_
_
_
_

Adolescentes en prisión: toda una vida

En Estados Unidos siguen condenando a cadena perpetua a menores de edad. En estos momentos 2.500 cumplen dicha pena, a la que fueron condenados antes de cumplir la mayoría. De ellos, en torno al 7% son chicas, unas 175. Muchas han pasado ya más de la mitad de su vida en prisión. Su infancia fue muy dura, su futuro, negro y la forma de juzgarlas, muy injusta.

Jaqueline Montáñez es la única mujer del Estado de Illinois que cumple cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por un delito que cometió cuando era menor de edad. Este mes cumple 20 años en prisión. En estos momentos la Junta de Revisión de Presos está examinando su caso mientras que una importante campaña mediática se desarrolla en las redes sociales como facebook.para pedir su excarcelación.

Jaqueline fue declarada culpable y condenada a cadena perpetua en 1993 acusada de dos asesinatos cometidos el año anterior, cuando tenía 15 años. Según Amnistía Internacional a los nueve años ya consumía drogas y alcohol, sufrió abusos sexuales durante su infancia y siendo una niña acabó en una banda callejera rival de la de su padrastro. Se escapó de casa en diversas ocasiones y desde los 12 años estuvo intermitentemente bajo la custodia de los servicios sociales.

Todas estas circunstancias no se aceptaron como atenuantes en el momento del juicio. De la misma forma que tampoco se tuvo en cuenta que durante el interrogatorio, tras ser detenida, no estaba presente ni su madre ni un asistente social de menores.

Su caso fue juzgado por segunda vez en 1999 y de nuevo fue declarada culpable. El día de su 17º cumpleaños fue trasladada a un centro de detención de adultos y cuatro meses después, a una prisión de adultos.

Durante este tiempo ha estudiado la enseñanza secundaria estadounidense y ha completado todos los programas de educación disponibles en prisión. Ahora Jaqueline afirma que ha reflexionado mucho durante este tiempo y ha expresado sus remordimientos a las familias de los dos asesinados.

Pero desgraciadamente Jaqueline no es la única y el tratamiento dado por la justicia, tampoco. En todos los casos se ve un denominador común, ni han sido juzgadas con las suficientes garantías ni se han tenido en cuenta sus antecedentes.

Christi Cheramie tiene en estos momentos 33 años. Fue condenada a cadena perpetua en 1994, con tan sólo 16 años. Se le acusó de asesinar a la tía abuela de su novio. Según Christi, el asesinato lo cometió él, que en ese momento tenía 18 años. El psiquiatra que examinó a la chica antes del juicio afirmó que se trataba de una joven “deprimida, dependiente e insegura, incapaz de contrariar a su novio”, según informes de Amnistía Internacional. Pero al igual que la mayoría de estas condenadas, su infancia fue dura. Sufrió abusos sexuales y a los 13 años la internaron en una clínica psiquiátrica tras intentar suicidarse en dos ocasiones.

Ahora es otra persona. Ha completado sus estudios agrícolas e imparte clases en prisión a otras condenadas, pero desgraciadamente estos cambios de actitud y hábitos en su vida tampoco son tenidos en cuenta de cara a una posible revisión de penas.

En 2001, Christi solicitó que se retirase su declaración de culpabilidad y afirmó que, cuando la realizó, no había comprendido en qué consistía el proceso judicial ni qué implicaba realmente declararse culpable de homicidio impremeditado. Su solicitud fue rechazada.

“En dicho país, una persona menor de 18 años no puede votar, comprar bebidas alcohólicas, billetes de lotería o cigarrillos, ni prestar su consentimiento en la mayoría de los tratamientos médicos, pero sí puede ser condenada a pasar el resto de su vida en prisión , afirma Aministía Internacional en uno de sus informes, Aquí es donde voy a estar cuando muera. En él, insta a las autoridades a prohibir la imposición de la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a menores de edad y a revisar "los casos de más de 2500 personas que actualmente cumplen esta condena a fin de que sean conformes a lo exigido por el derecho internacional”.

