaldre.Sí quieres probar un verdadero Croissants, aquí los tienes.
Capel, le podría dar una lista de cruasanes horribles en Madrid y en media España. Malísimos los de Cosmen & Keiles, por ejemplo. Y los del Horno de San Honofre, una vergüenza, tienen esencias y saben raro. De los que Vd. Cita conozco algunos
No se como seguiran los croissant o cruasán, que no entiendo muy bien el tema este de españolizar nombres extranjeros, de Lhardy asi como sus brioches, pues hace años que no vivo en España, pero mi paladar los recuerda con un tamaño perfecto, recien horneados y de sabor intenso con el punto justo. De los aqui mencionados no conozco ninguno, por lo anteriormente dicho, pero cierto es que este "bollo" se convirtio ya hace muchos años en España en chabacano al igual que el pan. Sigo sin entender porque se pierde la artesania en productos tan básicos como el pan y la bollería, cuando no hace tanto todavia se podía disfrutar de ello sin dejarte la cartera ni el estomago.Un saludo
Magníficos los del restaurante As Garzas, en Malpica.
La exquisita en el casco viejo de Bilbao
Hace una semana caminaba a las 6 de la mañana, y al pasar delante de un horno-pastelería que todavía estaba cerrado al público, me llegó un aroma delicioso de cruasán recién hecho, es una maravilla. Vivo en Valencia,así que visitaré el que usted indica de Moltó.
Mis favoritos lo de Baluard en la barceloneta, una de las mejores panaderías de España http://www.baluardbarceloneta.com/ tienen unos integrales magníficos!!
no dejes de probar el delicioso y crujiente croissant y otras delicias en la Pastelería Venecia. Plaza de San Amaro, 1. 91 570 22 34. Fue inaugurada en 1960 y, desde entonces, se mantiene purista en sus formularios. Su tarta San Marcos, hecha con piña, Cointreau y nata, es uno de sus mayores atractivos, aunque no hay que olvidarse de la tarta de espuma de cava, muy ligera y elaborada a base de un batido de yemas y claras, pasas, chocolate blanco y pasas maceradas en cava. En su gran obrador, a la vista del público para garantizar un trabajo limpio, se preparan siete tamaños de roscón de Reyes, mazapanes, mantecados, polvorones y turrón de cava.
No hay nada más decepcionante que cuando crees que te vas a comer un cruasan delicioso, resulta ser horroroso y te tienes que conformar : (Os dejo una trivia: ¿Qué países producen más tomates? http://www.dwaroo.com/Play_Single_Q.aspx?Gid=1769
El problema de los croissant, las ensaimadas, los bollos de todo tipo, las cocas etc. es el mismo que el de los "panes de gasolinera". Conozco la elaboración de este tipo de bollo y he de decir que es muy laboriosa si se quiere hacer bien. Es importante preparar una masa y dejarla fermentar con anterioridad para luego incorporarla a lo que será la masa de los croissant. Tambien es importante la cantidad y calidad de los doblados, teniendo que dejarlos reposar entre capas en el frigo etc. Ni que decir de la calidad de la mantequilla ya que no todas sirven para este menester.Solución: a) comprar la masa elaborada que, aunque juren y perjuren que es de calidad, nunca será la misma por querer ahorrar en costes y así tener más margen de beneficios o, b) comprar los croissant prefermentados y precocidos para, cada mañana, sacarlos del congelador y hornearlos. Para colmo, hay muchos despachos de pan que no son elaboradores, compran sus productos prefabricados y en hornos rápidos, los terminan media hora antes de abrir sus puertas. Está claro que no puede costar el mismo dinero éste tipo de productos que los de los obradores que llevan trabajando toda la noche para ofrecer panes de calidad. Al final del recorrido, la gente va a mercadona o simil. y compra una bolsa de croissant donde 6 unidades cuestan 1 euro!!Lo que es imperdonable es lo que hacen algunos hoteles: cobran entre 6 y 12 euros por un desayuno y te dan zumo de bote del peor, un paquete de galletas(3 unidades), o un croissant mod. mercadona o simil y un café que te lo tienes que buscar de máquina que es intragable y te provoca una descomposición matinal estupenda si vas estreñido. Saludos y buenos dias!
