La revancha de las fieras: cuando tú eres el menú


Los animales también cazan, pero sin escopeta. Y en ocasiones, nosotros somos sus presas (no saben que se dice “trofeos”, los pobres). Desde tiempo inmemorial, tigres, leones, leopardos, tiburones, lobos, cocodrilos y otras fieras han hincado sus democráticos colmillos en la chicha humana (rica en vitaminas, calcio, fósforo, hierro, potasio) sin importarles el sexo, la religión, ideología o clase social de su fuente de proteínas. Ñam, ñam.

Los leones del Tsavo
En una horripilante secuencia de Los demonios de la noche (The Ghost and the Darkness; 1996), dirigida por Stephen Hopkins y protagonizada por Val Kilmer y Michael Douglas, un león agarra al corpulento capataz Mahina en la tienda en que duerme y lo arrastra para comérselo. La película cuenta la historia real de dos leones macho --Ghost y Darkness (Fantasma y Oscuridad)-- que durante nueve meses de 1898 sembraron el terror entre los trabajadores del ferrocarril que se construía en Kenia, en la zona del puente sobre el río Tsavo. Las obras tuvieron que interrumpirse, ya que los felinos se aficionaron al sabor de los trabajadores coolies, procedentes de la India, que descansaban en el campamento.
El coronel John Patterson, el ingeniero militar que proyectó el puente y dirigía su construcción (interpretado en el cine por Val Kilmer), calculó que los leones se habían comido a 135 trabajadores, aunque parece que finalmente fueron “solo” 34. Patterson se obsesionó con aquellas fieras y las persiguió hasta que por fin pudo liquidarlas en diciembre de aquel aciago año.

Hoy se les puede ver, muy modositos, en el Field Museum de Chicago, al que el coronel los vendió en 1925 por 5.000 dólares de entonces.

Patterson contó su aventura en Los devoradores de hombres de Tsavo, publicada en español por Edhasa, en la que se basa Los demonios de la noche.

Fieros tigres de Kumaon
Entre 1925 y 1930, el tigre de Chowgarh mató a 64 personas en las montañas de Kumaon, en el norte de la India; a la tigresa de Champawatt se le atribuían 430 muertes, y 125 personas murieron entre las garras de la pantera de Rudraprayag, algunas arrancadas de su propio lecho mientras dormían, entre el 9 de junio de 1918 y el 14 de abril de 1926 en la misma zona.

A los tres los eliminó Jim Corbett (Naini Tal, India, 1875-Nyeri, Kenia, 1955) --o Carpet Sahib, como se le conocía en las aldeas de la región, donde era considerado un héroe--, que plasmó su caza en tres emocionantes relatos sobre devoradores de hombres: The man-eaters of Kumaon, The man-eater leopard of Rudraprayag, Mi India, publicada hacer unos años en español por Ediciones del Viento. Famoso por sus batidas contra tigres antropófagos (en sus 35 años de cazador acabó con once, responsables de 1.300 muertes), Jim Corbett (1875-1955) fue también un gran amante de la vida salvaje e impulsor del primer parque nacional de la India, que hoy lleva su nombre y desde donde se promueve el programa de conservación Proyecto Tigre.
El Corbett National Park, una de las principales reservas de flora y fauna de Asia, ocupa una superficie de 1.318 kilómetros cuadrados al noroeste de Delhi, en los contrafuertes del Himalaya. Atravesado por el río Ramganga, un afluente del Ganges, en él viven 50 especies de mamíferos --elefantes, ciervos, jabalíes, leopardos, monos--, 480 tipos de aves y 25 de reptiles, además del centenar de tigres que lo han hecho célebre.
El de Chowgarh era enorme, y se conserva, disecado, en el centro de interpretación del parque.
La forma ideal de recorrerlo es a lomos de un elefante, en la seguridad que proporciona su corpulencia (los tigres no diferencian a los hombres de su montura, al menos en teoría).
Antes del amanecer, los proboscídeos, guiados por sus mahouts, se adentran en la selva tras las huellas del gran depredador; verlo es cuestión de suerte: mientras que en otras reservas de la India los felinos se han acostumbrado a la presencia de turistas o son conducidos en batidas, en los bosques de Kumaon el tigre sigue siendo un espectro furtivo, un cazador solitario y silencioso al que a veces se consigue vislumbrar como un fulgor rayado entre la maleza, el grito aterrado de un ciervo en la noche o una huella fresca en el barro, justo donde media hora antes habías pisado tú.
El cocodrilo Gustavo
A Gustavo, el cocodrilo gigante de Burundi, se le atribuyen más de 300 víctimas humanas, aunque Patrice Faye, un cazador francés que ha seguido su rastro durante los últimos 20 años, baja la cifra a unas 60 personas, que tampoco es moco de pavo.

Gustavo, un enorme y esquivo cocodrilo del Nilo, se mueve por la región del río Ruzizi y el norte del lago Tanganica, una zona de muy difícil acceso por los conflictos armados.
Se dice que mide más de seis metros y pesa cerca de una tonelada, lo que lo convertiría en uno de los mayores cocodrilos vistos en África. Se le puede reconocer por las cicatrices de bala -–disparos de soldados y furtivos-- en su piel cubierta de escamas. En 2008 fue visto por un equipo de National Geographic, pero aún no ha sido capturado o muerto.
Y tú, ¿a quién te comerías?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




































































