Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elvira Fernández sale por fin del escondite de La Moncloa

Tras seis meses de encierro, la esposa de Rajoy asiste a la cumbre del G-20

Es su primer viaje oficial como cónyuge del presidente

Ampliar foto
El presidente del gobierno Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, a su llegada este domingo al aeropuerto internacional de Los Cabos. EFE

Medio año le ha costado a Elvira Fernández, Viri (Pontevedra, 27 de abril de 1965) atravesar la frontera española en condición de esposa del presidente del Gobierno. Tras mantener una agenda muy discreta en España desde su llegada a La Moncloa el pasado mes de enero, este lunes ha dado finalmente el salto hasta Los Cabos (México) para asistir a la primera cumbre de Mariano Rajoy

Viri toma parte en las “actividades alternativas” que la organización ha programado para los acompañantes de los líderes políticos. El primer evento ha sido una cena oficial la noche del lunes, celebrada de forma paralela a la de los jefes de Estado y de Gobierno. La anfitriona ha sido la canciller mexicana, Patricia Espinosa, ya que Margarita Zavala, la pareja del presidente mexicano Felipe Calderón, sufrió la semana pasada un desprendimiento de retina y no ha podido viajar a Los Cabos. Después, consortes y mandatarios se han reunido para asistir a un espectáculo cultural nocturno organizado por las autoridades.

La agenda de este martes incluye un paseo en barca por la turística costa de Los Cabos y una visita guiada al jardín botánico de Wirikuta, que reúne más de mil variedades de cactus. Viri estará acompañada, entre otras, por Geertrui Windels, la esposa del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, o la del presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, además de las cónyuges de los líderes de China, India, Turquía, Sudáfrica…

Más allá de ejercer de consorte presidencial, en esta cumbre Viri ejerce de apoyo en la sombra para Rajo

Más allá de ejercer de consorte presidencial, en esta cumbre Viri ejercerá previsiblemente de apoyo en la sombra para Rajoy, de la misma forma en la que lo sostuvo simbólicamente en su última derrota electoral, la de 2008. No en vano ambos asisten al encuentro de líderes mundiales en un momento especialmente complicado para la imagen exterior de España, cuyos bancos acaban de ser rescatados por Europa y sobre la que pesan los rumores de una intervención.

De perfil muy discreto, nada político –no milita en las filas del PP- Viri saltó a las primeras páginas de los diarios en noviembre, después de protagonizar un beso en un balcón de Génova la noche en la que el Partido Popular celebraba la victoria electoral de Rajoy al tercer intento. Economista especializada en la gestión de contenidos audiovisuales, en la campaña electoral de 2008 pidió un permiso para acompañar a su marido y volvió a hacerlo en las últimas elecciones presidenciales. Tras la victoria del PP ha alargado la excedencia en Telefónica Contenidos y ha aparcado, por el momento, su carrera profesional para centrarse en estar al lado de Rajoy de sus hijos, Mariano y Juan (12 y 6 años). Marca así distancia con Sonsoles Espinosa, la esposa de José Luis Rodríguez Zapatero, que mantuvo una agenda propia, bastante independiente de los compromisos políticos del presidente del Gobierno y a quienes algunos la acusaron de “descuidar” su papel político. Desde la llegada de Rajoy a La Moncloa, a Viri también se le ha visto en pocos actos oficiales. Marca así también distancia con Ana Botella, la mujer de José María Aznar, actual alcaldesa de Madrid que sí tenía un gran protagonismo político y acompañaba al mandatario a todos los acto a los que podía.

Fuentes del PP han insistido en que Viri mantendrá el mismo perfil bajo como consorte del presidente que mantuvo durante la larga carrera política de Rajoy. Vestida de camisa y traje chaqueta blanco y gris, este lunes descendió las escaleras del avión pocos pasos por delante de su esposo. Desde Los Cabos, el día 20 la pareja tiene previsto viajar a Río de Janeiro, donde los mandatarios participarán en la conferencia sobre desarrollo sostenible Rio+20, y el 21 se trasladarán a Sao Paulo, donde Rajoy mantendrá diversas reuniones e intervendrá en un encuentro empresarial. Desde allí volverán a Madrid.

Más información