_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

Destinos para forajidos

Isidoro Merino

Fotograma de la película El forajido, de Howard Hughes, con Jane Russell de protagonista.

¿Quién no ha soñado alguna vez con huir hasta algún rincón olvidado, como Butch Cassidy y Sundace Kid, los forajidos de Dos hombres y un destino? ¿O con escapar a Zihuatanejo (México), como el contable de Cadena perpetua?

Secuencia del film Grupo Salvaje, de Sam Peckinpah.

Wyoming (EE UU)

"Todos somos viajeros en este mundo. Vamos del pasto al matadero. Del nacimiento a la muerte", dice Robert Duvall en una secuencia de Broken Trail (Los protectores), el western para la televisión de Walter Hill. En él, Duvall y su sobrino (Thomas Haden) conducen una manada de caballos hasta Wyoming, y en el camino van encontrando gentes diversas.

Medicine Bow Forest, Wyoming (EE UU). / Turismo de yoming


Big horn Canyon, Wyoming (EE UU). /
Turismo de yoming

El estado de Wyoming se ha convertido en uno de los destinos en boga para el turismo de localizaciones. Sus paisajes aparecen en más de 240 películas, entre ellas, la mítica Shane (Raíces profundas, 1953), de George Stevens, y Encuentros en la tercera fase (1977), de Steven Spielberg. Ang Lee también sitúa en Wyoming la trama de Brokeback mountain (2005), aunque la película en realidad se rodó, para reducir presupuesto, en el Estado canadiense de Alberta.

Nuevo México (EE UU)

William Bonney, alias Billy el Niño, mató a nueve personas (algunos dicen que a 21) en una escalada de violencia desatada tras el asesinato de su amigo el ranchero John Tunstall.

Paisaje nocturno de Nuevo México (EE UU). / Turismo de Nuevo México (EE UU)

El condado de Lincoln, en el estado de Nuevo México (EE UU), fue el escenario de sus andanzas, incluida la fuga del juzgado de Lincoln donde esperaba para ser ahorcado, tras matar a los dos ayudantes del sheriff que lo custodiaban. Billy, que gozaba de las simpatías de muchos hispanos en la región, murió a los 21 años, en Fort Summer (Nuevo México), de un tiro en el corazón disparado por el sheriff Pat Garrett. Las últimas palabras que pronunció, al verse sorprendido mientras dormía, en la madrugada del 14 de julio de 1881, fueron en español, idioma que dominaba: “¿Quién es? ¿quién es?".

En diciembre de 2010, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson rechazó la petición de indulto, a título póstumo, para el histórico forajido: “No me atrevería a reescribir la historia", dijo.

La bahía de las perlas

A John Steinbeck siempre le tiró el sur, la frontera. Con un amigo biólogo se embarcó en un sardinero en 1950 y recorrió el litoral del golfo de California. El mar le atrapó y él se entregó a cantar un tipo de vida que ya le fue imprescindible en relatos como Por el mar de Cortés o La perla, un cuento conmovedor sobre los buscadores de madreperlas de la bahía de La Paz, al sur de la península de Baja California, llevado al cine por el mexicano Emilio Fernández.

En uno de sus flancos, frente a La Paz, se encuentran Isla Partida y Espíritu Santo, un trozo de desierto californiano, reserva de la Unesco, con farallones donde dormitan los leones marinos y estrechas ensenadas que servían de abrigo a los corsarios holandeses que acosaban los galeones españoles en la ruta entre Manila (Pilipinas) y Acapulco (México), como Boris Von Spilbergen, el pirata Pichilingüe.


