Todopoderosa Merkel
La canciller alemana, de nuevo considerada la mujer más influyente del mundo.- Le siguen en la lista 'Forbes', Hillary Clinton y Dilma Rousseff
Por su determinación en preservar la Unión Europea y su influencia en la actual crisis de la deuda en la eurozona, la canciller alemana, Angela Merkel (58 años), ha sido considerada –por segundo año consecutivo- como la mujer más poderosa del planeta por la revista Forbes. El segundo lugar lo ocupa la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton (64); y el tercero la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (64). El podio es el mismo que el año pasado.
“Estas mujeres poderosas ejercen su influencia de muchas formas distintas y con fines diversos y todas con un impacto muy diferente en la comunidad global”, ha dicho Moira Forbes, presidenta y editora de ForbesWoman. La lista incluye a 100 mujeres relacionadas con el mundo de la política, el entretenimiento, la tecnología y organizaciones sin ánimo de lucro que se clasifican en diferentes categorías tales como “multimillonaria”; “celebridad”; “negocios”…
Si Merkel es elevada al puesto de mujer más poderosa del mundo por su papel salvador de Europa, Clinton es alabada por la gestión hecha de la crisis tras la divulgación de los cables diplomáticos de WikiLeaks y Rousseff aplaudida por su liderazgo en la octava economía del mundo y sus buenos niveles de aprobación.
Entre las cinco primeras mujeres más poderosas están Melinda Gates (48) –cuarto puesto-, copresidenta de la fundación Bill y Melinda Gates y esposa del cofundador de Microsoft Bill Gates, y Jill Abramson (58), directora del diario The New York Times.
Tan solo hay una española en la famosa lista. Bajo la categoría “multimillonaria” se encuentra en el puesto 54 Rosalía Mera (68 años), fundadora de Zara junto con su exmarido Amancio Ortega
Tan solo hay una española en la famosa lista. Bajo la categoría “multimillonaria” se encuentra en el puesto 54 Rosalía Mera (68 años), fundadora de Zara junto con su exmarido Amancio Ortega, de la que Forbes resalta que ha usado su fortuna “para contribuir a causas cercanas a su corazón”, como el tratamiento contra el cáncer o programas para registrar las huellas dactilares de los recién nacidos. Mera ha tomado el testigo de Ana Patricia Botín, presidenta del banco Banesto e hija del banquero Emilio Botín, que este año queda fuera del ranking del poder aunque el año pasado ocupaba el lugar 77.
La edad media de las mujeres elevadas a la categoría de poderosas por Forbes es de 55 años y pertenecen a 28 países distintos. Entre todas ellas suman, por ejemplo, 90 millones de seguidores en Twitter. La primera edición de la lista fue en 2004 y desde entonces ha habido entradas, salidas y absolutas permanencias, como es el caso de Christine Lagarde (56), directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en esta ocasión está en octavo lugar. Michelle Obama (48), que en 2010 ocupaba la primera posición, esta en esta edición en un honroso séptimo puesto.
En la lista se ha colado este año la colombiana Sofía Vergara (40 años; puesto 75), por ser “la actriz mejor pagada de la televisión” y “un indicador de alto voltaje del peso del mercado hispano” en Estados Unidos. La cantante Jennifer Lopez (puesto 38; 43 años) y la multimillonaria viuda del fundador de Apple Steve Jobs, Laurene Powell Jobs (puesto 49; 48 años), son también nuevas en el peso del poder mundial femenino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.