Jerusalén no es "la capital israelí"
Un lector envió una queja a propósito de que el suplemento Shopping & Style publicara recomendaciones turísticas para visitar Israel que, afirmaba, incluían territorios ocupados. El lector, Santiago González Vallejo, sospechaba que se trataba de un anuncio de Turismo israelí. El artículo iba firmado y era responsabilidad de un periodista, no se trataba de un texto publicitario. En un mensaje privado le respondí que los lugares citados no podían considerarse territorios ocupados. Sin embargo, sí tenía razón en un punto. El texto citaba Jerusalén y la definía como la capital israelí. El Libro de Estilo determina que expresiones como ‘Jerusalén, la capital israelí’ o ‘el régimen de Jerusalén’ no deben emplearse, salvo que se trate de citas textuales de procedencia israelí. La ciudad de Jerusalén goza de un estatuto de internacionalidad, amparado por las Naciones Unidas, que data de 1949. En 1951, Israel decidió unilateralmente que Jerusalén sería la capital del Estado, y Tel Aviv, la sede del Gobierno. Desde la ocupación y anexión de la zona, en junio de 1967, varias resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU han pedido la anulación de las disposiciones que atentan contra el estatuto de Jerusalén. De hecho, la mayoría de gobiernos, entre otros el de Estados Unidos, mantienen sus embajadas en Tel Aviv.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.