Tal como afirma dicha organización “no se trata de disculpar los delitos cometidos por menores ni de restar importancia a sus consecuencias, sino de tener en cuenta el especial potencial para la rehabilitación y el cambio que tienen los menores infractores”, asegura la organización Human Rights Watch que también afirma que “más del 42% de los jóvenes sentenciados son hispanos, el 32% afroamericanos y el resto blancos”.

El senador demócrata por California Leland Yee intentó que dicho Estado se uniese al resto del mundo para poner fin a estas sentencias de cadena perpetua para los jóvenes, pero su iniciativa fracasó. Su objetivo es que los tribunales puedan revisar las sentencias de los jóvenes, diez años después de haber sido condenados, y tener así opciones de salir en libertad en el futuro una vez rehabilitados.

Pero desgraciadamente existen todavía muchos grupos contrarios a la libertad de estos jóvenes, como la Asociación Víctimas del Crimen Unidas de California y la Asociación de Fiscales de California. Argumentan que “las víctimas no solamente tendrían que soportar el dolor propio de la pérdida, sino que se verían obligadas a revivir dicho dolor cada vez que el condenado y autor del crimen tuviera un nuevo juicio para ser sentenciado otra vez y, quizás, conseguir la absolución o una reducción considerable en su condena”.

El pasado mes de marzo, el Supremo de Estados Unidos comenzó a estudiar la posible abolición de la cadena perpetua sin libertad condicional para quienes no tengan delitos de sangre. En esta situación se encuentran unos 70 presos, según datos de Equal Justice Iniciative. Hay que recordar que este mismo Tribunal abolió en 2005 la pena de muerte para éstos jóvenes. Un informe publicado conjuntamente por Amnistía Internacional y Human Rights Watch afirma que 16% de los adolescentes condenados tenían entre 13 y 15 años en el momento de cometer el crimen. Únicamente los estados de Alaska, Kansas, Kentucky, Maine, Nuevo México, Nueva York, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia prohíben la cadena perpetua para los adolescentes.

Hace escasos meses una joven de 18 años, Alyssa Bustamante, era condenada a cadena consecutiva de 30 años en el condado de Dole, ya que el pasado enero ella se declaró culpable de estrangular a su vecina, Elizabeth Olten, de nueve años, en un pequeño pueblo al oeste de Jefferson City, cuando tan solo tenía 15 años.

Durante el juicio, esta joven atada de pies y manos con grilletes se puso en pie y mirando a la madre y a los hermanos de la víctima, antes de escuchar su sentencia, les pidió perdón. “Sé que las palabras nunca serán suficientes y jamás podrán describir adecuadamente lo mal que me siento por todo esto” afirmó Alyssa y añadió “Si pudiera dar mi vida para hacerla volver, lo haría”.

Alyssa fue abandonada por su madre, adicta a las drogas y al alcohol y su padre pasó en la cárcel la mayor parte de su infancia. Según el International Business Times, Bustamante “habría estado luchando contra la depresión desde hace años". "En una ocasión intentó suicidarse con una sobredosis de analgésicos, y en varias ocasiones se autolesionó, produciéndose cortes en la piel”.

Jaqueline, Christi o Alyssa tendrán un futuro muy negro en cualquiera de las 38 cárceles norteamericanas que recluyen a las condenadas siendo adolescentes. Carecen de la posibilidad de conseguir la libertad condicional.

Muchas de ellas tienen depresiones, pensamientos de suicidio, angustia crónica y sentimientos de intensa soledad. Las condenadas a cadena perpetua no pueden acceder a muchos de los estudios que se imparten en las cárceles. Sin embargo, la mayoría busca desesperadamente salidas. Estudian, dan clases a sus colegas de prisión, maduran y con el paso de los años se convierten en mujeres que podrían integrarse en la sociedad, pero la justicia y la política les niega todo tipo de esperanza.