No dejes de probar los croisants de Banneton en el Centro Comercial “El Bulevar” de la Moraleja: Paseo de Alcobendas, 10; Impresionantes, como todo lo que ofrece su dueño, Javier
Indiscutible: en Madrid las de la cafetería Hernani, del barrio de Salamanca. (Claudio Coello y Alcalá) Son lo más, y las hay en tamaño normal y en mini, que son las mejores. Claro, que no se si las hacen ellos o se las traen de otro obrador.
Exquisitos los de la confitería Palermo en Tapia de Casariego, Asturias
En cualquier pastelería, por pequeña o cutre que os parezcan, de Oporto.
Echo de menos los de Toni Barros en Santander, los fines de semana ademas los hay con mantequilla de Bretaña. Exquisitos.
Hola, José Carlos: ¡No puedo estar más de acuerdo con esta entrada tuya! Yo me he pasado la vida echando pestes sobre la calidad de la bollería y pastelerías españolas, que aunque ahora por fortuna parece que empieza a valorarse más, ha pasado décadas de sequía durante las que la gente se chupaba los dedos con cosas indescriptibles como esos triángulos tremebundos de crema, o las palmeras superlativas aparentando hojaldre. Un verdadero asco. Soy apasionada de los croissants, y recuerdo como unos de los mejores los de Pierre Hermé en París, etéreos y maravillosos. Sin embargo, la última vez que los probé, hace un año, ya me pareció que habían bajado. A ver cómo evoluciona la pastelería en España en los próximos tiempos. A mí me parece que es complicado entrar en cualquiera y salir contento, como sí sigue sucediendo por lo general en Francia o Portugal. Un saludo, Gara.
Capel, debería usted organizar una especie de estrella michelin del buen desayuno para fomentar los buenos desayunos de zumo, croissant y buen cafe. En España esta la cosa fatal...cambiemos esa practica del cafe tigral, el croissant de chicle y el zumo de bote
Sr. Capel, un post sobre los desayunos de hotel estaría muy bien... Esos buffet con embutido que parece de juguete, el zumo aguado, el cafe quemado, la bollería de cemento...
Amigos, prueben a hacerlos en casa, os doy mi receta favorita http://www.lavidaencasa.com/RECETARIO/Recetas/croissantsmantequilla.htm
Yo alucino con la gente que no ha probado un croissant en su vida y ponen por las nubes cosas malisimas, como la pastelería Viena de Logroño, que la Academia Española de Gastronomía les dio un premio http://vienapasteleria.com/. Vayan y compren un cruasan y percibirán el gusto el la margarina o lo que sea y en Logroño pasa por ser algo importante. Así no vamos a ningún lado.
Capel, echo en falta los de Harina en Madrid, no son gran cosa pero mejores que otros por lo menos http://www.harinamadrid.com/
Unos cruasans muy ricos aunque bastante heterodoxos por la forma de presentación son los que hacen en La Peladilla en Murcia. Llevan un ligero baño de almíbar por lo que son un poco húmedos y quedan algo chafados, pero están exquisitos para comer así solos. Y recuerdo un fin de semana que estuve en Baeza (Jaén) que había una panadería que hacía casi exclusivamente cruasanes, que se llenaba de gente que iba a desayunar o a comprar cruasanes para llevar y que estaban realmente buenos pero no sé cómo se llamaba el sitio
Lo siento pero un croissant sin cuernos seria como una obra de Guitry sin cornudo..."EL" croissant CON "cuernos" por favor!!!!
Los cruasanes tan ricos de Baeza son de la Cafetería-Pastelería Martínez..
Los de La Marina en Madrid no están mal.
una apuesta segura (y muy economica) es la de GRANIER en la calle Fuencarral (al lado de la glorieta de Quevedo). 1,50 € los 3 !!!!!!!
Mi amigo Arcadi Espada me ha reprochado en tono cariñoso que se me haya olvidado citar los cruasanes de Sacha en Barcelona. No le falta razón. Es lo que tienen los listados hechos con la memoria. Conozco Sacha, y su hojaldre antológico. Debe ser que las dos últimas veces tomé esos cruasanes que elaboran en tamaño pequeño, los encontré algo secos y los borré de mi recuerdo. Queda arreglado, reconozco que merecen estar en la lista.
Creo que se ha dejado sin nombrar a unos cuantos ganadores del Mejor Croissant Artesano , Pablo Iglesias ( desconozco si tiene pastelería ) Badia Roca y Turull , he tenido la suerte de probar los de ganador del 2009 Albert Badia y son de lo mejor. Como dato curioso hace años probé en un restaurante de Santiago un helado de croissant increíble.
