Andalucía
En Andalucía estamos hartos de que nos pinten con tópicos. Como si Andalucía fuera ajena a la cultura española. No es así. El universalismo andaluz es el universalismo de la marca España. En un sentido liberal, de pura visión mercado, ese universalismo vende. Sí, en él hay muchos tópicos banales, injustos, generalizadores desde el punto de vista social; pero la marca sigue vendiendo.
Mi opinión sobre el resultado de las últimas elecciones en Andalucía no está forzada por una visión tópica. El resultado electoral ha sido una respuesta al Gobierno, a su política económica, aun cuando muchos andaluces, entre los que me encuentro, abominen de la corrupción. La disyuntiva era un delirio, es verdad, pero ha podido el instinto de supervivencia.
Puede que la justicia social no se vea como un tópico andaluz; pero aquí hay un gran sentido de ella. Eso, al parecer, no lo conocen ni el Gobierno ni sus adláteres.— Miguel Higueras Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.