¿Qué reivindica el 15-M?
Lo que reivindica el 15-M es la creación de un ágora ciudadana. Una plaza, un espacio público, en el que cualquier ciudadano pueda expresar su disconformidad y sus propuestas. Lo único que los ciudadanos-indignados tienen en común es su indignación.
Por eso, las consignas, que se pueden escuchar y leer, son tan dispares como: “Tengo un año y he ido a siete manifestaciones: algo va mal”, que se podía leer en el carrito de un bebé de un año; “Rajoy, vete”; “Zapatero, esto es culpa tuya”...
Monárquicos, republicanos, homosexuales, heterosexuales, banderas de Siria, de Palestina y todo el que quiera acercarse y proponer: esta es la cabeza del 15-M. Una cabeza libre. Un espacio, en el que cualquiera pueda ser escuchado: el lugar de cualquier otro.
Validar esta escucha, pasa por el reconocimiento legal y jurídico que el sistema de gobierno de cada país debe otorgarle. En fin último, es un espacio político para el ciudadano que, sin otra recompensa que no sea la de criticar y construir su realidad social, hable.— David Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.