Prueba los de la pasteleria Oiartzun de San Sebastián, justo delante del ayuntamiento, yo los he visto hacer y los he comido en muchas ocasiones y son de los mejores que he probado.
En Colombia se consiguen "cruasanes"... Rellenos de bocadillo, queso, arequipe, y de ellos se desarrollaron los pasteles rellenos de pollo o carne...
Traducción adaptada:- Si tú fueras el amo del mundo, ¿qué harías, Amigo mío? - Restablecería el sentido de las palabras. ¿Y tú, Amiga mía? - Yo restablecería el sentido de los croissants, pues el croissant que las gentes conocen no es el Croissant verdadero. El Croissant sin nombre existía antes del origen mismo de la Cocina, pero una vez nombrado, fue expulsado de ella. ¡Ah! Cuando no tenía aún nombre, las gentes vivían en Él, pues el Croissant proviene de un fondo desconocido y muy oscuro. - ¿Es acaso por eso, Amiga mía, que el Pastelero hace lo oscuro aún más oscuro y lo desconocido todavía más desconocido? - En efecto, Amigo mío, cuando el Pastelero pierde la virtud, viene la bondad y cuando pierde la bondad viene la justicia y cuando pierde la justicia viene el rito y cuando pierde el rito vienen las recetas vacías. ¡Mas las recetas son falsos soportes! ¡Están en el origen del desorden en la pastelería! “Receptores, deceptores!”, ¡Hacedores de recetas, embusteros! Nuestros Pasteleros vacían nuestros espíritus y llenan nuestros vientres para que no tengamos ni saber ni deseo. Los Pasteleros de antaño eran tan invisibles, tan inaudibles y tan impalpables que no era posible conocerlos. Es en esos Pasteleros oscuros y desconocidos donde residía la verdadera raíz del Croissant au Beurre. Sin un Pastelero virtuoso, ¡qué desastre es una pastelería! - Eso es. El Croissant del Pastelero surgía sin que Él fuera su autor. Sin embargo, una vez que Él lo apaña, el Croissant queda, aunque cuanto más se habla de Él, menos se le capta. - ¿Habría, acaso, Amigo mío, nada más vano que un Croissant mutable? - Sí, Amiga mía, hay algo aún más vano: los Pasteleros mentirosos, vagabundos y mutables que preparan y venden Croissants au Beurre sin croissant y sin mantequilla y sin hojaldre y sin fuego y sin cabeza y sin sentido. El Duque de Gastronia. Mon cher ben ça: Un con croit sans croissant 100 croix
Si, mi querido Arturo, Duque de Gastronia,seguiré vaciando tu espíritu, pero no para mitigar tu placer o ensanchar tu vientre sino para robar tu talento..... Mil besosAna
¡Ana, Anita Guerrero, merci! Mi talento no vale un talento. Puedes robarlo. Es aire. Nada. Mas tus besos, si son au beurre, mil no, ¡miles de miles gloriosus! El Duque de Gastronia, que comió muchos croissants de Daniel Guerrero y los encontró siempre muy buenos. Claro que el Duque y Daniel éramos, entonces, même.
visite en Madrid.,Entremigas en C/Eloy Gonzalo metro Iglesias y hay otra panaderia pasteleria en C/Espronceda en sus primeros números pares ,no recuerdo el número ni el nombre pero si de los buenos productos que alli hacen,además en Galapagar en su plaza principal,hay una cafeteria ,muy pequeña,donde hacen unos cruasán muy ricos (está enfrente de la Iglesia principal del pueblo)creo que el gran error es el empleo de margarinas y otras grasas que son:de sabor horrible y además mala para la salud.
Kaixo!En Bilbao os recomiendo la pasteleria La Suiza, no sólo por los croissants sino por todo lo que tienen; También en Don Manuel está todo buenísimo.-- Señor Pardos Batiste: Se agradece la traducción, Usted siempre dice algo interesante y las que somos de inglés y no de francés no nos enteramos, nos leemos!
ou bien : un con croissant ( qui croît, en somme) croit ( du moins il le pense) sans Croix . En d'autres termes : l'idéologie est indépendante du con qui s'en réclame, le con étant con par définition ( .....? ) ou si vous préférez : l'idéologie reste, les cons passent (....?????)Bref, je vous souhaite une excellente journée.
