Jim Paratore, impulsor de los cotilleos en Internet
Fue cofundador de la página web de información del corazón TMZ
El pasado 29 de mayo, la web TMZ ofrecía, de nuevo, la primicia de un fallecimiento, pero en este caso se trataba de una primicia que, a buen seguro, nunca hubiera querido anunciar. Ese día el portal informó de la muerte de su cofundador, James Paratore (Nueva Orleans, EE UU, 1953), a causa de un paro cardiaco mientras paseaba en bicicleta en Francia, donde estaba de vacaciones.
La vida de Paratore ha estado íntimamente ligada al mundo de la televisión, desde el punto de vista creativo y económico, dedicado a tareas de producción. El empresario fue vicepresidente de Warner Bros. Domestic Television Distribution desde 2002 y entre 1992 y 2006 ocupó la presidencia de Telepictures, una filial de la compañía cinematográfica. Ese mismo año fundó paraMedia, una productora que tenía un contrato en exclusiva con Warner Bros. “Hemos perdido a un amigo de un increíble talento. Jim tenía una pasión por la vida que demostró tanto dentro como fuera de la industria del entretenimiento”, señaló en un comunicado Bruce Rosenblum, presidente del grupo de televisión de Warner Bros.
Mientras estaba al frente de Telepictures, Paratore decidió poner en práctica, junto al abogado Harvey Levin, un proyecto largamente acariciado, crear una web sobre la vida de los famosos de Estados Unidos, un medio de comunicación poco habitual entonces para ofrecer cotilleos. En diciembre de 2005 nacía el portal TMZ.com, las siglas en inglés de thirty-mile zone (zona de 30 millas), el espacio entre West Beverly y La Ciénaga en Los Ángeles (California) que, en principio, iba a cubrir el sitio web. Dos años después, TMZ debutaría en la televisión como un programa diario. Denostado por el tipo de noticias que aborda, el hecho es que el portal creado por Paratore ha sido el primero en informar sobre hechos relevantes de los artistas estadounidenses. Fue TMZ quien dio a conocer la muerte de Michael Jackson en 2009, una exclusiva que The Guardian calificó como “la primicia de la década”.
Además de fundar la exitosa TMZ, Paratore demostró un gran olfato como productor. Perseveró ante la reticencia de los directores de las cadenas de televisión, que no creían que un programa presentado por una actriz lesbiana pudiera atraer a la audiencia, hasta que logró que se emitiera el Show de Ellen Degeneres, un espacio del que él era productor ejecutivo, que tiene una audiencia media de 2,74 millones y ha ganado siete premios Emmy. “Me dio una oportunidad cuando nadie más lo hizo. Te quiero, Jim”, escribió en su Twitter la intérprete tras conocer el fallecimiento de Paratore.
La mano del productor está detrás de otros éxitos de la televisión estadounidense como El show de Rosie O’Donnel, El show de Tyra Banks, Extra, The Bachelor o The Starlet, estos últimos en horario de máxima audiencia de la parrilla.
Jim Paratore se graduó en Comunicación por la Universidad Loyola de Nueva Orleans, donde comenzó su carrera en la cadena KALB-TV. Más tarde ocuparía el cargo de director de programación y producción de la WTVJ-TV en Miami y el de jefe de publicidad y promociones en la WJXT-TV de Jacksonville (Florida). Antes de recalar en Telepictures, también fue vicepresidente de desarrollo de la compañía Lorimar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.