_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El mejor jugador de la historia

Leo Messi bate el récord de César como máximo goleador del Barça

SOLEDAD CALÉS

A sus 24 años, Leo Messi ha batido el récord de César como máximo goleador del Barça. Con sus tres goles al Granada suma 234 tantos en 314 partidos. César, que fue jugador azulgrana entre los 22 y los 34 años, anotó 232 en 348 partidos. Los máximos goleadores del Madrid han sido Raúl (323 goles) y Di Stéfano (308). El récord de César ha durado 57 años. Los mismos que lleva vigente el de Zarra como máximo goleador del fútbol español, con 251 tantos, siendo seis veces pichichi de la Liga.

¿Tendrá razón Guardiola al decir que nunca nadie batirá las marcas de Messi? No puede saberse, porque depende de la evolución del fútbol. Hasta el mundial de México 86 la tendencia era a que cada vez se marcasen menos goles por partido, pero esa evolución se ha invertido en el último cuarto de siglo. ¿Es Messi el mejor jugador del mundo? Pocos lo ponen en duda, a la vista no solo del número sino de la variedad y espectacularidad de sus goles, y de su maestría en todas las suertes del fútbol: remate, regate, golpes francos, asistencias. Es un jugador de playstation, dijo de él Arsène Wenger, el entrenador del Arsenal.

Pero es también el más eficaz. Según un cálculo más o menos especulativo que se hizo hace un par de años, con Messi en su plantilla, cualquier equipo de entre los 10 primeros de la Liga sería campeón. Y ello con un cuerpo fuerte, pero menudo: 1,69 de estatura, 67 kilos. Si es jugador azulgrana se debe en parte a que tuvo problemas de crecimiento y el tratamiento, demasiado caro para su familia, le hizo viajar a casa de unos parientes en Cataluña, donde, con 13 años, le probó el Barcelona.

¿Es el mejor de la historia? Hay unanimidad en la selección de los más grandes del siglo XX: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. En general, todos los deportes evolucionan a más, por lo que el mejor de cada generación tiende a ser el mejor de la historia hasta ese momento. Leo Messi tiene cosas de Maradona, empezando por su tendencia a desafiar las leyes de la física y a intentar jugadas de las que hacen los niños en el descampado del barrio o en el patio de la escuela. Pero como sintetizó un sabio, Messi es “Maradona a 100 por hora”; por eso es el mejor de la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_