Lo unico que puedo decir es que Kate, aun siendo inglesa, pija y princesa esta muy "mona" ( criterio estetico). 1/Las preguntas metafisicas serian : Lo es de verdad? (pija y no "mona" ( esposa del mono o heredero de la corona )2/ Gibraltar y sus monos ( los de verdad, no los subditos ex andaluces ) son un pedrusco o un problema?3/ Aun siendo manco porque no escribio Nelson nada relevante? ( Vale un Lepanto dos Trafalgares?)4/ Son los croissants sin cuernos una blasfemia? 5/ Abandono la politica Aguirre antes que Carrillo por cuestiones de superioridad ideologica o de agenda mediatica?
Hola de nuevo, ¿serían tan amables todas las personas que escriben en francés de traducir al castellano sus comentarios, seguro que interesantes? Me gusta aprender de todo el mundo, gracias.
Mon tailleur est riche. Traduccion : Camps es inocente, la culpa es del sastre
Concordo totalmente com o texto. Também procuro bons croissants por todo o lado. Gracias por disponibilizar lista.Dessa lista, recordo o bom croissant e excelente chocolate quente na Pastelaria Escribà, La rambla, Barcelona. Mas já foi há muito tempo. De Paco Torreblanco recordo um bolo excelente mas não comi croissant.Os melhores croissant que comi em Espanha foram: Na cafetería Larralde, em Burguete (próximo de Roncesvalles-estrada que vem de Pamplona), mas esgotam durante a manhã.Na Pastelaria Galdaretxe, em Las Arenas-Areeta, Getxo.
MOLTO en Valencia. Estimado Capel ¿Realmente ha probado los croisant de Molto? Yo creo que no, son muy normalitos, diría casi que vulgares y con un precio que asusta,. Una y no más...
Le invito a probar los nuestros, pase cualquier dia por nuestra pasteleria y pruebe uno.Tambien le invito un dia a visitar el obrador y ver como los hago y hacer usted alguno si le apetece.Un saludo
Tal vez debemos preguntarnos, si en este país gusta el croissant autentico, hojaldrado y crujiente. Yo pienso que al menos en Madrid, lo que gusta es el bollo blando, tenga la forma que tenga. He tenido el placer de comer croissant en Francia, y después la satisfacción de fabricarlos en Madrid, ahora actualmente nuestro croissant en Viena Capellanes, es uno de los mejores que se pueden encontrar, le invito a probarlos.
Los cruasanes de Pastelería Ópalo en Alicante. Excelentes
Se olvidan todos del cruasan de la pastelería Turrull de Tarrasa, que ganó el campeonato del mejor crusan en 2011
Sin duda los mejores croissants que yo he comido nunca son los de la PASTISSERIA TORRENT el L´ESCALA provincia de GIRONA son artesanos i estan riquissimos, vale la pena ir allí , os lo recomiendo
¿Habéis probado en Madrid los de SYBARIS, en c/ Príncipe de Vergara?. A nosotros nos encantan: aroma y sabor a mantequilla-mantequilla, tiernos por dentro y crijuentes por fuera, deliciosos!! (sin cuernos...)
Ayer compre dos para llevarme a casa en una chocolatería que hay en la calle malasaña, se llama La Trufería, tenían un pinta increible, pase a comprar unas trufas que hacen artesanas para hacer un regalo. Ni os cuento como estaban los croissant, deliciosos. Volvere para preguntar el truco. Claro que yo no soy una entendida, pero estaban deliciosos.
Los mejores que yo he probado son los de confitería Dieste de Burgos.
los mejores croissant que yo he probado los hace un maestro pastelero llamado andres sanchez garcia , y otras muchas cosas mas en su obrador de Sevilla barriada los bermejales KATAKI,PASAROS por allí quedareis muy satisfechos
KATAKI Sevilla los bermejales obrador artesanal croissant con porcentaje de mantequilla en su punto espectaculares, probarls y me contáis, los mejores en muchos años
LA CRÈME DE LA CRÈME es una pastelería francesa ubicada en el centro de Sevilla, junto a Las Setas en La Plaza Regina. Autenticos Croissants franceses de mantequilla con un fino hojaldre.Sí quieres probar un verdadero Croissants, aquí los tienes.
