Gobierno paritario en Asturias ¿y qué?
Asturias acaba de estrenar Gobierno. Paritario y con predominio femenino: cinco de los ocho consejeros. Un cinco a tres que es cinco a cuatro si se cuenta al presidente, Javier Fernández, pero equilibrado en todo caso. Una buena noticia para la igualdad entre mujeres y hombres y que ha pasado casi de refilón en el propio Principado. "La sociedad asturiana lo ha recibido con naturalidad", asegura el periodistaJavier Cuartas.
Una naturalidad que es hija de la normalidad. Porque ya empieza a ser normal que un órgano de poder tenga presencia equilibrada entre los sexos. Aunque siga siendo infrecuente en muchos terrenos. En cualquier caso, lo anormal, lo que saca los colores, es lo contrario, y que todavía menudea: el mayor peso de un sexo, el masculino en las esferas de cualquier poder. De ahí las críticas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que acabó con ocho años de Gobierno paritarioen un país que solo los estrenó en 2004.
El segundo Gobierno asturiano en diez meses -con el respaldo de IU y UpyD, el PSOE ha desbancado a Foro, que había adelantado las elecciones al no poder aprobar el presupuesto- está de estreno esta semana. Las consejeras copan departamentos clásicos, de esos que van a parar a manos femeninas con más facilidad, como Educación o Bienestar Social. Pero también algunos duros: Hacienda, Fomento y Agroganadería.Y las cuentas serán la primera asignatura del nuevo Ejecutivo tras la amenaza de intervención por parte del Gobierno central.
La prioridad del nuevo equipo es cómo reducir el gasto regional en 616 millones. Las tijeras están en las manos de María Dolores Carcedo, la flamante consejera encargada de que los números cuadren. Y tiene que darse prisa. Se ha comprometido a presentar, antes del viernes, el Plan Económico-Financiero. Así cumpliría la prórroga. Entonces se verá por dónde llega el tajo y si afecta, o no, a los servicios públicos en una de las comunidades más envejecidas de España y que pierde población año a año.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.