_
_
_
_
_

El Big Ben, un insólito regalo para Isabel II

La Cámara de los Comunes decide cambiar de nombre a uno de los símbolos más emblemáticos de Londres con motivo del Jubileo de la reina

El Big Ben.
El Big Ben.PAUL HACKETT (REUTERS)

La Cámara de los Comunes parece querer ser más papista que el papa, o más isabelina que Isabel, y ha aprobado un sorprendente regalo para la actual soberana: llamar Torre Isabel a la torre que todo el mundo conoce como Big Ben. Por mucho cariño que los británicos le estén mostrando a su soberana, la iniciativa tiene todas las trazas de convertirse en papel mojado y es muy difícil que, sea cual sea su nombre oficial, el más reconocible icono londinense pueda ser conocido con un nombre distinto al de Big Ben.

Y prueba de ello es que, de hecho, ya ahora el Big Ben no se llama Big Ben. Y por partida doble. Primero, porque (casi) todo el mundo cree que lo de Big Ben se refiere a la torre, cuando en realidad es el nombre con el que se conoce al reloj que la corona. Y, segundo, porque ya ahora el nombre oficial es el de Torre del Reloj, aunque casi nadie lo sabe.

El parlamento de Westminster había regalado a la reina una nueva cristalera para lucirla en su estancia más grande –y grandiosa­–, el Westminster Hall. Pero al diputado conservador Tobias Ellwood eso le debió parecer poca cosa y puso en marcha una campaña para regalar a la reina ese bien incomparable del turismo londinense. Decenas de diputados han secundado la iniciativa y los dirigentes parlamentarios tampoco han querido quedarse atrás y han declarado que están dispuestos a aprobar el cambio de nombre.

“La comisión de la Cámara de los Comunes da la bienvenida a la propuesta de cambiar el nombre de la torre del reloj por el de Torre Isabel como reconocimiento al jubileo de Diamantes de Su Majestad la Reina y va a hacer lo necesario para poner en marcha esa decisión de la manera apropiada y a su debido tiempo”, ha declarado un portavoz del Parlamento.

Con esta decisión, los parlamentarios parecen haber querido buscar un cierto equilibrio en la nomenclatura arquitectónica del parlamento, ya que la torre oeste del palacio de Westminster se llama Torre Victoria, en honor del único monarca británico que ha estado en el trono más tiempo que Isabel II.

La torre del reloj, o Big Ben, o Torre Isabel, de estilo neogótico, fue diseñada por Charles Barry durante la reconstrucción del palacio de Westminster en 1858.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_