Capel, le podría dar una lista de cruasanes horribles en Madrid y en media España. Malísimos los de Cosmen & Keiles, por ejemplo. Y los del Horno de San Honofre, una vergüenza, tienen esencias y saben raro. De los que Vd. Cita conozco algunos
No se como seguiran los croissant o cruasán, que no entiendo muy bien el tema este de españolizar nombres extranjeros, de Lhardy asi como sus brioches, pues hace años que no vivo en España, pero mi paladar los recuerda con un tamaño perfecto, recien horneados y de sabor intenso con el punto justo. De los aqui mencionados no conozco ninguno, por lo anteriormente dicho, pero cierto es que este "bollo" se convirtio ya hace muchos años en España en chabacano al igual que el pan. Sigo sin entender porque se pierde la artesania en productos tan básicos como el pan y la bollería, cuando no hace tanto todavia se podía disfrutar de ello sin dejarte la cartera ni el estomago.Un saludo
Magníficos los del restaurante As Garzas, en Malpica.
La exquisita en el casco viejo de Bilbao
Hace una semana caminaba a las 6 de la mañana, y al pasar delante de un horno-pastelería que todavía estaba cerrado al público, me llegó un aroma delicioso de cruasán recién hecho, es una maravilla. Vivo en Valencia,así que visitaré el que usted indica de Moltó.
Mis favoritos lo de Baluard en la barceloneta, una de las mejores panaderías de España http://www.baluardbarceloneta.com/ tienen unos integrales magníficos!!
no dejes de probar el delicioso y crujiente croissant y otras delicias en la Pastelería Venecia. Plaza de San Amaro, 1. 91 570 22 34. Fue inaugurada en 1960 y, desde entonces, se mantiene purista en sus formularios. Su tarta San Marcos, hecha con piña, Cointreau y nata, es uno de sus mayores atractivos, aunque no hay que olvidarse de la tarta de espuma de cava, muy ligera y elaborada a base de un batido de yemas y claras, pasas, chocolate blanco y pasas maceradas en cava. En su gran obrador, a la vista del público para garantizar un trabajo limpio, se preparan siete tamaños de roscón de Reyes, mazapanes, mantecados, polvorones y turrón de cava.
No hay nada más decepcionante que cuando crees que te vas a comer un cruasan delicioso, resulta ser horroroso y te tienes que conformar : (Os dejo una trivia: ¿Qué países producen más tomates? http://www.dwaroo.com/Play_Single_Q.aspx?Gid=1769
El problema de los croissant, las ensaimadas, los bollos de todo tipo, las cocas etc. es el mismo que el de los "panes de gasolinera". Conozco la elaboración de este tipo de bollo y he de decir que es muy laboriosa si se quiere hacer bien. Es importante preparar una masa y dejarla fermentar con anterioridad para luego incorporarla a lo que será la masa de los croissant. Tambien es importante la cantidad y calidad de los doblados, teniendo que dejarlos reposar entre capas en el frigo etc. Ni que decir de la calidad de la mantequilla ya que no todas sirven para este menester.Solución: a) comprar la masa elaborada que, aunque juren y perjuren que es de calidad, nunca será la misma por querer ahorrar en costes y así tener más margen de beneficios o, b) comprar los croissant prefermentados y precocidos para, cada mañana, sacarlos del congelador y hornearlos. Para colmo, hay muchos despachos de pan que no son elaboradores, compran sus productos prefabricados y en hornos rápidos, los terminan media hora antes de abrir sus puertas. Está claro que no puede costar el mismo dinero éste tipo de productos que los de los obradores que llevan trabajando toda la noche para ofrecer panes de calidad. Al final del recorrido, la gente va a mercadona o simil. y compra una bolsa de croissant donde 6 unidades cuestan 1 euro!!Lo que es imperdonable es lo que hacen algunos hoteles: cobran entre 6 y 12 euros por un desayuno y te dan zumo de bote del peor, un paquete de galletas(3 unidades), o un croissant mod. mercadona o simil y un café que te lo tienes que buscar de máquina que es intragable y te provoca una descomposición matinal estupenda si vas estreñido. Saludos y buenos dias!