Playa de Ensenada Grande, en Isla Espíritu Santo, Baja California Sur (MEX). / Isidoro Merino

Zihuatanejo (Guerrero, México)

Andy – “Flota en el aire y tiene que caer sobre alguien, me toco a mí, eso es todo, el tornado me pillo por medio. Nunca pensé que la tormenta durase tantos años ¿crees que saldrás de aquí algún día?”.
Red – “¿Yo? Sí...cuando tenga una larga barba blanca y no me queden nada más que un par de tornillos me soltarán”-
Andy – “Te diré a dónde iría yo: a Zihuatanejo ”.
Red – “¿A Zihuataque?”.
Andy – “Zihuatanejo , está en México, un pueblecito frente al Pacífico ¿sabes qué dicen los mejicanos del Pacífico?”.
Red – “No”-
Andy – “Que no tiene memoria, por eso quiero acabar mi vida allí, en un cálido lugar, sin recuerdos; abriré un pequeño hotel junto a la playa, me compraré una barca vieja, la arreglaré un poco y llevaré a los clientes a pescar”.
Red – “Zihuatanejo

Hasta el estreno de Cadena Perpetua, un film de 1994 que adaptaba un relato corto de Stephen King (Rita Hayworth and the Shawshank Redemption) pocos habían oído hablar de Zihuatanejo, una pequeña ciudad en la costa mexicana del Pacífico, dentro del estado de Guerrero. La secuencia final de la película, en la playa de Zihuatanejo, se rodó en realidad en las Islas Vírgenes.


Playa Linda, Zihauatanejo. /
Turismo de Ixtapa-Zihuatanejo

Paisaje para centauros

En 1921, Harry Goulding pagó 320 dólares (unos 195 euros) por 640 acres (259 hectáreas) de desierto en la frontera entre Arizona y Utah (EE UU). En plena Gran Depresión, Harry Goulding viajó a Hollywood para convencer a John Ford --que buscaba localizaciones para La diligencia (1939)-- de que en sus tierras estaba el paisaje que buscaba para su nuevo western: "Un mundo de cañones colosales y magníficas formaciones rocosas que se yerguen aisladas y arrogantes, acechantes, extrañas, solitarias", como lo describió el escritor Zane Grey: el Monument Valley.


Monument Valley, en la frontera entre Arizona y Utah (EE UU). / Wikimedia


Ford filmó allí todos sus grandes westerns, aunque es Centauros del desierto (The Searchers, 1956), su obra maestra, la que mejor capta la descarnada poesía del lugar, a unas cinco horas de coche desde Phoenix o Albuquerque.

Dead Horse Point, Utah (EE UU)

Ridley Scott rodó en el parque estatal de Dead Horse Point, Utah (EE UU), la secuencia final de Thelma y Louise.

Comentarios

En verano a Manchuria, a ver quién me iba a encontrar en la taiga. Y si fuese invierno en el hemisferio Norte, probablemente a Vanuatu. Una cabaña allí y otra allá, como un noruego jubilado...http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Está tan buena la lista de sitios que hasta dan ganas de ser un forajido ;)
Yo me perdería en las tierras altas de Escocia. Me compraría un castillo con fantasma, eso sí lo pondría a nombre de una sociedad dirigida por un testaferro y ubicada en las Caiman o Gibraltar da igual, jugaría al golf y en el largo invierno junto a un perro , y una chimenea jarta de malta hablaría con los fantasmas que viven en el más allá . Por si quereís hacer ya planes os dejo un link sobre las tierras altas de Escocia, dónde además tiene un casoplon impresionante, en el que aunque os parezca coña yo he vivido, Bob Dylanhttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=188&Itemid=30
viajaria fuera de españa..
Incluso si uno no quiere traspasar fronteras y necesita huir solo unos días, hay lugares como este http://www.siulerviajesyfotos.blogspot.com.es/p/y-ademas.html en los que a más de uno nos gusta perdernos de vez en cuando. Buen fin de semana!
Buen artículo. No sé que tan recondito sea, pero sugiero Pitigliano, Italia es un pueblo en Toscania.O Tepoztlán (MEX) un pueblo "encantado" rodeado de montañas de las formas más caprichosas, con una comida excelente, etc. Aquí os dejo una trivia sobre el tema viajes, bastante entretenida http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1742 y este otro para reconocer los lugares más emblemáticos del mundo http://www.dwaroo.com/Play_ImageQuiz.aspx?Gid=1483Saludos
Yo me iba a Fuentepelayo (Segovia).
Yo me iba a Fuentepelayo (Segovia).
Y qué mejor lugar que España para cualquier forajido ?. Con el sistema judicial que padecemos...
Siempre tratan de escoger los lugares mas bellos para rodar películas, y vaya que espectaculares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_