Comentarios

Los niños y adolescentes DEBEN SER ARROPADOS y GUIADOS dentro de su comunidad. Siempre responden y están deseando VOLAR hacia ARRIBA. Si una Sociedad se autodenomina evolucionada debe demostrarlo; y ALGO HUELE A PODRIDO en la religiosa y reluciente Sociedad estadounidense. (Y en Europa otro tanto).La unión hace la fuerza, menos adultos asustando y reprimiendo a las mentes infantiles con demonios trasnochados, y más información sobre los peligros reales que acechan a los menores en las Sociedades modernas: el abuso sexual y la pederastia utilizando Internet, el peligro de adicción al alcohol y las drogas.Desgraciadamente, si se carece de un entorno familiar o social equilibrado, el menor se ve abocado a que lo utilicen como vía de escape de la crueldad adulta. Y recordemos que no puede defenderse, porque no tiene poder y no sabe a quien debe dirigirse.Repiten lo que ven y hacen lo que les hacen; hay que darles todas las oportunidades que se tengan disponibles para que sepan defenderse y autogestionarse en caso de ser agredidos.La única solución es habilitar mecanismos eficientes de apoyo al adolescente y permanecer vigilantes, los profesores y psicólogos, en los entornos escolares, que es donde se pueden detectar los problemas graves de los niños.Y si esos menores que cuentas, se encuentran en total indefensión y sufren los abusos llevados a cabo por adultos, está claro que algunos se convertirán en asesinos, o en jefes de bandas juveniles, o en prostitutas, o en lo que cuadre según los casos.No me parece nada justa semejante in - justicia.Que no miren para otro lado y que arranquen de cuajo el mal que anida en su seno: que atajen el problema de raiz yendo a las fuentes del mal.Repito que SON LOS ADULTOS los CAUSANTES de las DESGRACIAS sufridas por los MENORES. Démosles OPORTUNIDADES de EDUCACIÓN e INTEGRACIÓN al conjunto de ciudadanos de una Nación.Y así podremos llamarnos ESPIRITUALMENTE GRANDES. (Y no sólo materialmente).
http://nelygarcia.wordpress.com. ¿Esta es la primera potencia que queremos imitar?, ¿En qué es superior?.
Aqui en Argentina son iniputables matan, roban, son usados por los mayores o se autoincriminan para cubrir a los mayores. Hay muy pocos institutos y nada de control. Habria que preguntarles a los familiares de las victimas.
Si sobre 2500 casos, los más injustos son los que relata el artículo, no sabría que decir... Estoy en contra de la pena de muerte, y (en principio) de la cadena perpetua "real". Pero dejémonos de buenismos: hay "niñitos" que son verdaderos desalmados, asociales, asesinos, en tantas y tantas bandas callejeras
Osea que las mujeres son el 7% de los reclusos de cadena perpetua. Y que porcentaje de los casos que potencialmente pueden acabar en cadena perpetua son? Que se me viene a ocurrir que si por algun casual fueran digamos el 20% de los casos que tienen posibilidades de acabar en cadena perpetua una mujer tendria una posibilidades del 1,5 por ciento de ser condenada mientras un hombre del 75?Pedazo de igual-da!!
A los niños hay que educarlos para que sean curiosos e indagen en las ciencias y en las artes, con una atmósfera donde se valore la sensibilidad antes que la fuerza . Pero ni los planes de estudio ni el entorno social consumista garantizan un individuo cooperativo. Pero falta equilibrio, los niños no pueden estar hiperprotegidos ni abandonados a su suerte. Prevención antes que castigo y si el delito es grave que los recluyan pero siempre con posibilidades de reinserción.
No sé ni que le buscan: Mataron a alguien. PUNTO. Sus circunstancias NO las eximen de haber matado a alguien. La única forma en que se podría argumentar algo es si fue en defensa propia. Ninguno de los casos mencionados es así. Existen personas que se crían en terribles condiciones y no por ello salen a matar. Disculpen pero no se las compro a ningún precio.
El problema no se trata de si los crímenes cometidos son horrendos o no, que probablemente lo sean. De hecho, incluso algunos podrían ser merecedores de la pena capital (de cuya aplicación, particularmente yo no estoy de acuerdo, pero ese es otro tema). La cuestión es si a un sujeto al que no se le reconoce derechos infinitamente más triviales como fumar o jugar a la lotería cuánta responsabilidad moral se le puede atribuir en un homicidio. Es bastante difícil que un menor y, como se ve, con historiales familiares terribles, tenga la madurez suficiente para ser tan consciente como nosotros de la gravedad de unos actos con los que está acostumbrado a vivir cada día.