No dejes de probar los croisants de Banneton en el Centro Comercial “El Bulevar” de la Moraleja: Paseo de Alcobendas, 10; Impresionantes, como todo lo que ofrece su dueño, Javier
Indiscutible: en Madrid las de la cafetería Hernani, del barrio de Salamanca. (Claudio Coello y Alcalá) Son lo más, y las hay en tamaño normal y en mini, que son las mejores. Claro, que no se si las hacen ellos o se las traen de otro obrador.
Exquisitos los de la confitería Palermo en Tapia de Casariego, Asturias
En cualquier pastelería, por pequeña o cutre que os parezcan, de Oporto.
Echo de menos los de Toni Barros en Santander, los fines de semana ademas los hay con mantequilla de Bretaña. Exquisitos.
Hola, José Carlos: ¡No puedo estar más de acuerdo con esta entrada tuya! Yo me he pasado la vida echando pestes sobre la calidad de la bollería y pastelerías españolas, que aunque ahora por fortuna parece que empieza a valorarse más, ha pasado décadas de sequía durante las que la gente se chupaba los dedos con cosas indescriptibles como esos triángulos tremebundos de crema, o las palmeras superlativas aparentando hojaldre. Un verdadero asco. Soy apasionada de los croissants, y recuerdo como unos de los mejores los de Pierre Hermé en París, etéreos y maravillosos. Sin embargo, la última vez que los probé, hace un año, ya me pareció que habían bajado. A ver cómo evoluciona la pastelería en España en los próximos tiempos. A mí me parece que es complicado entrar en cualquiera y salir contento, como sí sigue sucediendo por lo general en Francia o Portugal. Un saludo, Gara.
Capel, debería usted organizar una especie de estrella michelin del buen desayuno para fomentar los buenos desayunos de zumo, croissant y buen cafe. En España esta la cosa fatal...cambiemos esa practica del cafe tigral, el croissant de chicle y el zumo de bote
Sr. Capel, un post sobre los desayunos de hotel estaría muy bien... Esos buffet con embutido que parece de juguete, el zumo aguado, el cafe quemado, la bollería de cemento...
Amigos, prueben a hacerlos en casa, os doy mi receta favorita http://www.lavidaencasa.com/RECETARIO/Recetas/croissantsmantequilla.htm
Yo alucino con la gente que no ha probado un croissant en su vida y ponen por las nubes cosas malisimas, como la pastelería Viena de Logroño, que la Academia Española de Gastronomía les dio un premio http://vienapasteleria.com/. Vayan y compren un cruasan y percibirán el gusto el la margarina o lo que sea y en Logroño pasa por ser algo importante. Así no vamos a ningún lado.
Capel, echo en falta los de Harina en Madrid, no son gran cosa pero mejores que otros por lo menos http://www.harinamadrid.com/
Unos cruasans muy ricos aunque bastante heterodoxos por la forma de presentación son los que hacen en La Peladilla en Murcia. Llevan un ligero baño de almíbar por lo que son un poco húmedos y quedan algo chafados, pero están exquisitos para comer así solos. Y recuerdo un fin de semana que estuve en Baeza (Jaén) que había una panadería que hacía casi exclusivamente cruasanes, que se llenaba de gente que iba a desayunar o a comprar cruasanes para llevar y que estaban realmente buenos pero no sé cómo se llamaba el sitio
Lo siento pero un croissant sin cuernos seria como una obra de Guitry sin cornudo..."EL" croissant CON "cuernos" por favor!!!!
Los cruasanes tan ricos de Baeza son de la Cafetería-Pastelería Martínez..
Los de La Marina en Madrid no están mal.
una apuesta segura (y muy economica) es la de GRANIER en la calle Fuencarral (al lado de la glorieta de Quevedo). 1,50 € los 3 !!!!!!!
Mi amigo Arcadi Espada me ha reprochado en tono cariñoso que se me haya olvidado citar los cruasanes de Sacha en Barcelona. No le falta razón. Es lo que tienen los listados hechos con la memoria. Conozco Sacha, y su hojaldre antológico. Debe ser que las dos últimas veces tomé esos cruasanes que elaboran en tamaño pequeño, los encontré algo secos y los borré de mi recuerdo. Queda arreglado, reconozco que merecen estar en la lista.
Creo que se ha dejado sin nombrar a unos cuantos ganadores del Mejor Croissant Artesano , Pablo Iglesias ( desconozco si tiene pastelería ) Badia Roca y Turull , he tenido la suerte de probar los de ganador del 2009 Albert Badia y son de lo mejor. Como dato curioso hace años probé en un restaurante de Santiago un helado de croissant increíble.
Prueba los de la pasteleria Oiartzun de San Sebastián, justo delante del ayuntamiento, yo los he visto hacer y los he comido en muchas ocasiones y son de los mejores que he probado.
En Colombia se consiguen "cruasanes"... Rellenos de bocadillo, queso, arequipe, y de ellos se desarrollaron los pasteles rellenos de pollo o carne...
Traducción adaptada:- Si tú fueras el amo del mundo, ¿qué harías, Amigo mío? - Restablecería el sentido de las palabras. ¿Y tú, Amiga mía? - Yo restablecería el sentido de los croissants, pues el croissant que las gentes conocen no es el Croissant verdadero. El Croissant sin nombre existía antes del origen mismo de la Cocina, pero una vez nombrado, fue expulsado de ella. ¡Ah! Cuando no tenía aún nombre, las gentes vivían en Él, pues el Croissant proviene de un fondo desconocido y muy oscuro. - ¿Es acaso por eso, Amiga mía, que el Pastelero hace lo oscuro aún más oscuro y lo desconocido todavía más desconocido? - En efecto, Amigo mío, cuando el Pastelero pierde la virtud, viene la bondad y cuando pierde la bondad viene la justicia y cuando pierde la justicia viene el rito y cuando pierde el rito vienen las recetas vacías. ¡Mas las recetas son falsos soportes! ¡Están en el origen del desorden en la pastelería! “Receptores, deceptores!”, ¡Hacedores de recetas, embusteros! Nuestros Pasteleros vacían nuestros espíritus y llenan nuestros vientres para que no tengamos ni saber ni deseo. Los Pasteleros de antaño eran tan invisibles, tan inaudibles y tan impalpables que no era posible conocerlos. Es en esos Pasteleros oscuros y desconocidos donde residía la verdadera raíz del Croissant au Beurre. Sin un Pastelero virtuoso, ¡qué desastre es una pastelería! - Eso es. El Croissant del Pastelero surgía sin que Él fuera su autor. Sin embargo, una vez que Él lo apaña, el Croissant queda, aunque cuanto más se habla de Él, menos se le capta. - ¿Habría, acaso, Amigo mío, nada más vano que un Croissant mutable? - Sí, Amiga mía, hay algo aún más vano: los Pasteleros mentirosos, vagabundos y mutables que preparan y venden Croissants au Beurre sin croissant y sin mantequilla y sin hojaldre y sin fuego y sin cabeza y sin sentido. El Duque de Gastronia. Mon cher ben ça: Un con croit sans croissant 100 croix
Si, mi querido Arturo, Duque de Gastronia,seguiré vaciando tu espíritu, pero no para mitigar tu placer o ensanchar tu vientre sino para robar tu talento..... Mil besosAna
¡Ana, Anita Guerrero, merci! Mi talento no vale un talento. Puedes robarlo. Es aire. Nada. Mas tus besos, si son au beurre, mil no, ¡miles de miles gloriosus! El Duque de Gastronia, que comió muchos croissants de Daniel Guerrero y los encontró siempre muy buenos. Claro que el Duque y Daniel éramos, entonces, même.
visite en Madrid.,Entremigas en C/Eloy Gonzalo metro Iglesias y hay otra panaderia pasteleria en C/Espronceda en sus primeros números pares ,no recuerdo el número ni el nombre pero si de los buenos productos que alli hacen,además en Galapagar en su plaza principal,hay una cafeteria ,muy pequeña,donde hacen unos cruasán muy ricos (está enfrente de la Iglesia principal del pueblo)creo que el gran error es el empleo de margarinas y otras grasas que son:de sabor horrible y además mala para la salud.
Kaixo!En Bilbao os recomiendo la pasteleria La Suiza, no sólo por los croissants sino por todo lo que tienen; También en Don Manuel está todo buenísimo.-- Señor Pardos Batiste: Se agradece la traducción, Usted siempre dice algo interesante y las que somos de inglés y no de francés no nos enteramos, nos leemos!
ou bien : un con croissant ( qui croît, en somme) croit ( du moins il le pense) sans Croix . En d'autres termes : l'idéologie est indépendante du con qui s'en réclame, le con étant con par définition ( .....? ) ou si vous préférez : l'idéologie reste, les cons passent (....?????)Bref, je vous souhaite une excellente journée.