Não concordo com prisão perpétua nessa caso. Pra mim os Estados Unidos é um país fascista e doente. É um país que não tem consciência social. Quem concorda com isso pra são desses que nãp pensam no coletivo e sim nos seu próprio umbigo. Não acredito na melhoria de uma sociedade com punições severas e principalmente nesse caso. Ela é um ser humano que falha, como muitos que tiveram uma vida dura com a dela e deve entender o que fez de errado por meio de educação, ajuda psiquiátrica e sim, de algum tipo de castigo mas não dessa forma tão cruel e radical.
Independientemente de su edad, si han cometido crímenes, darles una segunda oportunidad significa poner a toda la sociedad en peligro. Prefiero que estos adolescentes se pasen la vida en la cárcel, antes que asumir las víctimas que van a causar aquellos a los que se les dé una oportunidad y la usan para volver a matar.
Ojalá eso funcionara también así en España. Así no tendríamos que lamentar casos como el de Marta del Castillo y tantos exactamente iguales que suceden a diario.
yo sé que mirando caso por caso encontrarás injusticias como en todas partes.ahora bien, aquí va una generalidad y es que en estados unidos el que la hace la paga, y sin atenuantes. matizo: el que la hace y no puede pagarse buenos abogados, la paga
El que hayan tenido infancias terribles no justifica lo que hicieron. En todo caso se podría pedir que la condena fuera revisable una vez adultos pero mucho me temo que lo sufrido en su infancia les ha dejado taras terribles que en muchos casos no podrán superar. Con todo me parece un sistema mucho mas justo que el español en el que con 18 años menos un día confiesas haber matado a una pobre mujer que no te había hecho nada y te vas de rositas.
Un adolescente que se encuentra en libertad porque es una buena persona, si quiere estudiar tiene que demostrar que por poco no es un indigente, ahora si eres un chaval y asesinaste a alguien, te dan todas las facilidades para el estudio y ademas quedas libre, ¡valla mire-da!
"Me encanta" la visión que hacen algunos del tema.Al sr.cajón, le respondería, que no es que los hombres tengas más posibilidades, es que los crimenes de sangre los realizan los hombres en un porcentaje mucho mayor, no es cuestión de injusticia,sino de realidad.En cuanto al resto, yo no defiendo a los asesinos, pero cualquiera que recuerde su infancia recordará lo facil q es influir por el entorno, los niños son crueles por naturaleza y a cualquiera se nos pasaban ideas extrañas por la cabeza...imagina todo eso pero viviendo algunas de las experiencias horribles de estas personas...yo no soy muy creyente de la rehabilitación, a ver, existe, pero en el sistema actual carcelario es muy complicada. Pero si que creo que se puede algo más con los menores, yo lo único que digo es que me parece una barbaridad que sean cadenas perpetuas no revisables. El dolor de las victimas los conocemos todos, y es muy facil ponerse en su lugar, a todos se nos cae el alma, el ejercicio realmente complicado de empatía supone ponerse en el lugar del criminal.
En Chile los menores de edad delinquen incluso con más crueldad que los adultos y quedan impunes y nadie responde por sus actos. Me parece bien que haya señales que den cuenta de que el que comete un ilícito debe pagar por ello.
I believe that children are the future.... teach them well and let them lead the way...
Maltraten a un menor hasta niveles indecibles, no hagan nada para ayudarle cuando es aun un crío, apártenlo de la normalidad en el colegio y en su barrio, enséñele y anímelo a usar un arma para "defenderse" y después, cuando es un adolescente, pónganle un arma en la mano. Todos sabemos lo fácil que es en USA acceder a armas. Lo milagroso es que no use el arma, porque motivos seguro que le sobran. Piensen solo en que sucedería aquí si el acceso a armas de fuego fuera tan sencillo como en USA. Ahora bien, después , cuando ha cometido el delito, resulta que es el único responsable de sus actos, por favor...
Muy bien! Ojalá fuese así en Argentina. Acá están todos los asesinos y delincuentes sueltos.
No defiendo el delito cometido por menores, pero si defiendo la rehabilitación y el cambio de estos menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_