Lo unico que puedo decir es que Kate, aun siendo inglesa, pija y princesa esta muy "mona" ( criterio estetico). 1/Las preguntas metafisicas serian : Lo es de verdad? (pija y no "mona" ( esposa del mono o heredero de la corona )2/ Gibraltar y sus monos ( los de verdad, no los subditos ex andaluces ) son un pedrusco o un problema?3/ Aun siendo manco porque no escribio Nelson nada relevante? ( Vale un Lepanto dos Trafalgares?)4/ Son los croissants sin cuernos una blasfemia? 5/ Abandono la politica Aguirre antes que Carrillo por cuestiones de superioridad ideologica o de agenda mediatica?
Hola de nuevo, ¿serían tan amables todas las personas que escriben en francés de traducir al castellano sus comentarios, seguro que interesantes? Me gusta aprender de todo el mundo, gracias.
Mon tailleur est riche. Traduccion : Camps es inocente, la culpa es del sastre
Concordo totalmente com o texto. Também procuro bons croissants por todo o lado. Gracias por disponibilizar lista.Dessa lista, recordo o bom croissant e excelente chocolate quente na Pastelaria Escribà, La rambla, Barcelona. Mas já foi há muito tempo. De Paco Torreblanco recordo um bolo excelente mas não comi croissant.Os melhores croissant que comi em Espanha foram: Na cafetería Larralde, em Burguete (próximo de Roncesvalles-estrada que vem de Pamplona), mas esgotam durante a manhã.Na Pastelaria Galdaretxe, em Las Arenas-Areeta, Getxo.
MOLTO en Valencia. Estimado Capel ¿Realmente ha probado los croisant de Molto? Yo creo que no, son muy normalitos, diría casi que vulgares y con un precio que asusta,. Una y no más...
Le invito a probar los nuestros, pase cualquier dia por nuestra pasteleria y pruebe uno.Tambien le invito un dia a visitar el obrador y ver como los hago y hacer usted alguno si le apetece.Un saludo
Tal vez debemos preguntarnos, si en este país gusta el croissant autentico, hojaldrado y crujiente. Yo pienso que al menos en Madrid, lo que gusta es el bollo blando, tenga la forma que tenga. He tenido el placer de comer croissant en Francia, y después la satisfacción de fabricarlos en Madrid, ahora actualmente nuestro croissant en Viena Capellanes, es uno de los mejores que se pueden encontrar, le invito a probarlos.
Los cruasanes de Pastelería Ópalo en Alicante. Excelentes
Se olvidan todos del cruasan de la pastelería Turrull de Tarrasa, que ganó el campeonato del mejor crusan en 2011
Sin duda los mejores croissants que yo he comido nunca son los de la PASTISSERIA TORRENT el L´ESCALA provincia de GIRONA son artesanos i estan riquissimos, vale la pena ir allí , os lo recomiendo
¿Habéis probado en Madrid los de SYBARIS, en c/ Príncipe de Vergara?. A nosotros nos encantan: aroma y sabor a mantequilla-mantequilla, tiernos por dentro y crijuentes por fuera, deliciosos!! (sin cuernos...)
Ayer compre dos para llevarme a casa en una chocolatería que hay en la calle malasaña, se llama La Trufería, tenían un pinta increible, pase a comprar unas trufas que hacen artesanas para hacer un regalo. Ni os cuento como estaban los croissant, deliciosos. Volvere para preguntar el truco. Claro que yo no soy una entendida, pero estaban deliciosos.
Los mejores que yo he probado son los de confitería Dieste de Burgos.
los mejores croissant que yo he probado los hace un maestro pastelero llamado andres sanchez garcia , y otras muchas cosas mas en su obrador de Sevilla barriada los bermejales KATAKI,PASAROS por allí quedareis muy satisfechos
KATAKI Sevilla los bermejales obrador artesanal croissant con porcentaje de mantequilla en su punto espectaculares, probarls y me contáis, los mejores en muchos años
LA CRÈME DE LA CRÈME es una pastelería francesa ubicada en el centro de Sevilla, junto a Las Setas en La Plaza Regina. Autenticos Croissants franceses de mantequilla con un fino hojaldre.Sí quieres probar un verdadero Croissants, aquí los tienes.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50